Peña rechaza convocar a consulta sobre reforma energética, responde a #AMLO

Publicado el octubre 6, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Enrique Peña Nieto, a través de su secretario particular, dio respuesta a una carta de integrantes de Morena. / Cuartoscuro / Archivo

BALI, Indonesia.- … Enrique Peña Nieto rechazó convocar a una consulta nacional sobre la reforma energética antes de que se dictamine en la Cámara de Senadores, como lo pidió el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Eduardo Ortega / Enviado / El Financiero / Domingo, 06 de octubre de 2013 00:31

El secretario particular del presidente, Erwin Lino Zárate, envió este sábado a José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Elena Luján Uranga y Octavio Romero Oropeza, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), un comunicado en el que da respuesta al escrito que dirigieron con fecha del 23 de septiembre pasado al mandatario en relación con la reforma energética, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.

En la misiva, se argumenta que bajo la división de Poderes que marca la Constitución y que impera en el México democrático de hoy, no corresponde al Ejecutivo señalar o sugerir la forma en que debe de proceder el Congreso de la Unión o alguna de sus Cámaras.

“El Senado y la Cámara de Diputados constituidos democráticamente a través del voto de los mexicanos tiene la soberanía para determinar de manera autónoma e independiente el destino de las iniciativas propuestas por el presidente”, se señala.

El pasado 23 de septiembre, los representantes del político tabasqueño entregaron una carta en la residencia oficial de Los Pinos, dirigida al presidente Peña Nieto, para que convoque a una consulta nacional sobre la reforma energética antes de que se dictamine en la Cámara de Senadores.

En el documento también se incluyó un plan de austeridad en el presupuesto gubernamental que permita el ahorro de 385 mil millones de pesos en el ejercicio 2014.

Al respecto, el Ejecutivo dijo que sometió a la consideración de la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2014 en los términos que marca la Constitución, por lo cual corresponde a dicho órgano legislativo el análisis discusión y aprobación de los instrumentos referidos.

López Obrador convocó a una marcha para este domingo que se anticipa partirá a las 10:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para mostrar su rechazo a la propuesta de reforma energética del presidente.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: