Las autodefensas rebasaron al gobierno de EPN

Publicado el enero 16, 2014, Bajo Columna de opinión, Estados, Nacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Cuatro civiles muertos por militares cuando pretendían desarmar a guardias de autodefensa en Antúnez.

El avance de los grupos de autodefensa en 72 comunidades de 22 municipios de la región de Tierra Caliente en Michoacán, provocó la reacción oficial tardía. El gobierno de Peña Nieto en voz del secretario de Gobernación, anunció el desarme de las guardias civiles armadas y la movilización militar, lo que provocó la muerte de cuatro civiles, entre ellos una niña de 12 años, cuando los militares pretendían desarmarlos.

Es indiscutible que la acción de los civiles armados rebasó a las autoridades federales y estatales, pero también lo es el hecho que el gobierno federal pretende recuperar la iniciativa desplegando fuerzas militares y policíacas y montó una escenificación en Apatzingán, bajo sitio, encabezada por el gobernador Fausto Vallejo.

El objetivo de las autodefensas ha sido tomar Apatzingán, uno de los bastiones de la actividad del grupo criminal los Caballeros Templarios. El municipio En tanto, en este municipio se ha desatado una ola de expresiones violentas contra la presencia de las autodefensas, tales como bloqueos carreteros, quema de vehículos y destrucción de comercios.

Reportan el asesinato de civiles en operativo de desarme de “grupos de autodefensas”

El lunes 13 de enero se presentaron confrontaciones violentas entre militares y miembros de las autodefensas, así como con pobladores de Nueva Italia, municipio de Múgica, así como en las localidades de Parácuaro y Antúnez, en el municipio de Parácuaro.

La violencia inició cuando el vocero del régimen Osorio Chong amenazó a través de sus medios de propaganda a los civiles armados en Michoacán, lo invitó a deponer las armas y regresar a sus lugares de origen, de lo contrario se les “aplicaría la ley de armas”.

En obediencia al llamado Acuerdo por la Seguridad de Michoacán, firmado por las burócratas y sus operadores de “estrategia de seguridad”, elementos del Ejército ingresaron a las localidades con el objetivo de desarmar a los civiles, a lo que grupos de autodefensa opusieron resistencia. El día 15 de enero, Osorio Chong nombró a Armando Castillo como Comisionado del gobierno federal en Michoacán.

El vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, Estanislao Beltrán, aseguró que el Ejército abrió fuego contra la población civil, asesinando a cuatro personas, entre ellos a una niña de once años. Enviado por Proceso, José Gil Olmos confirmó los nombres de dos muertos: Rodrigo Benítez Pérez de 25 años y Mario Pérez de 50 años, jornaleros originarios de Antúnez.

Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó la muerte de militares en los operativos iniciados ayer en la zona de Tierra Caliente, Michoacán.

Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga difundió un video editado en el que aparece el doctor José Manuel Mireles, el “liderazgo más visible” de los grupos de autodefensa, expresando su disposición a deponer las armas.

Más tarde sería desmentida esta versión. El Consejo general de autodefensas reunido en pleno, es la máxima instancia de autoridad en el movimiento de autodefensas, manifestó el Dr. José Manuel Mireles en un video difundido por el portal Grillonautas. Dicho Consejo agruparía a los líderes de las autodefensas de diferentes municipios y localidades.

José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas desmiente a Televisa y al gobierno de EPN.

Michoacán: Laboratorio

El académico y especialista en temas de seguridad Carlos Fazio, consideró que Michoacán es para el gobierno de Enrique Peña Nieto, un “laboratorio de lo nuevo en materia de seguridad”.

– Fuerzas armadas “disfrazadas de carteles” que fueron activadas por el ejército, los gobiernos locales y el gobierno central el sexenio anterior, se resisten a que se les pase a una nueva etapa dictada por la política de las transnacionales, explica, cuyo objetivo último es concentrar el poder en el gobierno y desaparecer a las autonomías para repartirse los territorios y los recursos-, expresó en entrevista para el portal Desinformémonos.

REGENERACIÓN – El periódico de las causas justas y del pueblo organizado.
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: