Confirman detención de 2 personas previo a marcha a sede legislativa / La Jornada 09:50am

Publicado el septiembre 1, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Se alista una movilización del Monumento a la Revolución hacia la sede legislativa. Policías han “encapsulado” a los manifestantes para impedirles el paso.

México, DF. Decenas de jóvenes se concentran en el Monumento a la Revolución para participar en la marcha que va desde este punto al palacio legislativo de San Lázaro con motivo de a entrega del 1 Informe de Enrique Peña Nieto.

Debido a un amplio operativo de seguridad y que los policías han “encapsulado” a los manifestantes para impedirles el paso, se han presentado algunos escarceos con los uniformados. Los jóvenes han reportado que los policías ya golpearon a tres de sus compañeros y que han detenido a dos por portar latas de aerosol.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal confirmó posteriormente a tres personas detenidas, entre ellos se encuentran Migue Barrera (quien ya fue liberado), Ana de la Cruz Cortés, estudiante de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y Alejandro Montaño Sánchez, de quienes hasta el momento no se sabe hacia dónde fueron remitidos.
Emir Olivares Alonso / La Jornada / Publicado: 01/09/2013 09:50

En tanto, en las inmediaciones del monumento se encuentran resguardadas por elementos de los cuerpos policiacos, quienes están impidiendo el ingreso “de bultos grandes” y hacen una estricta revisión a mochilas, chamarras y otros objetos para que los jóvenes puedan ingresar hacia el monumento.

Varios contingentes llaman a “no caer en provocaciones, debido a que es una estrategia para que se dé violencia durante de la movilización”. Se espera que en unos minutos los contingentes inicien su caminata.

Cercan a contingente

Unos 40 policías comenzaron a caminar entorno a la manifestación, que ya se encuentra encapsulada en la plaza de la Revolución, y con un altavoz uno de ellos llamaba: “a manifestarse en paz, sin objetos aptos para agredir ni para la comisión de delitos y se les pide que no marchen con los rostros cubiertos”.

Lo anterior fue calificado por la comisión de seguridad de la movilización como un intento de provocación de parte de la policía capitalina.

A pregunta sobre qué se considera “un objeto apto para agredir”, el uniformado indicó que son piedras, palos, tubos, navajas, aerosoles “y cualquier material que sea constitutivo y que pueda ser empleado como un arma de fuego o punzocortante, o maquina o aparato con el que puedan lanzarse proyectiles”.

Debido a esta acción policiaca la movilización aún no puede salir del punto de partida.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: