Cambia CNTE ruta de su marcha; va hacia San Lázaro

Publicado el septiembre 1, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


* El cambio de la ruta obedeció a una modificación “de táctica” debido a que los profesores anunciaron que en este momento se discute en San Lázaro la inclusión de la ley servicio profesional docente.

México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE modificó la ruta de la marcha y en este momento regresa para dirigirse hacia San Lázaro.

Karina Avilés / La Jornada / Publicado: 01/09/2013 09:03

La avanzada del contingente, que se encontraba en la glorieta de la Palma, sobre Paseo de la Reforma, da vuelta sobre la calle de Niza para llegar a la avenida Chaultepec y enfilarse hacia San Lázaro. Los docentes llaman a hacer esta acción de una manera “disciplinada”.

Ante los temores de que infiltrados y provocadores se introduzcan en su movilización, los docentes organizaron un cuerpo de seguridad, cuyos profesores realizan una valla en cada costado del contingente.

Inicialmente la movilización avanzaría sobre Paseo de la Reforma hacia Los Pinos en protesta por la reforma educativa.

Minutos antes de que comenzara la caminata, los profesores desplazaron a una valla de policías que pretendía colocarse a la vanguardia de la marcha. Sin embargo el incidente no pasó a mayores.

El contingente está integrado por docentes del Itsmo, la Mixteca, la sierra, Tuxtepec, valles centrales, la costa y cañada.

Entrevistado antes de que comenzara la movilización, el líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, insistió en su demanda de que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Emilio Chuayffet, y de Hacienda, Luis Videgaray, se integren a las mesas de diálogo.

Expresó su confianza en que los próximos dos días concluyan estas mesas de trabajo en aras de sacar un acuerdo satisfactorio para los docentes que disienten de esta reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Núñez Ginés reiteró que los miles de mentores continuarán sus protestas en la capital del país.
Añadió que hoy por la noche la asamblea nacional de la coordinadora definirá si protesta mañana de nueva cuenta a Los Pinos o si se moviliza hacia la Secretaría de Gobernación.

Insistió en que los maestros darán continuidad a la ruta que han tomado y, aunque “ya ha habido platicas con la SG”, los maestros decidirán hacia qué puntos continuarán sus protestas.

Había insistido en que en su plenaria realizada ayer sábado en la noche se acordó marchar hacia la residencia oficial de Los Pinos en aras de evitar infiltrados o provocadores, debido a que también se convocó a otra marcha que va hacia San Lázaro y que está integrada por distintos grupos de jóvenes. No obstante en la marcha de los profesores se han observado a jóvenes que tienen tapada la cara con capuchas y paliacates y que visten de negro.

Previo a la marcha, la concentración de mentores se dio en medio de un fuerte dispositivo policiaco. Los primeros en llegar e este punto de reunión fueron los maestros de la sección 22 de Oaxaca. La cita para concentrarse fue a las 11 horas.

Hasta el momento, dirigentes de la agrupación de maestros disidentes han señalado que será la única acción programada para este día.

Por la noche, continuará el diálogo entre los mentores y los diputados y senadores. Esto, luego de que la CNTE solicitara un receso que se prolongará hasta las 20:00 horas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: