Cuautitlán #Izcalli: van 29 ejecutados; Eruviel Ávila en silencio ante narcoviolencia #KarimRenuncia

Publicado el marzo 13, 2014, Bajo Noticias, Autor @Sociologuito.

images - copia
Por Redacción Revolución | marzo 12, 2014.

Alejandro Melgoza / @Giornalistagonz

(12 de marzo, 2014).- Este año Cuautitlán Izcalli encabeza el número de ejecutados entre todos los municipios mexiquenses. Van 29. Todos ellos abatidos con el lenguaje narcoviolento: decapitados, desmembrados, incinerados, rafagueados o con un tiro en la cabeza. Mientras tanto, el alcalde, Karim Carvallo, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, han dado su respuesta: el silencio.

Hasta hoy han transcurrido 71 días desde el inicio de 2014 y se puede hablar de un equivalente a 2.62 homicidios por día en dicha demarcación donde imponen su ley, de acuerdo con Insight Crime, cuatro grandes cárteles: La Familia Michoacana, El Cártel Jalisco Nueva Generación –escisión de la célula criminal sinaloense–, Los Caballeros Templarios y los Zetas.

Sin embargo, se agrega presuntamente el Cártel de Golfo que está disputando la plaza, según dieron a conocer a través de una narcomanta colgada en un puente, cuyo contenido rezaba sobre sus actividades de limpieza en esa zona, por lo cual pedían a las autoridades no se metieran. Éste venía firmado por el Comandante Tigre.

Tan sólo hoy fue hallado un hombre amordazado y con un disparo en la cabeza sobre el cruce de la autopista México-Querétaro y Avenida Paseo del Alfa, en la colonia Tepalcapa; no obstante, según reportes de la Cruza Roja, aún no estaba muerto, por lo cual se desconoce su estado actual.

Por añadidura, ayer aparecieron dos hombres ejecutados en los carriles laterales de la autopista México-Querétaro, previamente levantados en el fraccionamiento San Antonio Además, el lunes de esta semana apareció el cuerpo de un joven de aproximadamente 25 años cerca de las inmediaciones de la Preparatoria 11, junto a un narcomensaje no revelado por las autoridades.

No es la primera vez que sucede, el antecedente próximo de aumento en homicidios dolosos fue durante 2011 –el año con mayor número de ejecutados en el país durante el calderonismo– cuando se comenzó sistemáticamente a dejar cabezas o partes de cuerpo repartidas en Cuautitlàn Izcalli. Esto durante la administración de Enrique Peña Nieto, y su procurador –quien investigó el caso Paulette–, Alfredo Casrtillo, hoy comisionado para la seguridad de Michoacán.

Revoluciòn 3.0 dio cuenta de los hechos cuando finalizaba el mes de enero debido a que comenzaron a correr rumores e incertidumbre entre los colonos de este municipio. En las redes sociales apareció el siguiente mensaje:

“EL PASADO MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE A LAS 5 AM EN LA AVENIDA PALOMAS FUERON ENCONTRADAS 3CABEZAS DE PERSONAS DEGOLLADAS; SE INFORMA QUE ÉSTAS FUERON CORTADAS POR UNA BANDA DE NARCOTRAFICANTES QUE HA DECIDIDO INSTALARSE EN LOS MUNICIPIOS DE CUAUTITLÁN, CUAUTITLÁN IZCALLI, Y TULTITLÁN , ESTOS NARCOTRAFICANTES AMENAZARON A LA POLICÍA CON QUE NO SE APAREZCAN DESPUÉS DE LAS 10 PM POR LO QUE LAS AUTORIDADES TOMARON MEDIDAS DE TOQUE DE QUEDA.

“EL GOBIERNO ESTÁ TOMANDO MEDIDAS DE PONER BASES MILITARES EN ESTOS MUNICIPIOS, AÚN ASÍ TENGAN MUCHO CUIDADO Y MANTÉNGANSE ALERTA POR QUE LOS LUGARES DONDE SE REALIZAN ESTOS SECUESTROS ES EN RESTAURANTES Y PLAZAS COMO SAN MARCOS, SAN MIGUEL ETC ADEMÁS DE QUE SE SUBEN A LOS CAMIONES AZULES Y LOS QUE DICEN CUAUTITLAN 123, NO SE HACEN PARADAS EN LECHERÍA PORQUE , SECUESTRAN LA COMBI Y EN EL TRANSCUROS ASALTAN A LOS HOMBRES Y VIOLAN A LAS MUJERES EN LAS COMBIS DE TEPA BOLICHE Y VAN A BOTARLA A PERINORTE.

“CHAVOS HAY QUE HACER RUIDO CON ESTO, REALICEN CADENAS DE INFORMACIÓN PARA QUE TODOS LO SEPAN ESTÉN INFORMADOS (sic.)”.

De acuerdo con la organización Insight Crime –dedicada al análisis del crimen organizado de Las Américas–, estas organizaciones criminales “están luchando por el estado de México, provocando violencia en las afueras de la capital del país, a medida que buscan controlar los lucrativos mercados de droga y otras actividades criminales”, publicó el pasado 6 de marzo.

Por otra parte, el Estado de México acumula mil 932 homicidios dolosos, 130 secuestros, y mil 688 extorsiones, de acuerdo con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Además, en lo que va de este año, se suman tres jornadas violentas donde ha sido evidente la inseguridad, crímenes relacionados al narcotráfico y penetración de éstos en las corporaciones policiacas, como aceptó el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo.

Entre los antecedentes está el 3 de mayo de 2011 cuando aparecieron cinco cuerpos decapitados dentro de un automóvil modelo BMW -color blanco con placas 250NHV- cuyas cabezas estaban colocadas en el toldo, de acuerdo con lo notificado por la Agencia de Seguridad Estatal. También el 5 de octubre de 2011 cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) halló dos occisos sin cabeza en las calles de la delegación Miguel Hidalgo.

Según los reportes capitalinos, una de las víctimas era un taxista de 22 años secuestrado tres días antes en su domicilio ubicado en C. Izcalli, y presuntamente ultimado por una de las escisiones de la organización criminal de Los Beltrán Leyva: La Mano con Ojos.

Como consecuencia de estos actos sanguinarios en la zona, se establecieron las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) del Ejército para resguardar, realizar retenes y “combatir” a la delincuencia organizada, luego de que Carvallo reconociera que las corporaciones policíacas de la zona estuvieran penetradas por el crimen organizado.

Sin embargo, no ha habido respuesta alguna por parte del gobernador del Edomex, Eruviel Ávila Villegas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de Karim Carvallo, del mismo partido, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: