Estado de los ESTADOS: Sobre “chapo”, dudas; de hambruna, certeza.

Publicado el febrero 27, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

 

Por Lilia Arellano

 

Febrero 27, 2014.-Tal y como lo reseñábamos al día siguiente de la captura de Joaquín Guzmán Loera “el chapo”, lo que podría constituir un golpe de buena fortuna para el equipo de Peña Nieto se ha convertido en una pesadilla, una en la que a cada despertar se enfrentan con el monstruo de la incredulidad, de la desconfianza, de la falta de credibilidad, de las dudas sobre la capacidad de su gabinete y de su persona. No han escatimado esfuerzo alguno para hacer ver a los ciudadanos que el hombre que está tras las rejas del Altiplano, sí es el célebre capo. Lo exhiben de una y mil formas, tachan su rostro con puntos para dar fe que cada uno de ellos corresponde a la misma persona fotografiada en distintos momentos de su existencia y con distinto peso corporal. Sin embargo pesan más otras informaciones que las que, hora tras hora, emite el gobierno federal.

Encontramos la que aparece en un portal y que denuncia la existencia de un ciudadano que pasa por “el doble” del “chapo”. La que se supone es su esposa es quien hace toda la referencia que inicia con una invitación del CISEN para que, mediando una fuerte suma de dinero, su cónyuge aceptara hacerse pasar por Guzmán Loera. No aceptó, pero tampoco han vuelto a saber de él, no por lo menos en su casa, porque por la televisión, declara la señora, lo vio, ahí estaba, preso. Las visitas que ha tenido este portal llevaron a que un diario de circulación nacional la incluyera en su página informativa durante poco más de una hora. Posteriormente fue borrada.

Lo que no han logrado eliminar son las declaraciones de ciertos funcionarios en Estados Unidos que daban cuenta de la estatura de Guzmán Loera, misma que, nos refiere Francisco Rodríguez, ya no es la misma. “Se achicó”, se encogió más de 7 centímetros y ese es otro punto con el que la autoridad federal, sus captores, tienen que batallar pues lejos de alejar han incrementado las dudas sobre la personalidad del hombre que hoy aparece en las rejas. Inclusive Jorge Saldaña, hace referencia a un punto en el que una investigadora francesa se centró para señalar que el Aburto que conocemos no es quien asesinó a Colosio, se trata del ángulo que conforman dos puntos que se trazan sobre el orificio de la oreja. Nadie los tiene iguales y al parecer ni en aquel caso ni en este, les cuadran.

Sinceramente sí creo que el hombre tras las rejas es el “chapo”. Me parece también que más que una captura se trató de una entrega y que ha tenido momentos de duda de los cuales es alejado una vez que se le recuerda a sus mujeres, a sus hijos, a sus familias y se dejan sentir en cascada las presiones. Estoy cierta de que estos hombres saben que sus días siempre estarán contados, ya sea porque sean ejecutados o porque están ciertos de que si de alguien, o de algunos, no pueden tener la más mínima confianza, es de aquellos que lucen uniformes o que están detrás de los escritorios luciendo un poder para cuya obtención, en muchos de los casos, ellos han contribuido económicamente o retirándoles a los adversarios, éstos son los traidores de siempre, los soplones, los que los desconocen y amenazan cuando se convierten en autoridad.

Se ha pensado como antaño, que con golpes espectaculares se gana la opinión pública y se legitiman gobiernos. Sin embargo en los últimos tiempos, particularmente a partir de la llegada de Carlos Salinas de Gortari se sabe que no es así. Hasta la fecha sigue pesando sobre su persona la duda sobre si realmente ganó los comicios a Cuauhtémoc Cárdenas. Todo lo que se le ha derrumbado al mexiquense durante el primer año de mandato y que ha sido producto de los primeros efectos de sus reformas estructurales no parece que va a dejar de ir en picada con la aprehensión de Elba Esther Gordillo y tampoco con la de Joaquín Guzmán Loera, o va a creerse que van a hacer una limpia al interior del PRI de tanto corrupto con la sola llegada de Andrés Granier a la cárcel en Villahermosa en donde, cínicamente, pretendía su palacio particular.

Ni la Gordillo y mucho menos don Joaquín, son lobos solitarios, ni se asemejan al célebre “chucho el roto”. El segundo cuenta con una red que tiene contra la pared a los españoles que ya ven llegar a sus tierras la sangre en cuanto empiece la disputa de otros cárteles por adueñarse de las parcelas del de Sinaloa. Tampoco estos encarcelamientos han terminado ni con las mafias en Educación y mucho menos con las del narcotráfico. Han sido, tal y como se dijo desde el principio porque Juan Pueblo mantiene su sabiduría y difícilmente se equivoca, golpes mediáticos que nada resuelven y mucho menos son indicadores de una lucha en contra de la corrupción y la impunidad que sigue reinando con y sin “chapo” tras las rejas, con y sin la Gordillo al frente del Sindicato o dentro de la prisión.

Existe un ingrediente que es elemental para avanzar cuando se trata de poner orden, de regresar al país al Estado de Derecho y, por desgracia, no encontramos personajes dentro del círculo de poder cercano, del íntimo, pero tampoco del medio y mucho menos en el periférico que es en donde se ejecutan la mayoría de las instrucciones y se abren todas las puertas, quien cuente con él; se trata de calidad moral y, sin ella, nada es creíble, porque en el fondo, nada es cierto.

LA VIDA SIGUE IGUAL

Ahora que, también nos dicen que ya nada preocupa a los que se ufanan de tener el poder, de haberlo ganado. Porque si bien mucha gente no cree lo de Guzmán Loera, lo heroico de su aprehensión, las intenciones de orden del gran jefe, si tienen que creer que el petróleo… se va a vender; si saben y están ciertos de que habrá refinerías y que serán extranjeras, que el precio de la gasolina sufrirá una ligera modificación pero se perderá el sello de PEMEX como distribuidor. Igual saben que no sirvió de nada detener a Elba Esther, pero no es porque no se tuviera estrategia para los siguientes pasos sino que dejó a mucha gente que presiona a los líderes actuales hasta hacerlos maniobrar como antes.

Y vaya que hay inmensas dosis de cinismo en estas aseveraciones ya que la gente es la misma, no se ha ido, ahí está, es la que estaba antes de Elba, luego con ella y ahora sin ella, pero considerando que tiene información suficiente para hacer tambalear a cualquiera. Es un esquema que sin duda es difícil de desmontar y que ante las actuaciones de las mafias ya resulta tan visible como la complicidad de unas y otras con las autoridades de cada ramo. ¿Habrá forma e intenciones de destruir lo que durante años ha construido el propio gobierno sin importarle corromper no solo a sus funcionarios sino a los empleados de los más bajos niveles?

El vocero de la Coalición Ciudadana por la Educación, Jorge Javier Romero, señala que quitaron a Elba Esther Gordillo, pero todo sigue igual, tanto en el SNTE como en el cogobierno de la educación. Lo único que hicieron fue hacerla a un lado y poner en su lugar a un leal. La estructura que gestiona el sistema educativo en los Estados sigue capturada por el sindicato y tampoco se puede hablar de rectoría de la educación si los directores y supervisores responden más a su sindicato que a la autoridad educativa. Sin embargo todo apunta a que los esfuerzos de la SEP están centrados en la CNTE, en hacer a los disidentes del magisterio oficialista auténticos delincuentes.

Al medio día de ayer integrantes de esta Coordinadora se apostaron frente al edificio que alberga a la PGR para demandar sean liberados los profesores a los que han acusado de ser parte de grupo de secuestradores de los familiares de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Se trata de Mario Olvera, Laura Grijalva, Sara Altamirano, Leonel Manzano y Damián Gallardo, todo ellos pertenecientes a la sección 22 en Oaxaca. Ahora bien, al aproximarse la fecha en la que deben empatarse las leyes locales con la federal en el ramo educativo, las presiones se dejan sentir y, o hay que olvidar que fue precisamente el del CCE quien remarcó que se trata de días fatales y así será puesto que en prácticamente todo el país se anuncian plantones, marchas y presiones sobre los Congresos locales.

En medio de todo lo anterior resalta lo dicho por José Sarukhán Kermés, lo cual ya había sido detectado hasta por los mentores de kínder y primaria en las escuelas públicas. “El sistema de educación superior en México está formando a servidores no a creadores. No tenemos una fortaleza tanto a nivel de conocimientos como de calidad. No hay nada más cierto que lo expresado en el Centro Cultural del México Contemporáneo ya que esta forma es la que viene importando el país y proviene de los Estados Unidos, del lugar en donde se insistió hasta lograr que la Universidad Nacional Autónoma de México se convirtiera durante un buen tiempo en un campo fértil para conseguir dinero fácil y se perdiera, también por un tiempo, esa fama que la tenía en los primeros lugares del mundo y como puntal en América.

Así las cosas y como cereza para semejante pastel aparece la información de la Encuesta Nacional Universitaria sobre la violencia, las drogas y el delito en la que se asienta que en nuestro país 5 de cada 10 estudiantes tuvieron acceso a los estupefacientes y otras sustancias. Aparecen por orden: alcohol, marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína. Frente a esto, ¿cuál es el futuro?

PARA NO DORMIR

De nueva cuenta el Banco Mundial revela que en México persiste la pobreza y la desigualdad, que nada se ha logrado, que no existen índices de reducción. Advierten que hubo una disminución durante la primera década de este Siglo, pero hasta el 2012 no hay ningún movimiento, existe un fuerte estancamiento. Ese es el resultado real, el existente, con el que hay que batallar y lograr conseguir inversiones para que los ciudadanos puedan tener acceso al trabajo y con ello ver realmente bajar esas cifras de miseria que causan pánico en el mundo ya que esta es una Nación que se ha distinguido precisamente por tantas y tantas riquezas tanto en la tierra como debajo de ella, en los litorales, dotada de minerales al por mayor, de agua, de especies marinas, de todo lo que tendría que evitar que en este suelo existiera tanta ignorancia, hambre e injusticia.

Si a lo anterior le agregamos que en este primer año de gobierno del mexiquense Enrique Peña Nieto, se han derrumbado en un 56 por ciento las inversiones de empresas mexicanas en el extranjero, de las que trabajan cumpliendo con todos los requisitos de ley, porque hay otras y otros inversionistas que logran sacar del país más de 37 mil millones de dólares –perdón, por un error “de dedo”, ayer se escribió 27 mil millones de dólares- levantando gran sospechosismo entre sus pares y con la complacencia de una autoridad que está cierta de que esta cifra es superior a las reservas internacionales en esa divisa con las que cuenta el país.

Esa caída en el crecimiento del PIB que se esperaba del 3.5 por ciento y que terminó en menos del uno por ciento fue causa de que muchas empresas de las que han operado solamente a nivel nacional y las que lo hacían en el extranjero, se quedarán sin recursos y tuvieran que cerrar. En la balanza comercial el escenario no es mejor. En el 2013 apenas se logró exportar un 2.6 por ciento cuando este sector es una parte fundamental de la economía nacional y su caída significa menos ingresos de divisas y por supuesto menos empleos. Lo único que registró un superávit de hasta 11 mil 753 millones fue el sector petrolero y ese, precisamente ese, es el que ahora está en la cuerda floja, el que pretenden rematar.

DE LOS PASILLOS

Ya se hizo de fama internacional la “padroteria” mexicana, lo cual no sería tan criticable y hasta malo si se tratara de una similar a la que ejercen, por ejemplo, los italianos o los cubanos o los argentinos. Esta es tlaxcalteca y burda y cruel ya que se trata de la venta de personas, de la prostitución. Ante ese reportaje al que le dedica un buen espacio el NYT no falta quien señale que ante la permanente borrachera –de poder, tal vez-, en la que vive Mariano González Zarur, gobernador, los ciudadanos tienen que vivir de algo y en esto han logrado destacarse… Sigue el mal olor en las filas panistas. Para el 4 de marzo, cuando se abra el registro para elegir a su próximo líder nacional, el formato oficial tendrá que ir acompañado de 21 mil 894 firmas de militantes, lo cual equivale al 10 por ciento del padrón. Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva y José Luis Luege, tendrán que vérselas con Gustavo Madero a quien sin duda, le harán recordar todo lo que sobre su persona y su actuación han dicho blanquiazules que prefirieron la retirada y no de la nominación, sino del partido… La “chepina” como muchos de los que han hecho maletas a raíz de la captura del “chapo”, pero teniendo solo que ver con los vaivenes de su partido, simplemente hace maletas. El rumbo, Dios dirá, dice… Muchas asegunes rodean a la nueva dirección del diario español El País. Esta historia como la de Reporte Índigo, tienen mucha tela de donde cortar dentro de las altas esferas de poder en México.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: