Retienen al alcalde de Tepoztlán en rechazo a ampliación de la autopista La Pera

Publicado el julio 23, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Foto: SDP
Miembros del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán dijeron que el proyecto no cuenta con el permiso ejidal de mil 800 comuneros.

Unos 150 integrantes del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT) tomaron el ayuntamiento y retuvieron al alcalde perredista Francisco Navarrete Conde, para exigir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detenga la ampliación de la autopista La Pera-Tepoztlán, debido a que no cuentan con el permiso ejidal de mil 800 comuneros de Tepoztlán.

Tepoztlán, Mor. / Rubicela Morelos, corresponsal / La Jornada / 23/07/2013 20:40

Los inconformes arribaron al ayuntamiento alrededor de las 16 de la tarde para buscar al munícipe perredista y reclamarle un desalojo del que fueron objeto por la mañana cuando un grupo de 40 policías antimotines con lujo de violencia llegó al campamento “El Caudillo del Sur”, ubicado en el kilómetro 16 de esa vía terrestre.

Una decena de policías municipales armados intentaron salvarlo de la turba, pero los comuneros lo impidieron y los echaron a palazos. Al cierre de esta edición lo mantienen encerrado en su oficina en tanto se comprometa a interceder ante la SCT y ante el gobernador Graco Ramírez para detener los trabajos en sus tierras comunales.

En entrevista, Navarrete Conde reconoció que la empresa Tradeco no cuenta con los permisos correspondientes de los comuneros y las máquinas de la constructora “se adelantaron a trabajar, no se han decidido (los permisos), se están violando los derechos de los comuneros”, por lo que demandó a la SCT parar la obra y respetar al pueblo de Tepoztlán.

Explicó que la supuesta acta en la que los ejidatarios le dieron aval a la SCT se dio en una asamblea celebrada en marzo de 2012, pero fue impugnada ante el Tribunal Unitario Agrario. “Los documentos fueron firmados por sólo 23 de 150 ejidatarios, y los demás exigieron al tribunal que se anulara”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: