Insiste Peña: no privatizará Pemex, sólo lo abrirá a inversión

Publicado el junio 20, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- La polémica desatada por el presidente Enrique Peña Nieto, respecto de la reforma petrolera con que pretende abrir Pemex a la inversión privada, forzó hoy al mandatario a insistir en que dicha apertura es necesaria por la incapacidad financiera del sector.

Arturo Rodríguez García / PROCESO / 19 de junio de 2013

En un episodio más de aclaraciones y reiteraciones sobre su idea de reforma petrolera, detonada tras conceder entrevistas a la prensa internacional, Peña Nieto insistió: “Necesitamos ampliar la capacidad. Pemex por sí mismo no tiene recursos económicos suficientes para poder desarrollar infraestructura, para generar energía”, expresó.

En su tercer y último día de actividades en Reino Unido, donde entre otros eventos participó en la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) de los países industrializados, Peña Nieto dictó una conferencia en el Chatam House, donde abordó el tema que ha motivado numerosas reacciones en México tras las declaraciones a la prensa extranjera.

Peña Nieto expresó que la legislación en materia petrolera requiere cambios de fondo y no marginales, a fin de generar cambios estructurales y acelerar el desarrollo del país.

Añadió que durante mucho tiempo, el potencial del país se ha quedado en eso, en potencial, por lo que está impulsando reformas para transformarlo.

Inclusive, admitió que si bien los indicadores macroeconómicos son buenos, la estabilidad económica no se ha traducido en beneficio para los mexicanos.

A continuación, el presidente de México encomió el Pacto por México y las posturas asumidas por las diferentes fuerzas políticas que han posibilitado avanzar en algunas reformas y en la integración de aquellas que están pendientes.

Tras la conferencia, Peña Nieto atestiguó un convenio de colaboración entre el estatal Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y el Export Credit Guarantee Departament, una institución británica dependiente del Ministerio de Comercio, similar al organismo que en México preside Enrique de la Madrid.

Con lo anterior, Peña Nieto concluyó su gira por Reino Unido, para retomar su agenda en México.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: