#Elecciones El “Gato Morris”, un candidato que podría ganar la elección

Publicado el julio 6, 2013, Bajo Noticias, Política, Autor @Sociologuito.

morris1

Publicado por: Natalia Antezana

A un día de las elecciones del 7 de julio, el “candigato” Morris podría dar un zarpazo a los siete candidatos a la presidencia municipal de Xalapa, Veracruz, y provocar la anulación de los comicios.

De acuerdo con varios sondeos –citados por el periodista y escritor Juan Villoro en el diario Reforma– el felino tiene una intención de voto cercano al 20 por ciento, sólo dos puntos abajo del puntero Abel Cuevas Melo, nominado por Acción Nacional (PAN), según la encuesta del diario local Al Calor Político.

Si en la jornada electoral Morris rebasa a Cuevas Melo y obtiene el primer lugar en votos, el Instituto Electoral Veracruzano tendría que reconocer el triunfo de un candidato no humano, invalidar la elección y convocar a comicios extraordinarios, aseguró el especialista en derecho Jaime Cárdenas.

Cárdenas, quien ha sido consejero del Instituto Federal Electoral, afirmó que si el felino tiene la mayoría de los votos, no se le puede otorgar el triunfo a un segundo lugar.

“Si gana el Gato Morris quien quede en segundo lugar no podría gobernar”, afirmó Cárdenas.

La misma encuesta de Al Calor Político señala que en segundo lugar se encuentra Dulce María Duazón, de Movimiento Ciudadano, con una preferencia del 19.6 por ciento.

Le sigue -en tercer lugar- Américo Zúñiga Martínez, postulado por la coalición “Veracruz para Adelante”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), que tiene 19.5 por ciento de intención de voto.

Y, hasta el fondo, el perredista Marcos Salas con 7.1 por ciento; Mario Borbolla del partido local Alternativa Veracruzana y, empatados en último lugar, Edith Rodríguez del Partido del Trabajo (PT) e Hilda Benavides del Partido Cardenista con 1.3 por ciento.

De ser precisa esta encuesta y los sondeos que dan a Morris una intención de voto del 20%, el gato ya derrotó a seis candidatos y podría ganar si supera el 22.1 por ciento de preferencia de voto que tiene el candidato panista.

Contraria a la opinión de Cárdenas –la elección debería anularse, si gana el felino– el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) informó que, aunque no gane un humano, no se invalidan los comicios.

El organismo electoral insiste en que la única manera de considerar la anulación de una elección es cuando los votos nulos superan el porcentaje de votos válidos y que si la población escribe el nombre “Morris” en el espacio en blanco la boleta electoral destinada a los candidatos no registrados se registra como un voto válido.

“Nosotros tenemos que pedir por todos aquellos que están trabajando sus campañas; estos votos –para el Gato Morris- serían nulos, son votos que se perderían y la democracia necesita el voto del ciudadano donde tenga efectividad. Hagámoslo por la efectividad”, señaló la presidente del consejo general del IEV, Carolina Viveros García.

La página oficial en Facebook del Candigato Morris tiene 149 mil 596 seguidores, sólo un poco menos de las 170 mil 688 personas que votaron en el municipio de Xalapa, Veracruz, en los comicios intermedios del 2010.

En este sentido, los creadores de la campaña del Gato Morris han iniciado una estrategia para el cuidado del voto de su candidato: el primer paso es ubicar el espacio destinado para candidatos no registrados; el segundo paso es escribir claramente la palabra “Morris” sin salir del recuadro; el tercer paso es vigilar las sábanas de casillas donde se emitió el voto y tomar una foto; y el cuarto paso es subir las fotos a la página oficial del “candigato” en Facebook.

¿Quién es Morris?

Los encargados de la campaña del felino explican en su página de Facebook que el gato nació en Xalapa y “duerme, caga, mea y come. Juega. Duerme mucho. Es el perfil ideal para ser un candidato a la Alcaldía: es el Candigato”.

Asimismo, explican que “El candigato Morris se postula para que votes por él este 7 de Julio. Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos sólo un gato podrá poner orden. El candigato no promete nada más que los demás candidatos: Descansar y retozar”.

En la página oficial del candidato felino publicaron dos spots publicitarios con respecto al animal blanco con negro, en las cuales se detallan que el gato “tiene las garras limpias”, mientras muestran al animal lamiéndose las patas.

También, publicaron una “entrevista” al animal, donde le preguntan su opinión a cerca de los otros candidatos y Morris responde dando un zarpazo a un muñeco en forma de rana que le ponen enfrente.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: