Análisis Político: VOTAR SIN MIEDO por @migueltrabago

Publicado el julio 6, 2013, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Columna semanal del Prof. y Lic. Miguel Treviño Rábago
Cd. Reynosa, Tamps., 5 de julio de 2013.

LOS TAMAULIPECOS tenemos éste domingo 7 un gran compromiso con la democracia. Podemos dar un gran salto para liberarnos “de los mismos de siempre” o bien salir con nuestro domingo 7 como se dice cuando alguien comete un acto nada gracioso. Tenemos la oportunidad de elegir a los mejores alcaldes y a los mejores diputados locales. Es la gran oportunidad de votar por los mejores hombres y mujeres que postulan los partidos políticos.

LA VERDAD es que la confrontación político-electoral se está dando entre dos partidos: el PRI y el PAN. El primero representa más de lo mismo, el segundo es una oportunidad de bajarle los humos a los que hoy se creen dueños del Estado y del Gobierno. Es una gran oportunidad para nosotros los ciudadanos de hacer sentir la fuerza de nuestros votos y demostrar que: ó estamos muy contentos con la situación social, política y económica ó de plano estamos hartos de tantos abusos de poder con total impunidad y cinismo.

HA LLEGADO el momento justo de expresar nuestro deseo que las cosas sigan como hasta ahora, con saqueos, desorden, desatención, burlas, inseguridad, suciedad y servicios caros ó bien darle la oportunidad a otro tipo de personas que tengan más respeto hacia la población y más amor hacia sus municipios, muchos de los cuales, como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, dan lástima. Porque la realidad salta a la vista: los han destrozado los mismos de siempre y nunca llegó el apoyo federal ni estatal para salvar toda la frontera tamaulipeca. Hicieron como que hicieron, pero la verdad no hicieron nada.

TODO TAMAULIPAS está en lamentables condiciones. Hemos viajado a diversos municipios y hay abandono, destrozos, soledad, miedo, desánimo y pobreza. Da lastima lo que no han hecho los actuales alcaldes y diputados. Pero en cambio podemos asegurar que fueron puntuales y exigentes en el cobro de sus elevados sueldos y compensaciones. Y está bien, ya se llenaron las bolsas y disfrutaron sus privilegios. Ya no robaron y adiós, que les vaya bien. Lo que no está bien es que, como ciudadanos permitamos que ahora vengan otros igual que ellos a comportarse de la misma forma. Y para eso tenemos el voto el 7 de julio. Para decirles ¡¡No pasarán!! ¡¡No llegarán!!

TAMAULIPAS HA tenido alcaldes del PRI, del PAN, del PARM y hasta uno del PPS, aunque usted no lo crea. Lo mismo ha sucedido con los diputados al Congreso Local incluyendo a un legislador del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Con ello quiero subrayar que los electores tamaulipecos saben muy bien por quién votar en las urnas. Le han dado oportunidad a las diferentes opciones políticas y son ellos los tamaulipecos los que pueden juzgar quién merece otra oportunidad en una alcaldía ó en una diputación. Así es la democracia -subsidiada- pero no hay más por el momento. Después de todo el voto es libre y secreto. Es usted, sus boletas, su lápiz y su conciencia ó su convicción. Usted se pone la soga en el cuello ó manda al diablo a sus verdugos.

ME NIEGO a aceptar la frase que me repetía una y otra vez Don José Espinosa (q.e.p.d.) Director del diario vespertino El Tiempo y con quien colaboré por más de 20 años. Solía recordármela cuando yo impaciente me indignaba ante la pasividad de la gente: “Profesor, éste pueblo no tiene remedio”. Juntos analizábamos situaciones políticas difíciles de creer. Pero su edad y experiencia siempre se imponían y le daban la razón. Uno de tantos temas era la imposición de alcaldes y diputados por parte de los caciques de Tamaulipas. Y cuando ya casi pensábamos que se habían extinguido, ahora resulta que -como hongos- ya brotaron otros. Triste panorama para un Tamaulipas lleno de petróleo y gas, pero también lleno de políticos ladrones y corruptos.

REGRESARON LOS viejos dinosaurios, sus hijos y hasta sus nietos. Todos formados en la misma escuela del pillaje y el abuso. Todos hambrientos de poder y riquezas. Y conste que no sólo me refiero al partido hoy en el gobierno y sus tres niveles, también me refiero a los que debieran ser auténtica oposición para establecer un equilibrio político provechoso para el pueblo que es el más desamparado. Sólo que en Tamaulipas esa balanza no existe. Todos los dados están cargados para un solo lado y eso ha sido nocivo y hasta vergonzoso. De allí nuestra insistencia en que el 7 de julio ejerzamos el voto con inteligencia, pero sobre todo con valentía y decisión para que las cosas cambien en Tamaulipas. No podemos ni debemos seguir tolerando a los mismos de siempre. Eso ya raya en el más enfermo masoquismo.

OJALÁ QUE usted estimado lector y lectora de Tamaulipas vaya usted a votar. Es un derecho que le concede la Constitución. Pero que lo haga con conciencia cívica, con honestidad, con libertad y sobre todo con el deseo firme de oxigenar la política en Tamaulipas. No es posible seguir soportando más de lo mismo. Piénsele y decídase a utilizar su voto de una forma útil. Y por favor no lo tire ni lo regale a gente que no vale la pena ni tomar en cuenta. Como dijera el escritor Javier Sicilia: ¡¡Ya estamos hasta la madre!!….de los mismos bandidos.

CUALQUIER COMENTARIO le agradezco hacerlo llegar a mis correos electrónicos.

trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com

Cd. Reynosa, Tamaulipas: Julio 5 de 2013.

Nota: Se autoriza la reproducción total y el reenvío a sus contactos, siempre y cuando se pulique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Las opiniones que aquí se vierten son responsabilidad exclusiva del autor. Correo de voz: 01 (899) 9232106. Cd. Reynosa, Tamaulipas. México. @migueltrabago

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: