Alistan homenaje a Carlos Monsiváis el 19 y 22 de junio; presentarán el libro para niños Sansimonsi

Publicado el junio 14, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


El homenaje a Carlos Monsiváis se realizará los días 19 y 22 de junio.

Con dos días de conferencias, talleres, exposiciones, lecturas y la presentación del libro Sansimonsi, un relato para niños donde el personaje es un gato con lentes y pelo chino, forman parte del “Carlos Monsiváis. Homenaje a tres años sin límite de tiempo”, para recordar al autor de Días de guardar.

En conferencia de prensa, Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, indicó que el 19 de junio, día de la muerte de Monsi, Jenaro Villamil ofrecerá la conferencia “Presente latente: Conversación acerca del Fondo Bibliográfico de Monsiváis”, en el Biblioteca de México; y en el Estanquillo, Elena Poniatowska, autora de Sansimonsi, y Rafael Barajas, el fisgón, presentarán el libro.

Adrián Figueroa | La Crónica de Hoy / 2013-06-14

Para el día 22 de junio, añade, a las 11:00 en el Museo del Estanquillo abre una muestra de libros de Carlos Monsiváis y una serie de talleres y a las 15:00 horas los caricaturistas Antonio Helguera, José Hernández y Rafael Barajas ofrecerán la conferencia “Ese personaje de historieta, Carlos Monsiváis” y después un maratón de lectura de obras del autor de Amor perdido.

Sobre su plática, Jenaro Villamil explicó que presentará al público la riqueza del acervo bibliográfico de Monsiváis que se encuentra en la Biblioteca de México. “Por un lado, tiene la reflexión de la acción ciudadana vía la cultura, el periodismo y el ensayo literario, pero también es el acervo de autor. Una biblioteca personal con las obsesiones y pasiones literarias de Carlos”.

El acervo, añadió, cuenta con primeras ediciones invaluables, algunos incunables y otros libros con dedicatorias como la que le hizo Juan Rulfo. Una en especial, es la colección de documentos sobre el episodio de los 41 –el arresto de 41 jóvenes homosexuales provenientes de familias acomodadas en el porfiriato- , además de una gran cantidad de libros sobre literatura mexicana, norteamericana y de ciencia ficción. “Entre éstos destacan las obras de poesía de Salvador Novo y Xavier Villaurrutia”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: