¡Alerta! Buscan aprobar reforma financiera en Comisiones a más tardar el 14 de agosto

Publicado el agosto 6, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Se declararon en sesión permanente para ultimar detalles y presentarla en periodo extraordinario.

México, DF. Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia se declararon este lunes en sesión permanente para ultimar la reforma financiera y aprobarla a más tardar el próximo 14 de agosto, a fin de poder presentarla en el periodo extraordinario de sesiones que va del 21 al 23 de este mes.

Elizabeth Velasco C. / La Jornada / Publicado: 06/08/2013 21:02

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo Reyes, adelantó en entrevista que han elaborado un anteproyecto de dictamen donde corrigieron errores de procedimiento legislativo en las 13 iniciativas que integran la reforma financiera que entregó el Ejecutivo el 15 de mayo, sin “modificar del fondo el proyecto original”.

Las iniciativas reforman 34 ordenamientos jurídicos con el objetivo de fortalecer la banca de desarrollo y modificar el marco legal para que las instituciones de crédito y banca comercial otorguen más créditos a familias y pequeñas empresas, con intereses más bajos.

Trejo precisó que se conformará un grupo de trabajo para que las fracciones parlamentarias estén presentes de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda, a fin de conocer las diferencias y propuestas que se pueden retocar para armar los proyectos de dictamen.

Por anticipado, el diputado Fernando Cuéllar Reyes señaló que el PRD apoya en lo general la reforma financiera, pero presentará ocho observaciones a los 13 decretos que la componen.

“Solo vamos a reservarnos los artículos de aquellas leyes que no contribuyan al objetivo fundamental que se planteó desde el Ejecutivo, que es que haya más crédito y que sea a tasas más bajas”, precisó.

Tras la declaratoria de la sesión permanente, los diputados acordaron presentar propuestas de modificaciones a las 13 iniciativas. La recepción de aportaciones se cerrará a las 24 horas del próximo jueves, y el miércoles 14 volverán a reunirse para dictaminar las iniciativas.

Antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, manifestó que en el periodo extraordinario de sesiones se abordarán las reformas financiera referida, la designación del consejero general del IFE, y la del Ifai. Pero también están las reformas secundarias en materias Educativa y Telecomunicación, así como la electoral y la de la Comisión Anticorrupción, entre otras.

Sobre dichas reformas, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, destacó que los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD de ambas cámaras definirán este miércoles la agenda del primer extraordinario.

“Este miércoles tenemos una reunión para afinar los temas del extraordinario, y a principios de la próxima semana se reunirá la Junta de Coordinación Política para que el martes 13 se esté dictaminando en comisiones, y el miércoles de la próxima en la Comisión Permanente”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: