Denuncian que Elizabeth Morales pretende privatizar parte del parque Juárez #Veracruz

Publicado el julio 23, 2013, Bajo Noticias, Política, Autor @Sociologuito.

22 julio, 2013

Xalapa, Ver. El Ayuntamiento de Xalapa podría ser acreedor a una sanción si así lo determina el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto por la demolición de la balaustrada del Parque Juárez, señaló Ricardo Mendoza Capra, Presidente del Grupo Pro Defensa del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultura de Xalapa.

Y es que el parque Benito Juárez esta dentro del centro histórico y está declarado como zona de monumentos históricos por parte del INAH, refirió.

“Hay una ley de monumentos que habla sobre los lineamientos y cuando se procede una demolición si es objeto de una sacian, no está en nuestras manos será el INAH quien revise esto y ellos darán las instrucciones al ayuntamiento para que se proceda”.

El Presidente del Grupo Pro Defensa del Patrimonio Histórico, refirió que el ayuntamiento de Xalapa, tiene planeado realizar diversos cambios en el Parque, como colocar de manera fija los puestos de comida y entregar a una empresa privada un área para colocar un comercio.

Piden al Ayuntamiento restaurar afectaciones.

Asimismo, indicó que ya hicieron llegar un dictamen al director de obras públicas, donde se demanda la reintegración de muretes y pilastras bajo la supervisión de arquitectos restauradores, la reubicación del conjunto escultórico en otro parque y no dar permisos para que empresas privadas de comercio se coloquen en el parque.

A decir de Mendoza Capra, el elemento escultórico que se coloco en un área de parque representa un foco de inseguridad. “Consideramos que no está en el lugar adecuado, no cuestionamos el elemento artístico pero si cuestionamos donde está ubicado. Este lugar cuando este ocupado estará seguro, pero en la noche se puede convertir en un baño público, un lugar para drogarse y en lugar de contribuir a la seguridad del parque se va a fomentar lo contrario”.

Ante esto dijo, se pide al ayuntamiento presentar estudios avalados por las intactas oficiales y particulares del Patrimonio Natural, estudios del Impacto Ambiental entre ortos.

Ante esta situación, dijo exigen a la alcaldesa Elizabeth Morales García respeto a los acuerdos y respuesta inmediata al dictamen.

Y es que recordó desde el pasado 14 de junio en coordinación con un grupo de arquitectos se solicitó al Ayuntamiento, la supleción de la obra, integración de los elementos demolidos, información puntual a la ciudadanía y organismos del proyecto de intervención del parque de acuerdo a la ley de transparencia.

Debido a la protesta el Ayuntamiento de Xalapa inició este fin de semana la reconstrucción de la pieza histórica demolida en el parque.

Fuente: http://plumaslibres.com.mx/2013/07/22/denuncian-que-elizabeth-morales-pretende-privatizar-parte-del-parque-juarez/

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: