No olvidar: Estados Unidos perdonó vida de ‘El Chapo’ en 2010: WikiLeaks

Publicado el febrero 22, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Documentos de Stratfor revelaron que la Agencia Antidrogas de EU (DEA ) detectó el paradero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán –capo del cártel de Sinaloa y prófugo de la justicia en Mexico– y pidió a la Casa Blanca permiso para matarlo en territorio mexicano.

De los 5 millones de documentos publicados por WikiLeaks en 2012 varios se dieron a conocer mensajes de Fred Burton, vicepresidente de inteligencia y principal experto sobre los cárteles mexicanos de la droga, que describen las interacciones entre México y la inteligencia de EU de 2007 a 2011.

En uno de los documentos filtrados por el sitio web de periodismo de investigación WhoWhatWhy reveló que EU tuvo la oportunidad de asesinar a ‘El Chapo’, pero la Casa Blanca respondió ” no lo hagan”.

Burton describe en los documentos interacciones secretas del 2007 al 2011 entre las agencias de inteligencia de México y Estados Unidos e inclusive la respuesta del presidente Obama a las indagaciones de la DEA.

Guzmán, uno de los más poderosos capos del cártel de México, fue sentenciado a más de 20 años en prisión en 1993 bajo cargos de narcotráfico pero escapó al sobornar a un guardia. Hasta la fecha permanece prófugo de la justicia.

‘Dios nos libre de molestar a nuestros queridos vecinos mexicanos’

El primero de los mensajes de Burton se dio a conocer el 2 de noviembre del 2007.

“Si la DEA puede específicamente localizar al jefe de Sinaloa ‘El Chapo’, este será asesinado”, escribió Burton.

“Un memorándum de decisión ha sido autorizado para aniquilarlo, como una amenaza nacional”, escribió WhoWhatWhy, un sitio Web de investigación y periodismo, escribe que el “memorándum de decisión” se puede referir a una decisión tomada dentro de la DEA que espera una probación del Concejo de Seguridad Nacional, o a un memorándum indicando que la administración de Bush –cuando aún estaba al mando– podría haber aprobado el plan.

Sin importar cual haya sido el caso, un operativo de la DEA nunca se llevó a cabo. Pero Burton posteriormente dice, en un correo electrónico de febrero del 2010, que la DEA “tuvo una oportunidad para ejecutar a ‘El Chapo’” pero que la Casa Blanca “no permitió que tal misión se llevara a cabo”, comentando con sarcasmo, “Dios nos libre de molestar a nuestros queridos vecinos mexicanos”.

En un correo electrónico de julio del 2010, Burton expone una parte de lo que sucedió, al escribir que los Operativos Especiales de la DEA presentaron un plan para entrar a México y eliminar a ‘El Chapo’. Obviamente la decisión fue denegada. Nunca llegó a más allá del comité de suplentes”.

El vicepresidente de inteligencia finaliza el correo electrónico atacando la postura despreocupada de la administración de Obama en torno a la negativa dada a la solicitud de la DEA en dicho mensaje.

“Tal como diría Gomer Pyle, ‘Sorpresa, sorpresa’”, según Burton escribe.

Tal actitud podría ser explicada por el último de los memorándums sobre ‘El Chapo’, dado a conocer en abril del 2011, cuando Burton dice que ”Obama no quiere aprobar un plan para llevar a cabo una acción encubierta dentro de México en base a ‘principios morales’”.

Añadió que, el entonces presidente mexicano Felipe Calderón. “les ha dicho a algunos que la violencia ha alcanzado un punto en el que él se haría de la vista gorda ante las acciones unilaterales de la CIA o la DEA, si ellos quisieran tomar ese camino, siempre y cuando él pueda negarlo”.

La cercana cooperación entre las agencias de inteligencia de los Estados Unidos y México ha sido demasiado delicada en términos políticos para México. Bajo la administración de Calderón, se sabía que las agencias habían colaborado en gran medida, a un grado sin precedentes –aunque quizás no tanto como lo sugieren los memorándums de Stratfor.

Pero la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó a la presidencia en diciembre del 2012, ha intentado de disminuir gradualmente dicho grado de cooperación.

Y la oposición de la izquierda mexicana denuncia que tal colaboración es una violación a la soberanía de México, una aseveración que Obama desmintió en una visita que hizo a México el pasado mayo, tildándola de ser ‘una distorsión”.

Burton también detalla maneras en que la DEA podría haber asesinado al capo mexicano de la droga.

“Uno de los escenarios que se discutieron para matar a ‘El Chapo’ o a otros importantes objetivos de los Zeta era por medio de un francotirador disparándole a la cabeza a una distancia de un mil yardas, para plantar la semilla de la paranoia en las mentes de los narcos sobre quien habría jalado del gatillo”.

“La División de Actividades Especiales de la CIA, y/o los Operativos especiales de la DEA han estipulado que ellos tienen la habilidad y la inteligencia para llevarlo a cabo sin ser descubiertos”. (Con información de Vanguardia)

Fuente: regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: