Pemex en este año, ¿más discursos y menos producción?

Publicado el febrero 25, 2014, Bajo Columna de opinión, Nacional, Noticias, Petróleo, Política, Autor Gloriamlo.

Por: Antonio Gershenson

La producción de crudo era, en 2004, de 3 mil 386 de millones de barriles diarios. Ahora ya son, en 2014, 2 mil 506 millones. Son 26 por ciento menos que antes. ¿Cuál aumento dicen los funcionarios?
La producción de Cantarell, que era la mayor durante años, pasó en el mismo lapso de 2 mil 125 a 354 miles de barriles. Bajó al 17 por ciento en unos diez años.

Caída Cantarell, se ha usado como sustituta Ku Maalop Zaap (KMZ). Pero ya se estancó, y tiene sobre todo el crudo súper pesado, que a menudo sólo funciona mezclando con crudo ligero. Los 865 miles de barriles del KMZ tienen un monto casi estancado.

Ha habido una excepción en la producción. Litoral de Tabasco. Su crudo, en general ligero y súper ligero, aumentó de 87 miles de barriles en 2003, con un aumento constante de la producción a 748 miles de barriles, aunque hay un estancamiento reciente. El aumento fue de 8.6 veces en unos 10 años.

Es muy importante ver lo que pasa con el gas natural. Los yacimientos de gas asociado, o sea que en ellos se produce además del gas, crudo en cantidades importantes, En su mayoría, son yacimientos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estos yacimientos de gas asociado, en los últimos cinco años han decaído sólo dos por ciento. En cambio, los yacimientos no asociados, los que sólo producen gas natural, en los últimos seis años han caído 33 por ciento, una gran debilidad. Se incluyen importantes yacimientos con empresas transnacionales.

Hay funcionarios que elogian la creciente penetración de transnacionales. Pero vemos que no sólo no son las que aumentan la producción, sino que declinan con diferencias en relación con las áreas de trabajo de Pemex.

Veracruz, con empresas privadas incluso extranjeras, tienen el récord de caída de producción de gas. De 921millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en 2007 a 489 mmpcd en 2013. Cayó en 47 por ciento en este tiempo.

Burgos, la de las siete empresas extranjeras con pleno dominio de esta zona, de 2009 a 2013, bajó su producción 23 por ciento, en esos cuatro años. Para que los funcionarios de Petróleos Mexicanos aprendan a tragarse sus discursos a favor de trasnacionales.

Esos discursos van más alto y más lejos en sus fantasías. El Integral Lakach es lo máximo de los discursos. La aguas profundas los inspiran. Las empresas, en Chicontepec, son Tecpetrol, Baker Hughes, Weatherford, Halliburton y Schlumberger. Claro que ya mencionamos la producción, en esa zona, por los suelos, a pesar de los intelectualísimos de las trasnacionales.

Recordamos el libro de Pemex Las reservas de hidrocarburos de México – 1o. de enero de 2013. Hay tres máximas áreas que en algún futuro tendrá petróleo y/o gas. Hablan de reservas probadas. pero a la mera hora, en cada una de las cuencas mencionadas, Kunah, Supremus y Trión. Para cada una nos indica las reservas probadas de petróleo, 0.0 (sí, oímos o leímos cero punto cero). Para gas natural, en el libro también son reservas probadas de 0.0 (insistimos, 0.0 o sea nada de nada). ¿Qué van a decir los grandes discursos?

En varios documentos, Petróleos Mexicanos incluye un mapa de las reservas más prometedoras. Primero hay una columna de cuencas. Luego, otra con la producción acumulada. La que de lejos gana es la Sureste, que incluye a las principales. Tiene en unidades miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La producción acumulada del Sureste es de 45.4, frente a un total de 55.0. El Sureste, con estos datos, tiene 83 psor ciento de esas unidades del país.

La de petróleo crudo equivalentede Aguas Profundas es igual a cero punto cero, 0.0. Pero hay al final dos columnas milagrosas. Después de tres columnas de reservas, que tienen sucesivamente: Probada, 90 por ciento; probable, 50 por ciento, y posible, 10 por ciento, después de ellas viene una especie decero por ciento que se llama Reservas Prospectivas.

Varias cuencas son muy pequeñas. Burgos tiene esta producción acumulada de 2.3 por ciento, y Veracruz, 0.7 por ciento.

De estas llamadas Prospectivas, para el Sureste le asignan 20.1; pero a Aguas Profundas para las Prospectivas les asigna 26.6. Tienen más de esos fantasmas, de las Reservas Prospectivas, de las Aguas Profundas que las del Sureste, con sus 20.1.

Ya vemos qué tipo de tipo de tratamiento síquico requieren esos funcionarios de Pemex. Al ver qué empresas le entran al juego para recibir muchísimos Recursos Prospectivos, que traducidos a pesos serían cero punto cero.

Por si fuera poco, la economía muestra 1.1 por ciento del 2013 ante el año anterior.

Fuente: Regeneración.mx
Post: Gloiriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: