Protesta en Senado – Aprueban en lo general ley de servicio docente

Publicado el septiembre 4, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.


México, DF. Tras la aprobación de la ley del Servicio Profesional Docente en la Cámara de Diputados , los profesores de la CNTE realizaron una marcha del Palacio de Bellas Artes al Senado, en donde se somete a discusión la minuta. Foto: Cuartoscuro.com

PRI, PAN y PVEM, se impusieron para sacar adelante esa legislación luego de un debate de más de cinco horas en el que senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, advirtieron que el conflicto magisterial no concluye, sino que va a escalar, ya que se lesionaron derechos de los maestros.

México, DF. Con 102 votos a favor y 22 en contra el Senado de la República aprobó esta noche en lo general la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). PRI, PAN y PVEM, se impusieron para sacar adelante esa legislación luego de un debate de más de cinco horas en el que senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, advirtieron que el conflicto magisterial no concluye, sino que va a escalar, ya que se lesionaron derechos de los maestros.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril / La Jornada / Publicado: 03/09/2013 23:46

Al igual que en la Cámara Diputados, hubo fast track, toda vez que en un solo día se desahogó todo el procedimiento legislativo.

La fracción del PRD voto dividida, ya que cinco de sus 22 senadores votaron a favor de esa ley, que a juicio de la mayoría de la bancada achica las conquistas laborales del magisterio al eliminar la estabilidad en el empleo. “Se establecen formas de control para que en las escuelas reine la precariedad laboral y la permanente amenaza del despido”, advirtió Dolores Padierna. Incluso los perredistas se confrontaron en tribuna.

El senador Alejandro Encinas, deploró que algunos legisladores –en clara alusión a sus cuatro compañeros- dejen a un lado sus convicciones, “presionados por las cúpulas partidistas”, y voten una ley que responsabiliza a los maestros de la crisis educativa provocada por los gobiernos del PRI y el PAN y los castiga, al crear par ellos un régimen laboral de excepción, que les arrebata la estabilidad en el empleo y hasta la posibilidad de contar con la defensa de un sindicato.

Padierna fue más directa, ya que ante el pleno le dijo a su compañero Isidro Pedraza, quien fue a tribuna para que como profesor rural la considera una buena legislación, que “la patria no se vende, se defiende”.

“Cuando se anula el Congreso, lo único que queda es la calle”, advirtió a su vez el senador también perredista, Mario Delgado, quién deploró que se trate de poner de rodillas a los maestros. Mientras, Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, dijo que e al imponer desde el Pacto por México esa ley, no han tomado en cuenta que “la pradera está seca y a la violencia ciudadana se puede sumar la violencia social”

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, recalcó que ni el dictador chileno, Augusto Pinochet, “ legislaba tan rápido”. El ex secretario de Educación Pública advirtió lo grave de legislar por encima de los maestros, siguiendo las instrucciones de la OCDE, para profundizar las medidas neoliberales.

La fracción del PRI se limitó a sostener que es una reforma a favor de la modernización de la educación, que en nada perjudica al magisterio y en la que, “no le tembló la mano” al presidente Enrique Peña Nieto, según comentó la senadora Melly Romero.

En cambio el PAN a través de Luisa María Calderón, se lanzó de forma virulenta contra los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los que calificó de “chantajistas”, de “reprimir” a sus representados para obligar a viajar a la ciudad de México y participar en marchas, tan sólo para lograr más plazas.

En respuesta, el senador Encinas le recordó que fueron los gobiernos de Vicente Fox y de la Felipe Calderón los que dieron el registro a Nueva Alianza y favorecieron a Elba Esther Gordillo, a cambio del apoyo en el fraude electoral del 2006.

A partir de las once de la noche comenzó la discusión en lo particular de 31 artículos reservados, la mayor parte de ellos por el PRD.

Se espera que el debate se prolongue hasta la madrugada.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: