Estado de los ESTADOS: No habrá más impuestos: EPN

Publicado el febrero 28, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Por Lilia Arellano

Febrero 28, 2014.- Después de armar un alboroto sin precedente, de lograr que se unieran empresarios, industriales, comerciantes, chicos, medianos y grandes en contra de lo que en principio dijeron se trataba de una reforma fiscal, resulta que es el propio Peña Nieto, en calidad de “eco” de lo asegurado por su titular de Hacienda, Luis Videgaray, quien advierte que ya nadie haga olas, que no habrá más modificaciones y que tampoco se crearán nuevos impuestos, ni tampoco estos tributos se incrementaran.

Así, con todos los parches que tal reforma tuvo que aplicar y que la llevaron a ser considerada una miscelánea y posteriormente “emplasto” fiscal, los cambios que pueden visualizarse solo conllevan persecución en algunos casos y manga ancha en otros, ya que el mexiquense sostuvo que no se eliminarán los créditos ni se afectarán las condonaciones y otros renglones que permiten que los causantes gocen de beneficios en este marco. Lo cual significa que seguirán teniendo canonjías los mismos de siempre. En lo que ya se vio que no hay marcha atrás es en la negativa para llevar a consulta popular la reforma energética. Ese y otros puntos permanecen en la agenda causando estragos.

No son pocos los renglones que se han venido afectando y otros que son altamente preocupantes. Por ejemplo esa acumulación de 140 mil millones de dólares en bonos de deuda que están en manos de extranjeros pone al país en aprietos, ya que esta cifra se acerca a la que se tiene en reservas internacionales y es coincidente también con la fuga que se ha registrado en esta misma moneda y que se dice que ha sido para inversiones en el extranjero procedentes de la iniciativa privada. Todo esto se traduce en la falta de liquidez para hacer frente, con todo y esas reservas, a las contingencias económicas de las que nos han asegurado una y mil veces que estamos “blindados”. Hoy se registran estas sumas y quienes de la materia conocen encuentran que nos estamos adentrando a un túnel muy oscuro.

Ahora bien, por lo que respecta a los ciudadanos comunes y corrientes, tenemos que son cerca de 5 mil empresas las que ya dejaron de entregar a sus empleados los vales de despensa que tanto aliviaban la situación familiar ya que compensaban faltantes de primera necesidad en los hogares. Esta sí que resultó una de las más dolorosas medidas adoptadas en los cambios fiscales ya que se eliminó la posibilidad de deducir los vales impresos y obliga a la elaboración de plásticos de los cuales menos del 50 por ciento del monto es deducible.
Para darnos una idea de que tanto se mejoraban los ingresos familiares, estos vales llegaron a representar hasta un 30 por ciento del salario devengado, porcentaje que, por supuesto, no era posible aumentar dentro de los salarios. Su deducción era del 100 por ciento y ahora solo alcanza el 48 por ciento, por lo que en ese mismo porcentaje se ha disminuido su distribución y monto. En el presente se busca que las tiendas de autoservicio solo acepten el pago con estas tarjetas para productos alimenticios, para ningún otro.

A esta cadena de daños habrá que sumar lo que sucede en las fronteras con la homologación del IVA. A partir del primer día de este año, en las Entidades en donde se liquidaba solamente el 11 por ciento de este tributo se paga el 16 y por lo tanto todo lo que se consume aumentó en el precio final. Ahora bien, tal medida ha provocado que, como sucede con las gasolinas, los mexicanos crucen la frontera y compren los productos de primera necesidad en tiendas estadounidenses.
El pago menor en el IVA resultaba sumamente atractivo para los comerciantes porque los ponía en posibilidades de competir, tan es así que sus ventas han descendido hasta en un 30 por ciento. Como suele suceder, algunos han aprovechado este incremento tributario para subir los precios de otros productos que ni siquiera lo pagan como son: leche, tortillas, jamón, frijol, aceite, etcétera. Un ejemplo lo encontramos en el pollo. La caja de 12 kilos costaba 740 pesos y ahora se pagan 855 pesos en tanto que allende la frontera vale 700 pesos.

Y los reclamos no bajan de tono ni con la captura del “chapo”, ni con las promesas de que en los próximos 4 años no habrá modificaciones fiscales. Porque se presentan realidades que truenan todos los esfuerzos mediáticos del gobierno federal por hacerse de una imagen que sea menos criticada. Apenas estaba inaugurando Enrique Peña Nieto la planta automotriz de Mazda, cuando se supo que las condiciones laborales con las que contrata son por la vía outsourcing y están muy mal pagados. Así lo exhibieron representantes de la FROC-CTM, quienes reclamaron que los jóvenes profesionistas mexicanos no cuenten con prestaciones y salarios de acuerdo a su desempeño y preparación académica. La armadora japonesa ofreció crear 4 mil 600 empleos directos y el sueldo máximo que ofrecen a quienes cuentan con un título profesional es de 4 a 5 mil pesos mensuales.

Es así que los problemas siguen acumulándose y algunos ya se encuentran en un peligroso borde. Lo estamos viendo en esas explosiones de la sociedad que se mantienen a la expectativa y que utilizan las redes sociales para demostrar y marcar muy severamente cuál es su opinión con respecto a las acciones y resultados que el gobierno federal señala que realiza y entrega. La cifra de 6 millones de ciudadanos extorsionados no deja de ser alarmante y se une a la de otros tanto que han sido secuestrados y a las masacres que siguen registrándose día con día desobedeciendo el mandato presidencial de suspenderse. Y es que tal es solo un deseo que se plasma en un Diario Oficial, que se firma y se convierte en Decreto, y que queda debidamente registrado en alguna memoria de quien, fortuitamente, lo lea.

MUCHO DE TODO
Como en nuestro país si se tiene poder se puede ser señalado de uno o mil ilícitos y no pasa nada, ya los mandos de las fuerzas armadas reconocieron que en las acciones que llevan a cabo en su combate contra el crimen y la delincuencia organizada, sus elementos si han violado derechos humanos. El argumento para justificar tales acciones que, me imagino, incluyen la violación de una anciana, la acusación a dos indígenas de ser secuestradoras de todo un batallón, etcétera, etcétera, se centra en que les han sido asignadas tareas de seguridad que no les corresponden y por lo tanto es nula su experiencia aunque, por otro lado advierten que tienen todo el derecho porque solo se equivoca el que trabaja. Así, ni como acercarnos a pensar que algún día el país será de Leyes.

Ya vienen los asegunes sobre el “chapo”. Como respuesta a esas manifestaciones de respaldo que le dieron los sinaloenses al capo, en las redes sociales circularon invitaciones para que los nacidos en esas tierras acudan a otra marcha, ésta en Culiacán, dizque para dignificar el nombre de Sinaloa. La cita es el sábado a las doce del día y entonces se verá de cual cuero salen más correas, porque no parece la autoridad dispuesta a que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, se convierta en un héroe, se le mire como quien ha sacado de la pobreza extrema a poblaciones completas y es el campeón en la generación de empleos. Por otro lado dicen que los de EU ya comenzaron a tratar de localizar a los cómplices del “chapo” e iniciaron la búsqueda nada menos que en Colombia, de donde ya tienen un nombre: Hugo Cuellar Hurtado y cinco miembros de su familia. Se les señala de tener vínculos con la organización del ex líder del cártel de Sinaloa. ¿Ex o todavía líder?

Esto de andar buscando nexos en Colombia no es sino otra parte de esta gran farsa. Hay nombres en los gabinetes de muchos de los gobiernos de los países en donde han hecho grandes fortunas y eso es inocultable. Han tenido cientos de respaldos de autoridades de todos los niveles y se comprueba con el éxito económico de todas sus operaciones y sus incursiones sin mayores problemas en las zonas más elegantes. Es cómico ver cómo nos muestran ladrillos y palapas. Se recorren como si fueran en verdad las grandes mansiones y tal vez para quienes han tenido que comprar sus fincas de 23 metros cuadros o de 28, si resulte sorprendente, solo que al conocer que están en lugares tan recónditos que la hectárea llega a costar mil pesos ya el asunto cambia.

Ahora andan como desesperados dizque buscando quien organizó la marcha del “chapo”, cuanto se gastaron, quien la ordenó, etcétera y para ello hasta sudan. Los errores se multiplican y ya no hablan de esa operación 100 por ciento producto de la inteligencia, ante la cantidad de detenidos que tuvieron que soltar porque no hay manera de aplicarles ningún cargo, lo cual es la mejor muestra de que la mentada captura tal vez no se dio y si fue así, estuvo pactada y si no se les escapó es porque los vecinos del Norte estuvieron a la expectativa de que tal no sucediera, como lo hacen ahora que advierten que es tal la inteligencia de ese capo que se le puede volver a ir.

Lo que puede empezar a tomar forma, si es que va en serio, son las acusaciones en contra de Marisela Morales Ibáñez, la ex titular de la PGR. Fue denunciada ante estas autoridades por el ex director de la Interpol en México, Rodolfo de la Guardia García, quien, como se recordará, también fue víctima de la cadena de testigos protegidos fabricada por esta ex funcionaria en el ramo de seguridad y hoy flamante embajadora en Italia, misma que llevaba impreso también el sello de Genaro García Luna. Habrá que ver… para creer.

DE LOS PASILLOS

Armando Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señala que esperan ver que Gastón Azcárraga se encuentre realmente tras las rejas, ya que el daño causado con el cierre de Mexicana de Aviación les ha causado grandes pérdidas que alcanzan los 130 millones de pesos y no hay manera de resarcirlas. Afirma que también se ha creado todo un “cuello de botella” al incrementarse las tarifas áreas y al apropiarse empresas extranjeras de la mitad de las rutas internacionales. Para Jorge Hernández, la industria sin chimeneas no se ha recuperado y padece de los encarecimientos y suspensión de vuelos…

En Michoacán nada se ha tranquilizado. Siguen igual o peor, porque ahora resulta que hay puntos de revisión y que las autodefensas que no sean reconocidas por la autoridad que encabeza en ese Estado Alfredo Castillo, el comisionado nombrado por Peña Nieto, serán detenidos y eso tiene a quienes han visto todo un montaje en ese acercamiento y a la vez claudicación gubernamental, montado por el gobierno federal y un sujeto al que es fácil que se le pierda una niña fallecida entre las sábanas… A este panorama habrá que sumarle el enfrentamiento de integrantes de la CNTE con la policía federal el cual se presentó en las afueras de las instalaciones del Congreso Local… Agreguemos la vigilancia en las carreteras que tiene dedicatoria para los ciudadanos porque los de las mafias del narco transitan igual… Serán a modo los nuevos comisionados del IFAI, los que intentaban por lo menos concluir su periodo fueron lanzados y en 70 días los senadores habrán de tener, simplemente, baraja nueva y bien marcada…

Seguramente que Elba Esther Gordillo está que no la calienta ni el sol al saber que ya se quedó sin el salario que percibía por sus dos plazas como maestra asentadas en el Estado de México. Ganaba como profesora y como directora y por esas tareas que no cumplía porque estaba “de comisión” recibía la cantidad de 38 mil pesos. Lo bueno, dicen en la familia, es que a su hija Maricruz Montelongo no le hicieron lo mismo y con sus dos plazas recibe un salario mucho más alto que el de su señora madre: 46 mil pesos. Tampoco a los ex maridos de la chiapaneca los han tocado. Ellos todavía cobran y eso está bien porque de otra forma no hay manera de pagar los seguros de tantas y tantas obras de arte que poseen.

No hay quien resista la belleza del caribe mexicano y de ahí que decidan que, cuando tienen que huir de sus lugares de origen o disfrutar de las fortunas amasadas, sea la Península de Yucatán el mejor lugar para empezar de nuevo.

Así lo intentó Pablo Salazar Mendiguchía, al concluir su mandato en Chiapas, pero también fue el sueño de su todopoderoso fiscal y hasta estas tierras también llegó Ismael Hernández a vacacionar y lanzar invitaciones para que sus amigos asistieran a su fiesta de cumpleaños, misma que celebró en su natal Durango, en el municipio de El Mexquital, dentro de la hacienda Dolores Hidalgo y a la que asistieron unos 4 mil invitados que no se cansaron de reseñar todas las hazañas del ex gobernador cuando estaba en funciones. En la fiestecita del 50 aniversario se gastó, calculan, más de 5 millones de pesos.

Y, hablando de ex gobernadores, a Tomás Yarrington le negaron el amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de narcotráfico y contra la salud. Eso sucedió en el juzgado cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF, en donde su titular Francisco Javier Saravia, determinó negar la protección de la justicia al ex gobernador tamaulipeco. Sigue vigente la ficha roja y la Interpol lo busca en 180 países. Además de negar la petición de amparo contra la captura también le fue negada la solicitud que evitaría su aprehensión por parte de la SIEDO y la Interpol

Tan imperdonable como estos desmanes es el que no se haga nada cuando se descubren faltas en la aplicación de los recursos públicos como sucede con las denuncias que presenta la Auditoría Superior de la Federación, y que refieren que en el último año de Calderón, en Los Pinos se gastaron más de 3 mil millones de pesos lo cual significa que no se sujetaron a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos y se fueron sobre mil 140 millones de pesos más. De esa cifra ¿cuánto le tocó a De la Sota?… Importantes esfuerzos está haciendo la CONDUSEF para poner orden en los bancos. Por lo pronto ya emitió otras 72 multas a bancos por fallas en sus contratos, por esas letras chiquitas con la que se engaña a los cuentahabientes. La batalla de Mario Di Costanzo no es fácil y abrir brecha empezando por darse su lugar como autoridad y no como extensión de la nómina bancaria ya es algo …

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: