Investigador del CNEE critica estrategia energética de EPN

Publicado el septiembre 3, 2013, Bajo Aviso, Noticias, Petróleo, Política, Autor Gloriamlo.

Ing. Mario Galicia Yepez
Coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía

Investigador Mario Galicia Yépez, coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), pidió rechazar la Estrategia Nacional de Energía (ENE) petrolera que promueve Enrique Peña Nieto y fincar responsabilidades a los servidores públicos y al líder sindical Carlos Romero Deschamps por corruptos y robo a la nación, informa La Jornada de Oriente.

La solicitud fue hecha durante el Encuentro Nacional “En Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores”, que se desarrolló este fin de semana en la comunidad de Santa María Zacatepec.

Ante medio millar de asistentes, Galia Yépez expuso que la ENE tiene el propósito de ampliar en gran medida la intervención privada, nacional y extranjera en exploración y producción de hidrocarburos en el país, señala La Jornada de Oriente.

“El gobierno y sus legisladores afines mencionan que es indispensable recuperar la producción de tres millones de barriles diarios, elevar las reservas, explotar petróleo y gas natural en aguas profundas del Golfo de México, pero no explican que no es necesario que exista inversión extranjera para el rescate de Pemex”, señaló.

Dijo que la estrategia del gobierno, de manera eufemista, es aumentar la capacidad de ejecución de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, en la realidad aclaró es un programa completo de entrega de la propiedad nacional sobre el petróleo, la cadena productiva y todos los recursos de la industria.

Ante tal urgencia del gobierno peñista, el investigador informó que Pemex contrató compañías trasnacionales para la exploración y extracción de petróleo en Chicontepec, en el vecino estado de Veracruz, por medio de contratos incentivados, los cuales son anticonstitucionales, privatizadores y entreguistas, dice La Jornada de Oriente.

Entre las empresas favorecidas, denunció, están Schlumberger, Halliburton y Repsol, entre otras.

“Cualquier gobierno con un mínimo sentido de la nación tendría que haberse planteado las cosas de otra manera, se habría propuesto incrementar el capital intelectual, la formación de técnicos e ingenieros, la estrecha revinculación de la industria con las instituciones de educación superior: IPN, UNAM, UAM, Tecnológicos y universidades estatales”, señaló.

Fuente: http://www.energiahoy.com/wp/2013/07/22/investigador-del-cnee-critica-estrategia-energetica-de-epn/

Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: