Impulsa Pacto reforma política integral

Publicado el agosto 14, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.


ACUERDOS. Al amparo del Pacto por México, el gobierno federal, el PRI, el PAN, el PRD instalaron ayer 7 mesas de trabajo para concretar la reforma político electoral.

México, D.F./ Agencia Reforma/ El Mañana -14 agosto 2013

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los dirigentes de los tres partidos coincidieron en que esta reforma es clave para fortalecer el sistema democrático y empoderar a los ciudadanos.

“Los trabajos de análisis que se inician hoy deben ser vistos como parte de un conjunto integral de reformas y acciones para cambiar a México, para transformarlo.

Deberán atender la insatisfacción de muchos ciudadanos con la democracia.

“No estamos iniciando debates, arribamos a un momento de definiciones.
Los mexicanos están esperando esta parte de los acuerdos del Pacto”, señaló Osorio Chong.

Los objetivos de las mesas, estableció el funcionario, son presentar una propuesta de reforma político electoral para fortalecer el sistema de partidos; reglamentar figuras incluidas en la reforma constitucional de 2012, así como reducir el gasto de los partidos y las campañas
También revisarán los tiempos oficiales de radio y televisión para definir si son necesarios menos spots y más debates; evitar la intromisión de recursos e intereses ilícitos en el sistema electoral y consolidar la reforma política del Distrito Federal.

Alrededor de 45 legisladores y funcionarios deberán redactar, en el curso de los próximos días, iniciativas sobre la creación de un órgano electoral nacional y la regulación de las candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana, entre otros temas.

ALTURA DE MIRAS
Jesús Zambrano, dirigente del PRD y presidente en turno del consejo rector del Pacto, llamó a los legisladores a buscar acercamientos para iniciar de inmediato su tarea, sin condicionamientos.

“Hay que sacar adelante un acuerdo con altura de miras, seguir en el proceso de democratización de nuestra vida nacional y las reglas de cómo ejercer el poder”, dijo Zambrano.

Aclaró que la reforma al régimen político del Distrito Federal no es moneda de cambio para avalar la reforma energética que el Presidente Enrique Peña Nieto presentó el lunes.

Gustavo Madero, dirigente del PAN, afirmó que la aprobación de la iniciativa política debe ser un paso previo para entrar de lleno a discutir las reformas energética y fiscal.

“Debemos aprovechar lo que se ha denominado el momento de México, la ventana del ánimo reformador constituido en el Pacto por México, con la voluntad de las principales fuerzas políticas y el Gobierno Federal”, agregó el panista.

César Camacho, presidente del PRI, destacó que de los 95 compromisos firmados en el Pacto, 55 tienen considerable avance o están concluidos y 33 esperan su turno para ser acometidos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: