En riesgo, más de 150 mil toneladas de manzana: El Barzón

Publicado el marzo 13, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Productores en riesgo de embargo por la CFE, ante pérdidas por $2 mil millones de pesos

Marzo 13, 2014 México.- Pérdidas de 2 mil millones y deudas cercanas a los 500 millones de pesos, así como el riesgo de embargo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son los primeros resultados que las importaciones de manzana estadounidense causaron a un millar de productores del fruto en Chihuahua, dijo Gabino Gómez, integrante de El Barzón en dicha entidad.

Por la situación, los productores de Chihuahua analizan la posibilidad de realizar una concentración la próxima semana en la ciudad de México. Esto, asentó, se resuelve con dinero fresco, no con declaraciones políticas

Expuso que los ofrecimientos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de crear más infraestructura de enfriamiento es a largo plazo y lo que los productores de manzana requieren es un rescate inmediato, que nos ayuden a pagar la deuda con la CFE, se impongan reglas fitosanitarias más estrictas para impedir que el mercado nacional se inunde con producción de desecho, como sucedió en esta ocasión con la manzana de Estados Unidos. Pero sobre todo, que las autoridades mexicanas dejen de temerle a las estadunidenses.

En este momento ningún productor de manzana está a salvo, pues además de las 85 mil toneladas de manzana que se perdieron están 150 mil toneladas más que en tres meses deberán sacarse de los refrigeradores. Funcionarios de Sagarpa y legisladores han prometido actuar, pero en el campo la realidad es diferente.

Vicente Robles, productor de Bachíniva, recibió el lunes una notificación de embargo por el adeudo que tiene con la CFE, pero no pudo pagar porque 200 agricultores de manzana tampoco le han pagado. Su refrigerador tiene una capacidad de 11 mil cajones del fruto y cada uno de ellos pesa 400 kilogramos; por la demanda ya no tiene acceso al crédito y su refrigerador dejará de funcionar para la próxima temporada. Es un ejemplo del riesgo en el que están varios cientos más, abundó vía telefónica.

Matilde Pérez U. La Jornada, p. 20
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: