#Entérate #RepúblicaDeBajaCalifornia Bajacalifornianos abogan por ser república en redes

Publicado el octubre 17, 2013, Bajo Columna de opinión, cultura, Derechos Humanos, Internacional, Nacional, Noticias, Política, Autor @Sociologuito.

6d40c3cb23f0ea22588036216bd54928_int470

LOCALES • MIÉ, 10/16/2013 MARIANA MARTÍNEZ

El grupo en Facebook tiene como propósito expresar el rechazo a medidas del gobierno federal que buscan despojarnos de las ventajas económicas de vivir en la frontera

Apenas hace dos días nació un grupo de Facebook que revive una vieja “broma en serio” entre los bajacalifornianos, la de convertir el estado en una “república independiente”, reviviendo la vieja rencilla Norte-Centro de México.

El grupo se llama República de Baja California y tiene casi 18 mil seguidores; los autores del sitio son un grupo de bajacalifornianos entre los cuales está Fernando Jordán, un tijuanense que accedió a entrevista por teléfono.

Jordán cuenta que este grupo tiene como propósito ser el pulso del sentir de la gente de este estado y expresar el rechazo a medidas del gobierno federal que buscan despojarnos de las ventajas económicas de vivir en la frontera.

“Es una protesta simbólica, poética; una exploración a una idea que todos esbozamos de niños, que se vuelve real con las implicaciones económicas de esta reforma que nos eleva el IVA y afectaría mucho a la maquila”, dijo.

Jordán espera que la próxima semana hagan una proclama pública y seguir recaudando el sentir de los bajacalifornianos en el sitio. También agregó que no busca desatar sentimientos xenófobos pues es claro que el estado se ha creado y enriquecido de la migración.

“Lo que buscamos es que el estado tenga una mayor autonomía, que se ejerza un federalismo real y no simulado, no como ahora que de cada peso enviado nos regresan 20 centavos. Si no logramos eso, estamos libres de deshacer ese pacto federal porque simplemente no nos favorece” agregó.

En el sitio se incluye una propuesta de bandera con franjas rojas y anaranjadas con un escudo de borrego cimarrón -especie endémica que se considera símbolo de la entidad- en color azul y fondo blanco, con una estrella también anaranjada.

En la imagen explica que el rojo significa fuerza y pasión; el anaranjado, abundancia y salud; el blanco, respeto; el escudo representa los litorales, la flora y la fauna única, y la estrella, creatividad y luz propia.

También incluye su propia moneda: un peso bajacaliforniano -con la imagen de Ricardo Flores Magón- sería equivalente a un dólar norteamericano, representativo de la economía dolarizada de la frontera.

El grupo establece en su información que busca ser una herramienta “para los bajacalifornianos que comparten la idea de alcanzar la independencia de la península, como la única forma de alcanzar el bienestar y el desarrollo”.

Para abonar a su argumento, el sitio muestra un vínculo al blog “Datos y Numeritos” donde se compara el producto interno bruto de cada estado mexicano, como si fuera un país independiente.

En el mapa, Baja California tiene un producto interno bruto equiparable al de Uruguay, es decir, uno de los países más estables y prósperos de Latinoamérica, mientras que Oaxaca tiene una economía comparable a Senegal.

También se publicaron fotografías de camisetas con el “escudo” del cimarrón y las letras RBC Libre con los colores de la bandera tentativa -rojo y naranja- ofreciendo compartir el diseño para que cada quien pueda hacer su impresión.


Fuente: http://bajacalifornia.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f71145e255067f0b1911ff41ad5ce93e

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: