#8SM Impresiones de MITIN DE AMLO, 2 cartas opinión.

Publicado el septiembre 11, 2013, Bajo Columna de opinión, Autor Nonoy.

“Si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen”
José Martí

Colaboración para el programa de Radio La Nueva República: Tendiendo Puentes con Mona Lisa.

Despertando conciencias: la batalla de una maestra universitaria:

Hay muchas maneras de definir a una persona… Yo soy fundamentalmente una maestra, una maestra universitaria. Ahora que la palabra maestra o maestro está tan de moda y ha sido tan criticada en estos días, uno debiera preguntarse qué quiere decir ser maestra/o. Para mi maestra/o es alguien que dedica su vida a contribuir, a hacer crecer en los estudiantes la aspiración a conocer, a aprender de sí mismos, de su experiencia, de su comunidad y de su país. A hacer crecer en los estudiantes la capacidad crítica, creativa y a entregarse a las mejores causas de la humanidad. Y este trabajo es un trabajo que se hace todos los días, es un trabajo que no se hace a distancia o porque uno tiene un título; es una vocación, una entrega, es algo que uno tiene en la sangre y que te obliga a tener un comportamiento que va incluso más allá de las aulas.

Los estudiantes no son objetos ni seres inertes, sin pensamiento propio. Los estudiantes, con los que yo he trabajado a lo largo de 10 años en la Universidad de Guadalajara, son todos hombres y mujeres inteligentes de los que yo me precio de haber aprendido quizá mucho más de lo que tal vez yo les he podido enseñar. O en todo caso hemos aprendido juntos por el contacto. A lo largo del tiempo que he trabajado en la U de G he combinado de manera discreta (porque en nuestras universidades públicas no podemos decir abiertamente que comulgamos con ideas alternativas), mi carrera con mi actividad militante y de lucha contra el sistema. Siempre ha sido así, no podía ser de otra manera y en este proceso he invitado a muchos estudiantes a conocer las ideas de López Obrador.

El pasado 8 de septiembre, tuve el privilegio de llevar a un grupo muy reducido de estudiantes de la Universidad, a la concentración en defensa del petróleo en la Ciudad de México. Si bien los lleve como parte de las actividades de la materia de exclusión social a mi cargo este semestre, los lleve para que se dieran cuenta de que la realidad política y económica de nuestro país tiene culpables que pueden ser señalados con el dedo.

Sin embargo, conforme fue avanzando la manifestación vi en la cara de algunos de mis estudiantes cansancio y cierto reproche hacia mí por haberlos llevado a semejante concentración de personas. A cansarlos, a pasar hambre y demás… Por un momento me lamente el haberlos llevado y comprobar que su compromiso, no en todos los estudiantes por supuesto, no era sincero y me cuestione de regreso a Jalisco muchas cosas. Por ejemplo que todos los que queramos defender el petróleo, los ríos, las minas, las playas, etc. del país tenemos que tener mucha convicción.

Entendí que AMLO hizo bien en hacernos esperar. Que tiene toda la razón, que debemos educar casa por casa, plaza por plaza. Darle a la gente argumentos para que abra sus ojos y se dé cuenta de que en realidad no tenemos mucho que perder y sí mucho que ganar. Que el día que se nos convoque, vayamos contentos, plenamente convencidos y seguros de que nuestra lucha trascenderá a nuestros hijos y a los hijos de éstos y si en ello morimos, de verdad que al menos yo, moriré feliz….

Demian nos comparte su opinión en esta carta colaboración para el programa de Radio la Nueva República, Tendiendo Puentes con Mona Lisa:

Comencé a escuchar a Radio la Nueva República desde julio del 2007 por sugerencia de un amigo, el escuchar la variedad de programas con las que contaba en ese entonces (Los del Taller de Desarrollo Comunitario de Guerrero, uno de corte ecologista de Colima, Radio Bemba de Sinaloa, otro de corte campesino rural de Radio Chapingo, etc.)me dio la impresión de que era una radio alternativa plural; además de la difusión, principalmente, de noticias referentes a Andrés Manuel López Obrador, por lo que decidí quedarme en Radio la Nueva República para obtener información de los movimientos sociales en México, ya que también había locutores de Campeche, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y hasta de la ciudad de Chicago en USA.

Actualmente colaboro en Radio la Nueva República con programas grabados como Del Campo y de la Ciudad, De Puntitas y últimamente con el de Radio Novelas Infantiles y No Hagan Ruido que emite Radio Educación en México Distrito Federal. Además, de atender el chat junto con Nonoy y Lluvia de Café principalmente, procuro asistir a las manifestaciones y mítines para postear (publicar) la memoria fotográfica de los eventos.

Radio la Nueva República es un colectivo que no recibe recursos económicos de partido político alguno ni de entidad pública o privada, opera con la aportación voluntaria de sus miembros conforme a las posibilidades de cada quien.

Creo que Radio la Nueva República va creciendo en audiencia y está consiguiendo materializar su objetivo que es “dar voz a los sin voz y romper con el cerco informativo”.

La lucha ciudadana, las marchas:

Las marchas y lo mítines son recursos ciudadanos validos a las que nos han acotado las políticas neoliberales, y que son toleradas por el sistema mientras no pasen de gritos y mentadas, por lo que pienso que han perdido efectividad.

El mitin del domingo 8 en el Hemiciclo a Juárez demostró que la organización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está siendo efectivo, con todo y sus bemoles. Dudo mucho que cualquier otro político del partido que sea tenga el poder de convocatoria que tiene López Obrador.

La difusión de la información para el día 15 de septiembre que propuso López Obrador, se me hace una buena medida, pero dudo que más personas se sumen al movimiento como lo espera López Obrador, no porque sea una acción sin sentido, sino porque se ha comprobado que a la mayoría de la gente no le interesa el conocimiento ni la participación en política, así se encuentre terriblemente afectada por las políticas neoliberales.
Pienso que López Obrador seguirá con la idea de movimiento pacífico, por lo que no creo que haya acciones como toma de casetas, bloqueos de autopistas ni bloqueos a la cámara de diputados o de senadores.

López Obrador dijo en el templete a los reunidos que inviten a otras personas y organizaciones a sumarse al movimiento, pero él no invitó a subir al templete a Fernández Noroña, esas no son buenas señales, que indiscutiblemente las captó la gente, me quedé con la idea de que si al menos le hubiera dado unos cinco minutos el micrófono a Fernández Noroña, López Obrador se hubiera ganado un mayor reconocimiento de quienes abarrotamos la avenida Juárez.

Necesario es que haya una real unidad de los distintos movimientos existentes, no se conseguirá nada si cada quién marcha o actúa por su lado, como lo fue el domingo pasado que los profesores hicieron su marcha en forma paralela sin mezclarse con la de Morena, los del SME hicieron presencia pero sólo boteando; el sábado 31 de agosto otras organizaciones marcharon hacia el Zócalo a las que se les pegó Cuauhtémoc Cárdenas; los zapatistas con su escuelita, las comunidades que cuentan con sus policías comunitarias enfocadas a su seguridad, los de la guardería ABC con su bandera, Sicilia repartiendo besos a políticos, etc., etc.

Creo que López Obrador debe dar el primer paso para invitar directamente a las cabezas de las distintas organizaciones para hacer unidad, plantear la organización y actuar. Definitivamente no veo otra organización más grande a nivel nacional que Morena.

Independientemente de lo que decida Morena y López Obrador hacer, seguiré participando en los movimientos sociales como éste tal y como lo he realizado desde hace varias décadas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: