Gobierno de Enrique Peña y de EU censuran página web 1DMX

Publicado el marzo 4, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

La página del colectivo 1DMX.org fue retirada de la red por un acto censura del gobierno federal. sus integrantes recurrieron a tribunales para denunciar el abuso de poder.

Los activistas denunciaron al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Gobierno federal mexicano, por retirar el portal www.1dmx.org, en donde el colectivo de jóvenes subía imágenes y videos de los actos de represión sufridos por activistas y periodistas durante las manifestaciones ciudadanas

Los activistas crearon la página 1DMX.org, donde solían denunciar los actos de represión por parte de las autoridades en distintivas protestas tras la toma de protesta de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, acusaron al gobierno federal de censurar el sitio a través del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Unos días antes del 1º de diciembre del 2013, a petición de la Secretaría de Gobernación, la embajada de Estados Unidos en México ordenó censurar del sitio 1Dmx.org. El 2 de diciembre de ese año, GoDaddy.com, la empresa proveedora de dominios en Internet, radicada en Estados Unidos, bajó el sitio, denunciaron sus administradores en conferencia de prensa.

1Dmx.org es una página informativa que nació el 2 de diciembre del 2012 para documentar las violaciones a los derechos humanos y los abusos policiacos que se registraron durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. “El sitio puso a disposición de la ciudadanía recursos tecnológicos que permitieron organizar y concentrar las pruebas de los atropellos que circulaban en Internet”, afirma 1Dmx.org. en su boletín de prensa. Esa información “desmintió la versión oficial” y “demostró que el gobierno había fabricado testimonios y pruebas falsas contra los detenidos”.

Mediante la documentación ciudadana, 1Dmx.org “demostró que la Policía Federal utilizó balas de goma y que el proyectil que asesinó al director teatral y activista Juan Francisco Kuykendall Leal, provino de los cuerpos policiacos y no de los manifestantes”. Esos videos y fotografías mostraron que la policía actuó en coordinación con grupos de choque. A pesar de la denuncia correspondiente, “la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sigue sin pronunciarse”, señalaron.

El actual gobierno del PRI “está marcado por la represión sistemática a la libertad de expresión” y manifestación. El operativo desplegado durante la toma de posesión de Peña Nieto, dejó como saldo: 99 detenciones arbitrarias, 6 casos de tortura documentados y una persona asesinada por las fuerzas del orden. Al menos 58 periodistas han sido agredidos en contextos de manifestaciones sociales y seis periodistas han sido asesinados del primero de diciembre del 2012 a la fecha.

En poco más de un año, 267 personas han sido detenidas durante manifestaciones, sólo en el Distrito Federal. “Hoy la única oposición permitida en México, es la oposición simulada”, denunció´el colectivo.

Los jóvenes investigaron quién ordenó la censura

En conferencia de prensa, titulada “Censura en Internet por el Estado mexicano en colaboración con EUA”, los administradores del sitio 1Dmx.org explicaron que la página fue cancelada desde el 2 de diciembre del año pasado, y de acuerdo con la empresa estadounidense GoDaddy, que se dedica al registro de dominios y alojamiento de páginas web, se les informó que el sitio fue cerrado por violación a las políticas de servicio de la empresa.

Frente a los medios, en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Fernando García abogado y miembro del grupo, manifestó que se les notificó las suspensión del dominio el pasado 2 de diciembre de 2014; un años después de que se cumplió el año de las protestas del 1 de diciembre de 2012, di que tomó protesta Peña Nieto.

Los administradores no se conformaron con dicha respuesta y solicitaron mayor información. GoDaddy explicó que la suspensión del portal se dio como parte de una investigación policial en curso, la cual fue notificada a través de un agente especial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, adscrito a la Embajada estadounidense en la Ciudad de México.

En días recientes, la empresa GoDaddy confirmó que la agencia mexicana que solicitó al gobierno estadounidense la censura de 1Dmx.org, fue el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT), una dependencia de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que desde el 2013 depende de la Secretaría de Gobernación.

Por ello se interpuso un amparo el 24 de diciembre ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal que fue admitido el 17 de enero. El recurso legal ordenaba a 10 dependencias del Distrito Federal y del gobierno federal brindar un informe en que el que debían negar su participación en el hecho, o admitir y justifiquen la constitucionalidad del acto de censura.

La oficina del Jefe de Gobierno, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Seguridad Pública, y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal(PGJDF), así como la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negaron su intervención, sin embargo, ni la Secretaría de Gobernación (Segob) ni la CNS dieron su versión. “Nos parece lamentable que la colaboración del gobierno de Estados Unidos con el gobierno mexicano comprometa la libertad de expresión en México”, expresaron en un comunicado.

En la conferencia de prensa participaron Darío Ramírez, director de la ONG Artículo 19 para México y Centroamérica, así como Carlos Ventura, coordinador de Educación y Promoción del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Luis Fernando García, abogado. “La censura es una grave violación a derechos humanos, es importante defender libertad de expresión” dijo Carlos Ventura. “Publiqué en 1dmx.org sobre los violentos hechos del 1dmx, escribimos pensando que era un espacio de libertad. Es una gravedad extrema que se censure internet, es un espacio clave para libertad de expresión y hoy está en riesgo”, dijo Guiomar Rovira, quien también preguntó “¿Cuál es la injerencia del gobierno de Estados Unidos en México? Las autoridades nos deben una explicación”.

Los activistas señalan como responsable de la censura a la página 1Dmx.org a la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad y el Comisionado Manuel Mondragón , a quien acusan como responsable del operativo del 1º de diciembre del 2012. En la página se encontraba documentación que demuestra que la Policía Federal utilizó balas de goma y que el proyectil que asesinó al director teatral y activista Juan Francisco Kuykendall Leal, provino de los cuerpos policiacos y no de los manifestantes.

Defender Internet como espacio libre

De acuerdo con los integrantes del colectivo 1Dmx.org, este caso también muestra “el poder que tenemos como ciudadanos. Hoy las cámaras y redes de información, son nuestras armas contra el autoritarismo y la soberbia del poder”

Como una de sus conclusiones, llamaron a defender la libertad en la red. “Llamamos a los usuarios, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a defender Internet como un espacio libre, desde dónde se puedan expresar, consultar y discutir ideas, tanto afines como críticas de los gobiernos. Si la censura no respeta fronteras, que la libertad, la información y la solidaridad tampoco lo hagan.”

Fuente: Regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: