#EdoMéx #Entérate Vecinos de Nicolás Romero exigen restitución de un busto de Benito Juárez

Publicado el agosto 3, 2013, Bajo Noticias, Política, Autor @Sociologuito.

Silvia Chávez González, corresponsal Publicado: 02/08/2013

Nicolás Romero. Méx. Al menos 150 vecinos de al menos cinco colonias efectuaron el bloqueo de dos calles para exigir al alcalde local, el priista Martín Sobreyra, la restitución de un busto de Benito Juárez García, que la madrugada de este viernes fue retirado para dar paso a trabajos de pavimentación y beneficiar un posible proyecto comercial.

“Llegaron de madrugada, protegidos con policías municipales y con una máquina de trascabo, de las llamadas mano de chango destruyeron nuestro monumento; el cual queremos de regreso”, planteó el vecino Alberto Quijano.

Explicó que el busto de Benito Juárez fue ubicado sobre un pedestal en la confluencia de las calles avenida Juárez y Lerdo de Tejada, en el año de 1915 y desde entonces la imagen fue símbolo distintivo de comunidades de la zona centro de Nicolás Romero.

Durante la madrugada, más de cien colonos se arremolinaron en torno a la pequeña glorieta donde estaba el monumento, debido a que llegaron trabajadores del municipio que apoyados con un cerco de policías municipales, comenzaron a desmontar la imagen del Benemérito de las Américas.

Quijano dijo que contiguo a la zona donde estaba el monumento, se ubica un predio en el cual se pretende construir una plaza comercial, y al parecer el proyecto cuenta con el aval de la alcaldía local, señaló Quijano.

El predio de al menos mil metros cuadrados posee un edificio en ruinas que alojó un almacén conocido como “Puerto de Veracruz”. El lote está en litigio, pero al parecer ya existe un dueño que destinaría el lugar para la zona comercial, comentó el vecino quien durante la madrugada participó en la movilización vecinal.

Provenientes de las colonias Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Vista Hermosa, Buenavista, Manantiales y zona centro, desde las siete de la mañana se congregaron en la glorieta en disputa y se apoderaron del lugar.

Hasta las 17:00 horas más de 150 colonos permanecían en el sitio; con el apoyo de un albañil, comenzaron a levantar un basamento de ladrillo, en espera de que la alcaldía les regrese el monumento. En una acción paralela, mantuvieron e bloqueo de la avenida Juárez y Lerdo de Tejada, donde se ubicaba el monumento.

Los colonos repudiaron la actuación del alcalde Martín Sobreyra, quien –dijeron- permaneció oculto en el Palacio municipal y no acudió al llamado de los colonos, y en respuesta envió policías municipales y solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

A través de la dirección de comunicación social se solicitó la versión de la alcaldía, pero hasta las 17:00 horas no hubo respuesta.

Durante más de diez horas, los colonos mantuvieron el bloqueo y continuaron con la construcción de un rodete de ladrillo, en espera de recuperar el busto con la imagen de Benito Juárez.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/08/02/17573018-vecinos-de-nocolas-romero-exigen-restitucion-de-un-busto-de-benito-juarez

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: