25% de candidatos al INE son académicos con experiencia electoral

Publicado el marzo 11, 2014, Bajo Política, Autor MonaLisa.


¿Quiénes son las 307 personas que buscan quedarse con un puesto en el Instituto Nacional Electoral? (Foto: Especial).

De los 307 aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) 25.7% son académicos con experiencia en materia electoral y egresados de universidades como la UNAM, la UAM y universidades públicas estatales.

Según la convocatoria el Comité tiene hasta el 1 de abril para entregar la lista, la cual estará conformada por los aspirantes que tengan mayor experiencia en material electoral, sin vínculos partidistas y que no tengan un cargo público.

A la lista se suman los actuales consejeros del IFE, es decir que por lo menos uno podría quedar o de presidente o ser ratificado en el cargo.

Por: Elidet Soto, 09/Mar/2014 18:18, http://www.vertigopolitico.com

Según los datos curriculares de 79 aspirantes son estudiosos del sistema electoral mexicano. Es decir que dan cátedra, tiene investigaciones y libros publicados referentes al derecho electoral.

Atrás de los académicos hay 46 aspirantes que trabajan en el actual órgano electoral como vocales, secretarios técnicos o directivos de un área del IFE. Representan el 15%.

El 14.33% de los candidatos no cuentan con experiencia en materia electoral, pues según la información obtenida por Vértigo Político, sus actividades se diversifican en ramas como derecho penal, procesal, constitucional y fiscal.

Respecto a los que fungen como asesores de consejeros, comisionados o incluso diputados, hay 28 candidatos, es decir el 9.1%.

También hay 26 aspirantes que actualmente son magistrados o consejeros electorales de órganos locales, y que según la convocatoria, no deberían ser elegibles, ello representan el 8%.

Aquí te dejamos una radiografía de los 307 ‘espartanos’ que lucharán para quedarse con un hueso del nuevo árbitro electoral.

El dato: Vértigo Político, no encontró datos de 53 aspirantes, y la Cámara de Diputados tampoco entregó documentación al respecto debido a que el proceso está abierto.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: