Estado de los ESTADOS: Mafia china en Michoacán

Publicado el marzo 6, 2014, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

lilia

Escrito por Lilia Arellano

Marzo 05, 2014.- Llega el Partido Revolucionario Institucional a su año número 85 de vida y no es precisamente que luzca, como pretenden hacerlo ver, mejor que nunca, aunque sí mucho más autoritario, impositivo, alejado de la democratización interna y por ende, sustentando el máximo poder y con mayoría tanto en las gubernaturas como en las curules estatales y federales, sin asomo alguno de pretender la instauración de una democracia real que empiece a poner orden en tantos y tantos renglones que ya han sido afectados y que nos han llevado a la descomposición casi total del tejido social.

Es claro que el discurso tiene mucho que ver con la tan esperada transparencia y lo que al respecto se ha hecho resaltando como logros sin precedentes desde la captura de un narco hasta el “descubrimiento” de quienes, a su juicio, ha desmantelado a la paraestatal más importante del país.

Cuando se pensó en llevar a cabo la ceremonia del aniversario en Querétaro, también se creyó que era el punto ideal para marcar el arranque de un Estado de Derecho. Al parecer ese primer paso todavía tendrá que esperar y no hubo disposición para que fuese en esa Entidad en donde se diera una señal que todavía aparece muy, pero muy lejana. Por lo tanto decidieron hacerlo los mismos de siempre en el lugar de siempre, con las fotos miles de veces repetidas y que dan cuenta de que eran, son y seguirán siendo una misma organización a la que el pueblo ya cataloga de pandilla en un afán de no caer en extremos para definirlos, como lo hace el ex candidato presidencial tabasqueño, de mafia.

Al cierre de estas líneas aún no daba inicio la tan publicitada ceremonia, sin embargo quienes nos informaron al respecto señalaron que no habría de manera alguna referencias claras a lo que debiera agobiar al seno tricolor: la corrupción. No se pretende borrar esa “sana distancia” tan marcada por Ernesto Zedillo, el último presidente priísta del Siglo anterior, pero tampoco un acercamiento que impida que, en determinado momento y si se sigue requiriendo como ha sucedido en los casos en los que algunos tricolor han sido señalados por abusos y malos manejos, puedan deslindarse como si nadie estuviera enterado de que actúan en cadena o de la corresponsabilidad existente con otras esferas superiores.

Porque seguramente lo que tendremos será otra vez el catálogo de buenos deseos. De aquellos que marcan que debemos vivir en un Estado de Derecho, que con el Código único se tienen grandes avances en materia de impartición de justicia, que están decididos a hacerle frente a la corrupción, a la impunidad. Ni qué decir de lo que se relaciona con la seguridad y con esos reportes que siguen marcando a nuestro país como el punto de tránsito para todo tipo de drogas, independientemente de que ya no existen decomisos como los que se tenían en el pasado, justo cuando también se estaba en el reinado de los tricolores. Obviamente que nos señalaran que lo que se persigue es que los mexicanos tengan empleo, seguridad social, que se eleve su nivel de vida y en el renglón educativo, que estemos ala altura que requiere el mundo actual.
Nos prometerán ingresar al primer mundo, como lo han hecho desde que tengo memoria, y que cualquier avance en la generación de empleos, en el renglón económico, se sustentará en esas famosas y ya célebres reformas estructurales de las cuales, con anterioridad, han asegurado que no rendirán frutos de manera inmediata sino que tardaremos varios años en verlas reflejadas en los bolsillos, en los salarios, en las prestaciones, en un mejor nivel de vida y en un adecuado poder adquisitivo. Así las cosas la festividad tricolor tiene sus riesgos y tan es así que decidieron solamente invitar a los funcionarios estatales que militan en sus filas sin carácter obligatorio, solo por si decidían acompañarlos. Nada nuevo, nada extraordinario, nada que siquiera nos indique un avance o justifique a quienes votaron por ese partido su inclinación.

Y, mientras eso sucede con la organización mayoritaria, con la que se sabe dueña del poder y por lo tanto puede decidir sin necesidad de consultar a otros y mucho menos si esos otros son la población en su conjunto -la que no puede comprar totalmente como sucede con los legisladores, la que ya no se tragaría el cuento de las tarjetas de Soriana o las de Monex-, los otros partidos van dando más y más muestras de un alarmante desgaste que no les garantiza triunfos en los próximos procesos electorales sino todo lo contrario. De ahí que los tricolores estén tan ocupados y metidos en ganar espacios dizque luchando contra la corrupción y la inseguridad, sabedores de que tendrán que ser esas sus banderas durante los comicios ya que en el terreno económico todos sus disparos son fallidos si se trata de ganar simpatías electorales, porque si de recaudar hablamos ya se verá con tantos y tantos cierres de empresas y comercios y con el índice de desempleo que continúa a la alza cuales son los resultados reales.

UN OCEANO QUE SE HUNDE

El caso de la empresa Oceanografía comienza a llenarse de aristas. Por un lado está la deuda de la que según las calificadoras Banamex no va a recuperar absolutamente nada, lo cual se hace imposible si se toma en cuenta que la acusa cuenta con activos y que el gobierno ha estado muy dispuesto a pasar por alto las indemnizaciones a los trabajadores, que legalmente van primero, en muchas situaciones de igual naturaleza como es la de Mexicana de Aviación o la de la propia Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Sobresale también la incertidumbre que rodea a los trabajadores, el pago de sus salarios no ha sido cubierto y no hay autoridad alguna que les explique, paso a paso, cuales serán la disposiciones o los apoyos con los que podrán contar en el futuro inmediato.

El que Movimiento Ciudadano exija se le de respuesta a una serie de interrogantes, todas ellas razonables, ha llevado a que el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, salga a declarar, aunque es lo mismo de siempre y lo que no lleva a ningún lugar: no habrá impunidad y se aplicará rigurosamente la ley. ¿Cuántas veces hemos escuchado lo mismo? También como consecuencia está el que los del IFAI exijan a PEMEX que entregue información sobre la operación de todas las plataformas extranjeras. Ahora que, según Murillo Karam, las afectaciones sobre PEMEX no existen ya que esta empresa defraudo al Banco. Todo esto da la impresión, a todas luces, de que desean los priístas establecer nuevas negociaciones con los que se ven beneficiados con las reformas estructurales, principalmente con la energética y que estos planteamientos tendrán que hacerse antes de las leyes secundarias para que, de acuerdo con los montos, se sepa que si se puede y cuales son los renglones que no. O sea que la boca de los inversionistas será la medida de los priístas. Todo esto, por desgracia, obviamente.

En otro tenor, pero del mismo asunto, aseguran los agónicos de la Función Pública que no hay cacería de brujas en el caso de Oceanografía, y tal vez así sea porque no puede usarse el plural cuando solo se conoce a una de nombre Martita. En fin que cada vez se ve mayores énfasis en las solicitudes para que se investigue a los hijos de la pareja del ex presidente Vicente Fox, de quien ya se sabía desde hace mucho, pero mucho tiempo, desde su reinado, que era quien protegía esta empresa. Ellos mismos, los de Oceanografía presumían de tales respaldos que se comprobaban fehacientemente ante la riqueza que notoriamente iban acumulando sin que interviniera ni la más mínima investigación o se hiciera caso a los señalamientos de un enriquecimiento que solamente encontraba explicación en la complicidad presidencial.

Jesús González Schmall, en su momento, y ese momento fue cuando ostentaban los Fox todo el poder, denunció el coyotaje que realizaban los hermanos Bribiesca en Pemex. Miguel Badillo, periodista desde siempre perseguido por sus revelaciones tan cercanas a la verdad hizo denuncias en las que presentó documentación que comprobaba todos los ilícitos y los abusos que se cometían. También se introdujo en el bajo mundo que creo en torno a la Secretaría de Hacienda Francisco Gil Díaz y denunció la creación de ISOSA, la empresa que no solo defraudaría al Estado al quedarse con los impuestos sobre las importaciones, sino que en combinación también con Martita le encontraría al contrabando una forma legal de operar.

Es difícil olvidar que, contrario a lo que hoy declara don Vicente en el sentido de desconocer lo que sucedía al interior de Oceanografía y la intervención de sus hijastros, fue él quien emitió la determinación de no ejercer ninguna acción penal en contra de los Bribiesca. Señalan que en este afán no se ha quedado rezagada la investigación sobre la asignación directa para arrendamiento de buques tanque a la empresa Blue Marine que hacían, como parte de su labor de coyotaje los hijos del veterinario guanajuatense. Amado Yañez es muy conocido por la señora Martha y ella sabía de las denuncias y demandas que se le armaron en EU desde el 200. Ella le garantizaba que si seguían operando sus recomendaciones alcanzaban a la Casa Blanca y lo convertían en intocable. Hoy, lo desconoce.

MAS DEL CHAPO

Es absurdo que el gobernador de Sinaloa presente detenidos por las marchas a favor de Joaquín Guzmán Loera y que mantenga sus declaraciones con respecto a las investigaciones para llegar al fondo de quien o quienes las están organizando. Las invitaciones que se giran por medio de las páginas en Internet o de las redes sociales dan cuenta del nombre del que las gira. Un ejemplo reciente se tiene ya no en la entidad natal del “chapo” sino en Durango, en donde también tiene seguidores que a través de Melisa Montenegro convocan a marchar el próximo sábado a las 8 de la noche en la Plaza de Armas de la capital estatal.
Melisa es una gran admiradora de Guzmán Loera, ha publicitado todas sus acciones, las que revelan a cuantos ha ayudado económicamente y según sus últimas afirmaciones ya se acerca al primer millar de duranguenses que han confirmado su asistencia. En ambos casos queda establecida la libertad de manifestarse a favor de quien sea siempre y cuando no se recurra a la violencia y es en este punto en el que los organizadores han puesto mucho énfasis con el fin de impedir que se les cuelen los clásicos mercenarios que alborotan, crean caos y pasan por sus honorarios a las oficinas gubernamentales.

Por otra parte ya está claro que no solo habrá reacomodos en las filas de las mafias del narco a raíz de la captura-entrega de Guzmán Loera, sino que también los precios de los estupefacientes habrán de sufrir varios cambios y todos serán a la alza, sobre todo cuando ya es público el hecho de que en México, siendo el país de tránsito de todas estas mercancías, hace tiempo que no se hacen decomisos espectaculares. Al respecto sobresale que se conoce el número de kilos, el punto de partida y el destino de los cargamentos de droga y no son detenidos en su oportunidad. Un ejemplo está en el tercer auto de formal prisión que le dictaron bajo la acusación de transportar cocaína desde Sudamérica en una flota de 28 embarcaciones, cuatro de ella aseguradas con 16.7 toneladas de la droga.

Esas cuatro son “Juan Alejandro” que transportaba 3.3 toneladas; “El Caracol III” con 4; “San Pascual” con 2.6 y “Polar I” con 6.8 toneladas. Esas son 4 de 28. Es decir, la séptima parte de la operación y ni que decir de todas esas toneladas que son las que se consumen en el país que manda a los demás a la guerra y se queda con el dinero que produce esta venta, allá se lava, allá se queda, allá están los auténticos y grandes capos de los que no se conoce absolutamente nada y solo circula la versión de los tres grandes negocios de los poderosos norteamericanos: armas, droga y petróleo. ¿Acaso en esas tierras no hay un solo capo? ¿Allá que es en donde por las calles venden los estupefacientes y se pavonea la prostitución no hay registros de los que comandan esos grupos? ¿Por qué los EU nunca le informan al mundo cual es su lucha interna y cuales son los logros que han obtenido?

Y si a las dudas sobre el “chapo” se le agregan las de “el Lazca” y solo se llega a la certeza de que los Arellano Félix, fueron eliminados por este grupo que fue el que les declaró la guerra ¿qué papel siguen jugando los gringos, los que no dejan que los narcos mexicanos les revelen los nombres de las autoridades que los protegen? Ahora bien, ni las muertes de unos y las aprehensiones de otros han logrado derribar el mercado de la droga y eso no sucederá en tanto sigan millones encontrando en este consumo la forma de evadirse o de sobrevivir y no se ve, por ningún lado y en ningún país, que exista la férrea voluntad de advertir por todos los medios y a todas horas y durante todo el día a los ciudadanos sobre los daños que tales consumos ocasionan en el organismo y la forma en la que han provocado miles y miles de muertes. Mientras la prevención no exista y las clínicas para la desintoxicación no se multipliquen, todo lo demás es mera farsa cargada de billetes.

BOMBAZO CHINO

Una primera intervención en Michoacán, en las minas, y esperando dar una respuesta negativa a lo que en estas mismas líneas hemos exhibido una y otra vez sobre el saqueo y la participación de distintas mafias en la extracción de minerales, nos dio toda la razón. El gobierno intervino no una sino varias minas con operaciones ilegales y en manos de ciudadanos de origen chino avecindados en el Puerto Lázaro Cárdenas. También ahí, como lo habíamos denunciado, se realizan este tipo de operaciones varias veces durante el día y si bien fueron incautadas 119 mil toneladas de minerales que consideran fueron extraídos ilegalmente también tendrían que considerar que su salida es contrabando y que esa extracción está hecha violando todos los esquemas laborales y de seguridad.

Hemos visto deambular a los asiáticos con mucho más frecuencia en las zonas turísticas y en la capital de la República que en otros tiempos. Se sabe que Felipe Calderón durante las últimas semanas de su mandato otorgó 10 mil visas y éstas se ligaron al establecimiento de un centro denominado Dragon Mart que se pretende levantar en Quintana Roo y del que se tienen tantos antecedentes en contra que solamente que las autoridades federales estén dentro del ajo, sean copartícipes de semejante engendro, podría explicarse que dieran su autorización. Y la negativa puede partir hasta por la falta de seriedad para presentar un proyecto empresarial de la supuesta magnitud de éste y concluir en que no puede erigirse un Estado dentro de otro Estado y otro país –fuera del terreno de las embajadas- dentro del país en el que se asienta.

Y es esto último lo que los chinos harían ya que tienen en sus cánones, y en contubernio con las autoridades, sus propias leyes, reglas y castigos y no permiten que sus compatriotas pisen las mesas de los Ministerios Públicos o las cárceles y no es precisamente por que sean vergonzosos sino porque actúan como mafia y la documentación que los acompaña no siempre es la legal, sobre todo si advertimos que no se tiene el número de certificados de defunción que correspondan al número de chinos que se han internado en nuestro país desde tiempo inmemorable.

Quienes viajamos semana tras semana de Quintana Roo a México y viceversa, hemos comprobado la “invasión hormiga” de este grupo. Cada semana van llegando entre 32 y 38 chinos. Ni uno más pero tampoco uno menos, en dos vuelos, y la salida no la hemos registrado con la misma cantidad. En el caso de Michoacán, hasta Servando Gómez, mejor conocido como “la Tuta” refiere que su zona está llena de chinos y que ellos también tienen mafias que ahora se están comprobando. La actuación de los chinos llegó al extremo de matar a Virgilio Camacho, ejecutivo de Arcelo Mittal, una de las principales Siderúrgicas en ese Puerto por haberlos denunciado por el “robo hormiga” que realizaban en sus minas.

Sobre esta actuación de los chinos y sus pretensiones en Quintana Roo, las informaciones corren en diversos sentidos y de ellos ya les hablaremos bajo la consigna de tratar de impedir a toda costa que lleguen a liquidar en su totalidad la poca industria que queda en el ramo textil, el del vestido, el del calzado, el de las luminarias, el de las herramientas de trabajo que continúan con firmas y nombres mexicanos. Parecería más que suficiente el conocer de la mafia china, de sus incursiones en el narco que son milenarias como su experiencia en el lavado de dinero, su explotación, sus formas de vida tan alejadas del esquema occidental, su entrega que raya en la esclavitud, su aceptación de ser total y absolutamente controlados, la lejanía que nos representa cada una de sus costumbres y sus hábitos, el desconocimiento del destino final de sus muertos y las interrogantes sobre las zonas en las que parecen dispuestos a sobrevivir. Sus formas de existencia han sufrido una transformación que los hace aún más temibles ya que ahora pueden tener más de un hijo y hay quien supone que su intento es poblar la tierra hasta dominarla.

DE LOS PASILLOS
En tanto que México sigue en picada según un informe de la OCDE ya que los ingresos siguen siendo insuficientes. En el registro “Medición de Bienestar”, en nuestro país se tienen las jornadas laborales más largas y menos productivas, y de cada cinco hogares mexicanos por lo menos uno de sus miembros está en condiciones de pobreza extrema pese a tener ocupación. .. En tanto la vida de reyes sigue para los legisladores y orquesta que los acompaña. Para este año se autorizaron más de 338 millones de pesos para pagarles salarios a sus asesores, lo cual incrementó ese rubro hasta en un 30 por ciento con respecto a lo autorizado el año anterior. Esa es la relación que existe entre los de la jerarquía gubernamental y los ciudadanos quienes alcanzaron un incremento salarial de dos pesos con 50 centavos.

Muy contentos los del banco Santander con haber salvado de la quiebra a esa institución a través de las altas comisiones que cobran en México, de sus tasas de intereses elevadísimas en los préstamos y de estar dentro de la relación de los que se benefician con los pagos que hace el gobierno de deuda pública contraída a través del Fobaproa, ahora incursionarán en la energía eólica en combinación con una empresa que tiene experiencia en el ramo denominada Gamesa, como las Galletas. Su inversión estará en Oaxaca y ya se verá cuales serán las utilidades para ellos porque para los que allá viven no habrá y sobre la reducción de los costos en las tarifas, menos…Como no van a estar enfrentadas las televisoras contra todo aquel que intente alterar o bajar sus utilidades si tanto el SAT como Hacienda les otorgaron contratos por 2 mil 200 millones de pesos. Esas contrataciones tienen vigencia hasta el 2018.

Ahora que, visto está, todo ha sido una entrega pactada sin resultados ya que uno de estos contratos que era para el Grupo Iusacell tenía como objetivo dotar de servicios de comunicaciones eficientes al SAT, de tal manera que quedara garantizada la operación de sus plataformas y nada de eso sucedió y la prueba se tiene en las quejas permanentes de los usuarios y las mentadas de madre que recibieron los que están detrás de los mostradores o dando información telefónica.
La red privada virtual que le fue concedida a Televisa tampoco funcionó. Ahora habrá que esperar a que llegue alguna multa o cancelación si es que las cosas van en serio o si van a esperar a que los ataquen para que después toda esa millonada se vaya, simplemente, a otro fondo perdido…
Siguen algunos empresarios y patrones oponiéndose a la Ley Federal de Competencia Económica y, aunque los que dan la cara no son los gigantes, se sabe que son ellos los que están detrticos ajenos al PRIsimpaticen con pasrtidos acturaS ngenen capital extranjero y a sabiendas de que sus oaperaciones se realizan ás y que para colmo se dejan influenciar por quienes tienen capital extranjero y a sabiendas de que sus operaciones se realizan en otros puntos por lo que no ingresa dinero bajo ningún rubro a nuestro país. A lo que más le temen es a la Cofece porque consideran que a través de ella puede el gobierno federal cobrar facturas a empresarios que simpaticen con partidos políticos ajenos al PRI, por lo que suponen que puede imponer restricciones a empresas sin que efectivamente existan prácticas monopólicas.

El riesgo de la discrecionalidad por parte de la Comisión representa, dicen, que podría imponer medidas que restringirían la oferta de bienes y servicios en determinados mercados y así perjudicarían en última instancia a los consumidores porque restringir la oferta nunca beneficia en última instancia al consumidor. Al parecer esta es una clara referencia al “todo incluido” bajo el supuesto de que serían los viajeros que optan por este esquema quienes resultarían perjudicados. Sin embargo hay que anotar que en todo el mundo existen estos planes pero que, a diferencia del nuestro, están regulados y no son aplicables en el 100 por ciento en centros de hospedaje como prácticamente sucede en lugares como Playa del Carmen o Cancún, en Quintana Roo. Hay otros puntos que permiten reflexionar sobre lo que sucede en los EU, en donde no hay ventas amarradas y se impone un 18 por ciento sobre el consumo como propina sin que nadie proteste y no tienen ni la belleza de las playas y el mar, ni la cultura, ni la gastronomía que hay en México. Ya se vera si Peña Nieto si se conduele de los empresarios como no lo ha hecho de los ciudadanos y de quienes por años han visto como esas ventas amarradas los van llevando a la ruina

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: