Fundan a la Nueva Central Sindical: Propone Rescatar los Derechos Humanos Laborales

Publicado el febrero 24, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

frecuencialaboraljunio2013

*La Política de Despojo a la Nación Generó más de 30 Millones de Subempleados
*Legalizaron la Esclavitud de los Trabajadores Mexicanos en Beneficio de los Monopolios.

A las 13:01 del 22 de febrero del 2014 se declararon formalmente instalados los trabajos para constituir a la nueva central de trabajadores mexicanos, que aglutina a más de 90 organizaciones sindicales del centro, norte y sur de México. El fortalecer la organización sindical con el propósito de revertir la pulverización de los derechos humanos laborales y las fuentes de empleo formal de más de 30 millones de trabajadores que sobreviven en el subempleo, luego de tres décadas de privatizaciones y de dominio del capital transnacional.

Por Antonio Peregrino Rojo / Colaborador de Frecuencia Laboral

Correspondió al secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Antonio Venadero, hacer la declaratoria inaugural en la que sostuvo que desde 1978, segundo año de gobierno de López Portillo, cuando se anunciaba para México la época de la abundancia por el descubrimiento de pozos petroleros en el sureste mexicano a la fecha el salario cayó abruptamente al abrirse las fronteras, con su sucesor Miguel de la Madrid, miles de trabajadores perdieron su empleo e inician los pactos entre empresarios, sindicatos oficiales y partidos políticos para controlar los aumentos salariales y facilitar la privatización del sector público.

“Inició la era privatizadora y depredadora. Muchos de los mexicanos sólo conocen el rostro de la crisis en México. Con Salinas y Zedillo fue la subasta nacional, se vendió todo lo que pudieron. Con Calderón y Peña Nieto estamos viviendo la tercera fase de las reformas estructurales: reforma seguridad social, educativa, energética. Por eso ahora se impone la unidad. Porque hay protestas de inconformidad en todo el país, pero el problema es que no hay unidad y la mayoría no están organizados”.

El dirigente sindical anunció que la nueva central de trabajadores propondrán acciones que permita organizar en toda la república a los mexicanos, que tienen empleo informal y a quienes a los más de 30 millones que se encuentran en la economía informalidad, sin ingreso salarial fijo.

Opinó que la mayoría de mexicanos somos capaces de trazar una alternativa, por restablece seguridad social, salario justo, empleo digno y una política de redistribución de la riqueza. Esas políticas que actualmente se deciden en el poder legislativo y el Gobierno “pero ahí tampoco nos escuchan, porque la verdadera izquierda está entre la ciudadanía y vamos a tener que obligarlos a que nos escuchen. Pero para obligarlos a decidir bien hay que organizarnos, porque están envilecidas y corrompidas las instituciones”.

Por su parte, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, durante su participación en el noticiario Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia del 22 de febrero del 2014, explicó este congreso fundacional de la nueva central sindical se logró después de más de 2 años de iniciar con este proceso de discusión, de análisis, de integración de los documentos básicos de llevar este proyecto a varios estados del país, platicar con los dirigentes sindicales, con las bases trabajadoras además del apoyo de los personajes con mucha calidad moral en este país, como Don Pablo González Casanova.

Hace 2 años en un foro en la Universidad Obrera, Pablo González Casanova, explicó sobre las crisis financieras y económicas del país, a las que se le han sumado la crisis del campo, del medio ambiente, de los hidrocarburos, tiene como objeto despojar a los trabajadores de los derechos sociales establecidos en nuestra constitución, que se conquistaron luego un proceso revolucionario como el de 1910 que dejó más de 1 millón de muertos en el país.

“Sin embargo hoy los capitalistas con las empresas multinacionales, gobiernos extra nacionales van por el despojo de todos los derechos de los trabajadores, con lo cual le dejan todo el peso de la crisis a la población. Pero lo que está pasando en nuestro país no es ajeno de lo sociedad, no es un problema solamente de los trabajadores, es un problema de toda la población estas últimas reformas que le llaman de alto calado, que son reformas estructurales, tienen el objetivo de fortalecer a los capitales extranjeros y además criminalizar la protesta social”.

Además de que los senadores y diputados federales se proponen eliminar a la consulta social sobre las reformas legislativas. “Dicen que la sociedad en una democracia participativa no podemos echar para atrás ninguna reforma que sea contraria a los intereses de la nación. Es grave lo que pasa en nuestra nación, por eso invitamos a todos los que nos están escuchando, a los trabajadores del campo y de la ciudad, todos somos trabajadores en este país informales y formales, que estén organizados en sindicatos que no estén organizados en sindicatos, a las amas de casa, a los estudiantes, a todos los que tengan interés en impulsar este proceso que nos permita articularnos, fortalecernos, levantar nuestra conciencia de clase como mexicanos y sobre todo que nos permita revertir todo el despojo a nuestros derechos”.

Benito Bahena, secretario general del sindicato de Tranviarios del Distrito Federal sostuvo que los trabajadores son víctimas de una clase política cuyo único objetivo es la desnacionalización de la economía, apropiarse de la economía por lo que buscan esclavizar a los mexicanos en beneficio de los monopolios. “Dejan a la clase trabajadora lacera. Esos funcionarios sirven de personeros para provocar un retroceso y han legalizado el esclavismo moderno, dejando vulnerable a la juventud que clama por derecho y justicia. El futuro es incierto”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: