Las grandes empresas de EU han envenenado a los mexicanos

Publicado el marzo 4, 2014, Bajo Columna de opinión, Internacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

El TLCAN ha sido la plataforma ideal, desde la cual las empresas multinacionales de alimentos chatarra lanzan su programa de hiperconsumo

El consumo excesivo de calorías y grasas, ha provocado en la población mexicana, enfermedades e incluso la muerte prematura

“Una de las estrategias utilizadas por las multinacionales para difundir las enfermedades y el hiperconsumismo es apoyando los tratados de libre comercio entre países, con lo que se eliminan varias barreras de importación”, señala el portal.

De acuerdo con esta información, desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la dieta de la población mexicana ha cambiado de manera significativa. “Las exportaciones estadounidenses a México de productos poco saludables han crecido casi 20 veces durante el periodo 1994-2007, pasando de 50.000 toneladas métricas de edulcorantes y otros productos con añadido de azúcar hasta las 950.000 toneladas”.

Ejemplo es que entre 1992 y 2000, el consumo de las bebidas gaseosas aumentaron en casi un 40 por ciento. Para el 2002, el mexicano promedio bebía 487 porciones de Coca-Cola al año, más que las 436 porciones que consumían los estadounidenses.

México, uno de los tres miembros del TLCAN, también creció considerablemente el número de grandes cadenas de supermercados como Walmart, o las cadenas de restaurantes como McDonald’s, Pizza Hut, KFC, que ofrecen “productos baratos y/o pobres en nutrientes”.

Para el año 2006 más del 26% de los mexicanos entre 2 y 18 años sufrían de sobrepeso debido a la inadecuada alimentación promocionada por las agresivas campañas publicitarias de las multinacionales, según Salon, que cita varios estudios.

Señala también que otra de las consecuencias que ha tenido el TLCAN en la dieta de la población mexicana es que en los últimos años se ha registrado un incremento significativo de mortalidad por enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas del corazón.

Sin embargo, México no es el único país que ha sufrido las consecuencias de las multinacionales que por obtener mayores ingresos ponen en riesgo la salud de las personas.

Información de SALON
Fuente: regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: