EU quiere a ‘Z-40’, Lo capturan en sólo 7 minutos

Publicado el julio 18, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Suertudos… ¡Los 200 guaruras se redujeron a uno! Va la nota:


Miguel Ángel Treviño Morales fue capturado en un operativo que sólo duró siete minutos.

México, D.F./Universal / Reforma / El Mañana -17 julio 2013

*Fuentes de la Marina y un mando de la Séptima Zona Militar revelaron detalles de la acción, con la cual concluyó un seguimiento de varios meses al capo.

* La madrugada del pasado lunes, los 200 hombres que eran parte de la seguridad de Treviño se redujeron a uno.

*Al detectar esta situación, las fuentes de inteligencia advirtieron que era el momento para la captura.

Según versiones de un agente norteamericano, Estados Unidos y México habían detectado que hace un mes nació un hijo de Treviño, por lo que éste realizaba constantes viajes a Nuevo Laredo.

* Un helicóptero Black Hawk, con al menos seis elementos de las fuerzas especiales de la Armada, que hizo base a las afueras de esa ciudad fronteriza, siguió a la camioneta desde el aire.

* A las 3:45 horas, en un camino de terracería entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Anáhuac, Nuevo León, Reyes García -foto, izquierda-, quien conducía la camioneta, fue “lampareado” por la aeronave, mientras de ésta descendía el personal naval armado y con lentes de visión nocturna.

* Son acciones de precisión.
Se les da órdenes a los tripulantes de un vehículo de manera fuerte y clara.
Algunos de los elementos se enfocan a la operación que se lleva a cabo en ese momento, otros se enfocan a cubrir el perímetro.

* “Son acciones limpias, porque no se permite que la persona que está siendo detenida actúe, no se le da tiempo para pensar”, indicó un mando de la Marina.

En los siete minutos que duró la acción de captura, el poderío de Treviño se vino abajo.
————-
Miguel Treviño afrontaría doble cadena perpetua. Estados Unidos lo acusa de 44 de 48 cargos que abarcan buena parte del Código Penal. En México debe responder por múltiples delitos y la masacre de San Fernando

El capo. Treviño Morales fue detenido con 2 millones de dólares y 8 armas de grueso calibre, entre éstas un fusil Barrett.

PARA CONOCER MÁS
‘Z-40’ amenazó con derribar av…
Rechaza EPN reacción por capt…
Califica EU como un triunfo l…
Pedirán se interrogue a Z-40 s…

Miguel Ángel Treviño Morales, el ‘Z-40’, podría tener los días contados en el país.
Anoche mientras rendía declaración en la Procuraduría General de la República (PGR), las autoridades ministeriales analizaban ponerlo a disposición de los juzgados en los que existen órdenes de aprehensión en su contra y expertos consultados coincidieron en señalar que su futuro está íntimamente relacionado con un largo rosario de encausamientos en Estados Unidos donde su proceso de extradición ya inició su cuenta regresiva.

Treviño Morales y sus dos presuntos colaboradores declaraban todavía anoche en torno a los 2 millones de dólares y las armas que se encontraron en su poder, para fincarles nuevos cargos.

El gobierno federal alertó un posible aumento de la violencia tras la detención del capo.

El vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, dijo que “el trabajo que ha hecho la Marina, en coordinación con las demás autoridades, nos permite tener información respecto de posibles movimientos de otros de sus cómplices y estamos en alerta”.

El funcionario aseveró que se trabaja en comunicación con EU para determinar si existe orden de aprehensión en ese país en contra de Treviño Morales.
“Estamos trabajando en comunicación con Estados Unidos”, aseveró.

Sin embargo, el vocero de Seguridad Nacional dijo que el narcotraficante está acusado en México de delitos como delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, portación de arma de fuego de uso reservado de las Fuerzas Armadas, y por ser el presunto autor del secuestro y posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Miguel Ángel Treviño Morales tiene garantizada la cadena perpetua en caso de ser entregado a Estados Unidos, donde existen dos órdenes para su captura libradas en 2008 y 2012 por cortes federales de Laredo y Austin, Texas.

El primer expediente es el más grave: presentado originalmente por el Departamento de Justicia en marzo 2008 y aumentado en febrero de 2010, incluye a 36 acusados por 48 cargos que abarcan buena parte del Código Penal de ese país, y Treviño Morales es señalado como presunto responsable en 44 de ellos.

Desde lavado de dinero hasta uso de menores para delinquir; desde secuestro y asesinato en un país extranjero, hasta conspiración y tráfico de toneladas de cocaína y mariguana, además de uso de armas para delitos violentos, la acusación presentada ante la juez Micaela Álvarez es un resumen de sólo algunas de las actividades entre 2001 y 2008.

Tan sólo los delitos de distribución de más de una tonelada de cocaína y mariguana; uso de armas de fuego para apoyar crímenes de narcotráfico y conspiración para secuestrar y matar en un país extranjero contemplan pena de cadena perpetua y el ‘Z-40’ enfrenta al menos una docena de estas acusaciones.

El hecho más reciente que se imputa, lavado de dinero, derivó del aseguramiento de 870 mil dólares en efectivo que eran trasladados de Dallas a Nuevo Laredo, en febrero de 2008.

LOS CABALLOS
La segunda acusación contra Treviño Morales causó revuelo cuando fue revelada en junio de 2012: lavado de dinero mediante la compra de caballos para carreras cuarto de milla, una pasión del ‘Z-40’ compartida con su hermano José, ciudadano estadounidense que tenía un rancho en Oklahoma dedicado a esa actividad.

La acusación es por lavado de 20 millones de dólares.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: