Morena, es momento de caminar juntos

Publicado el julio 22, 2013, Bajo Nacional, Política, Video, Autor Gloriamlo.


Subido por: Manuel Orozco
Publicado el 03/06/2013
Morena es de todos, construyamos juntos un mejor presente www.regeneracion.mx
https://www.facebook.com/Regeneracion…

MORENA la gran esperanza

El Movimiento Regeneración Nacional tiene arraigo y fuerza porque encendió una gran esperanza: la expectativa multitudinaria de ganar la Presidencia de la República y materializar un Proyecto Alternativo de Nación que salve a México.

En las elecciones del primero de julio, la oligarquía se impuso, una vez más, con maniobras ilegales. Con ello pretende cancelar para la izquierda la vía electoral y arrebatarnos la esperanza a por lo menos 16 millones de mexicanos que expresamos en las urnas nuestra voluntad de cambio. Pero para nosotros la vía electoral sigue vigente, en la medida en que los ciudadanos ejerzamos nuestros derechos y nos organicemos para hacerlos valer, entre ellos, la vigencia de las libertades democráticas y el respeto a la voluntad popular.

No caeremos en la desesperanza, hoy más que nunca Morena está comprometida con la transformación democrática de México, con las luchas sociales y cívicas y también con el establecimiento de un gobierno que rescate a la nación, pues mientras sigan gobernando los mismos, seguirá la decadencia.

Para darle otro el rumbo a la nación no bastan los combates aislados que un día se ganan y al siguiente se pierden. La batalla por el cambio es una lucha nacional y no sólo una suma de luchas sectoriales, porque la regeneración de México requiere cambiar el actual régimen político y el modelo económico. Esa ha sido nuestra apuesta y sigue siéndola. Y creemos que la mejor vía para lograrlo de manera pacífica y democrática, es construyendo una fuerza social y política nacional que luche todos los días en todos los lugares y en todos los frentes, y que a la vez participe en los comicios. Una fuerza que colabore a enlazar socialmente a los distintos sectores y movimientos populares comprometidos con el cambio verdadero y que por ello en un momento dado sea capaz de representarlos políticamente.
Esperanza no es espera pasiva, es acción colectiva, es creación de ciudadanía, es unión de voluntades para construir un México democrático, justo y libre.

LAS REVOLUCIONES CIUDADANAS: ENTRE LA REBELIÓN SOCIAL Y LA VÍA ELECTORAL

En todo el mundo los cambios revolucionarios de las últimas décadas han sido producidos por amplios movimientos populares que en algún momento han transitado por la vía electoral.
En América Latina las grandes mudanzas recientes han combinado protestas sociales y participación en los comicios: después de la guerra civil que duró 12 años (1980-92) y luego de 17 años de haber firmado la paz, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ganó las elecciones presidenciales en El Salvador en 2009, con Mauricio Funes como candidato. Con una alianza de fuerzas políticas y sociales, en 1998 Chávez ganó los comicios en Venezuela y desde entonces ha ratificado su liderazgo en las urnas. De la lucha de la Central de Trabajadores de Brasil y del Movimiento de los Sin Tierra surgieron Lula y Dilma, pero fue el Partido de los Trabajadores el que los llevó al gobierno. Los piqueteros argentinos desestabilizaron al gobierno neoliberal de Menen y sucesores, pero los Kirchner llegaron al poder por vía electoral. En Bolivia movimientos como el del agua y el del gas cercaron y derrotaron a los gobiernos reaccionarios, pero para que Evo arribara a la presidencia fue necesario que el Movimiento al Socialismo (MAS) se abriera a esos movimientos y ganara las elecciones. Sin el accionar del movimiento indio ecuatoriano y la “rebelión de los forajidos”, la Alianza País no hubiera vencido en los comicios y Correa no sería presidente.
En el mundo árabe, las rebeliones ciudadanas derrocaron a Ben Alí en Túnez y a Hosni Mubarak en Egipto, pero en ninguno de los dos países tienen el poder quienes provocaron la caída de los tiranos, sino partidos organizados que capitalizaron el movimiento.

CERCAR EL PODER DESDE LA SOCIEDAD PARA GANAR EL GOBIERNO

En México urge un cambio de régimen político y económico. Pero si pretendemos hacerlo por la vía electoral no podemos seguir jugando con las reglas del juego impuestas por la derecha y que solo ha ella benefician. En las elecciones de 2012, el PRI y Televisa, en relación con la oligarquía, acordaron imponer a Enrique Peña Nieto como presidente por medio de una operación mediática que emprendieron 7 años antes. Pero como eso amenazaba con no ser suficiente, sobre todo por el emergente rechazo de los jóvenes, el PRI recurrió a la compra y a coacción de millones de votos. Y aunque en 2012 la izquierda electoral estaba mejor organizada que en 2006 y aumentó su votación, la cultura de la dádiva así como la pobreza, desinformación y desorganización de millones de mexicanos a los que no llegamos, le permitieron a la oligarquía “comprar” la elección.
Hemos aprendido la lección: hoy sabemos que sólo ganaremos el gobierno por la vía electoral cuando hayamos desgastado socialmente el poder de la oligarquía empecinada en conservarlo; cuando el pueblo organizado desobedezca masivamente a los autoritarios; cuando los sindicatos resistan a los atropellos; cuando los televidentes ya no le crean a Televisa y Televisión Azteca; cuando los beneficiarios de programas públicos dejen de someterse a quien los opera; cuando el corporativismo del PRI y el PAN se haya quedado sin clientelas. Entonces, cuando hayamos desgastado las bases sociales que la oligarquía mantiene cautivas, ganaremos las elecciones, antes no. Que esto demanda mucho esfuerzo y bastante tiempo, sin duda ¿Alguien dijo que sería fácil?

fragmento de http://regeneracion-mx.periodicoregeneracion.org/morena/325-organizacion/2861-morena-momento-de-caminar-juntos-video

Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: