#Gasolinazo #Pemex Este sábado aplica el séptimo aumento en el precio de las gasolinas

Publicado el julio 6, 2013, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @Sociologuito.

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS / 5 DE JULIO DE 2013

MÉXICO, D.F., (apro).- Por séptima ocasión en lo que va del año, el precio de las gasolinas se incrementará 11 centavos a partir de las primeras horas del sábado 6, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El costo del litro de gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular, ascenderá a 11.58 pesos, mientras que la gasolina Premium, la de más alta calidad por su elevado octanaje, costará 12.14 pesos, y el litro de Diesel –utilizado por transporte de pasajeros, de carga y maquinaria pesada– se comercializará en 11.94 pesos.

El desliz mensual de las gasolinas forma parte de la política económica del presente gobierno para disminuir el subsidio a esos combustibles, que en mayo fue de 58.2 mil millones de pesos.


Las autoridades consideran como regresivo el subsidio, debido a que supuestamente beneficia a las personas con un nivel socioeconómico más alto, tomando en cuenta que 20% de la población con mayores ingresos absorbe 57% de ese subsidio, mientras que el mismo porcentaje de la población con menores recursos obtiene apenas 3.2% de la ayuda gubernamental.

Según la dependencia encabezada por Luis Videgaray, el aumento mensual en el precio de los combustibles es congruente con lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación en los resultados de la Cuenta Pública de 2011, en el sentido de impulsar de manera gradual esquemas de precios y tarifas que reflejen señales económicas para el uso eficiente de los energéticos.

“De acuerdo al Centro Mario Molina, esta medida ha ayudado a reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero en nuestro país”, precisó la SHCP.

Nota: Proceso [http://www.proceso.com.mx/?p=346716]

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: