Estado de los ESTADOS: Evasión y silencio

Publicado el marzo 13, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Escrito por Lilia Arellano

Marzo 12, 2014.- Debe requerirse de una gran dosis de sangre fría o de seguridades que van más allá de lo normal para poder salir al paso de la manera en la que lo hicieran tanto el Ejecutivo Federal como el Abogado de la Nación. O tal vez mucho tenga que ver con no generar un caos y temores mucho mayores que los que en estos momentos se registran y que pueden traer como consecuencia daños económicos superiores a los que padecemos. Aunque no puede dejarse de sospechar que son tantos los nombres ocultos que saltarían a la vista, que se desmembraría el sistema al pertenecer éstos a todos los partidos políticos que han estado en el poder y a los que no pero que tienen, mantienen y conservan privilegios que les permiten los mismos o mejores accesos a los grandes negocios.

A punto de convertirse en frase célebre esta el “yo tampoco entiendo” pronunciado por don Jesús Murillo Karam, al responder a la interrogante de uno de los diputados, ayer en su comparecencia, en la que insistía, el legislador, que no entendía que pasaba en Oceanografía, en Pemex, en la posibilidad existente de realizar esos mega fraudes. La respuesta dejó pasmados a más de cuatro, de diez, de veinte, a los que ayer se enteraron de tal pronunciamiento y aceptación de “no entender”. No contento, agregó: “tiene toda la razón, yo tampoco. Tiene toda la razón. No entiendo como es posible que tanto dinero pueda darse de una manera tan simple”.

Explicó que la estrategia hace aparecer “una especie de factoraje y por eso se confunden facturas como si fueran facturas adelantadas, pero no lo son, son participaciones. ¿Cómo puede darse tanto dinero”. Les aseguro que es la interrogante de mi investigación. Esa es la parte, a mi gusto, central. Y la otra es ¿dónde está el dinero? Ese es el otro punto central, en eso estamos? Como sabemos, Murillo Karam, cuenta con una amplia trayectoria dentro del sector público, está acostumbrado al manejo de recursos y a la realización de proyectos millonarios. Su paso por la gubernatura de Hidalgo, tiene mucho que ver con la experiencia acumulada.

Así que si él no sabe como le hicieron para extraer tanto dinero, cuales son los canales que llevan a depósitos, a lavado, a la desaparición del mismo cuando le ha tocado en suerte realizar algunas otras investigaciones, ¿quién podrá desenredar realmente toda esta madeja? Por ahora tal parece que los reflectores, como es costumbre, se dirigen hacia quien tiene el menor cargo para crear el esquema del chivo expiatorio. Es el caso de Mario Ávila Lizárraga, ex subdirector de mantenimiento y logística de la Coordinación de Servicios Marítimos de Pemex Exploración y Producción.
Este campechano cometió el gravísimo error de firmar un adendo cuando ya no era funcionario de Pemex. Su encargo concluyó el 30 de noviembre y la rúbrica la estampó con fecha 5 de diciembre, justo el día en el que hizo entrega de los recursos humanos, financieros y materiales del cargo que desempeñaba. Se le liga a Juan Camilo Mouriño, pero en ese caso están varios que, siendo de la misma Entidad, desfilaron por Pemex y no se conocen sus nombres aunque sí la protección que les mantiene vigentes por la vía del jefe del clan español. Hay que recordar que son también varios los que han desfilado por las diversas áreas de la petrolera desde antes que el PAN llegara al poder y ahora son sus vástagos quienes están en las curules e incluso pretenden la gubernatura.

Así las cosas y con la exigencia de que se llegue al fondo de este asunto, que no es entre particulares como inicialmente se ha pretendido hacer creer, es decir, entre Banamex-Citibak y Oceanografía, y en el que pueden ingresar no solo otras empresas sino otras instituciones bancarias, y pese a lo que dice Emilio Lozoya de que no se ha causado ningún daño a la petrolera, basta y sobra con la falsificación de documentos, con el tráfico de influencias con la falta de licitaciones, para empezar a visualizar que no es como lo expone el funcionario, más aún si a esto le agregamos la corrupción que día a día se descubre con los precios con los que Amado Yañez cotizaba la prestación de sus servicios, el fraude no solo a la paraestatal, sino al patrimonio de todos los mexicanos, está más que claro.

De ahí que no pueda haber aceptación a respuestas tan simples o a que nos exhiban a quienes le pusieron un precio muy bajo a su cabeza, eran funcionarios de segundo y tercer nivel, a los que sin duda alguna también hay que castigar, pero no se significan por ser los “peces gordos” que en este caso se sabe existen, han estado a la vista y la ruta del dinero sin duda llevaría a todos ellos. Que tanta puede ser y hasta donde alcanza la voluntad política para limpiar este estercolero es lo que está por verse, sobre todo cuando empiezan a considerar la información como área reservada y confidencial y al señalar que también la van a clasificar mucho se antoja al “este si, este, no”.

IMAGEN EN EL EXTRANJERO

Ahora que Luis Videgaray se extendió en su exposición sobre la imagen que nuestro país tiene en el extranjero, que es muy superior a la que guarda al interior del país, y que el presidente Enrique Peña Nieto salió en la portada de una famosa revista “aiga sido como aiga sido”, y cuando se lucieron con la “captura” de Joaquín Guzmán Loera, les cayeron estos asuntos que, de no ser por la inhabilitación que prendió los focos rojos en un área no contaminada del grupo Banamex, seguiría por la mismísima ruta, enriqueciendo a toda una caterva de ex funcionarios y funcionarios que no resistirían uno de esos célebres “exámenes de confianza”.
En la rueda de prensa ofrecida en Chile, al término de la ceremonia en la que por segunda vez la Bachelet asumió la presidencia, el Ejecutivo mexicano expuso, primero, las bondades de las colaboraciones entre ambas Naciones en distintos rubros para pasar, atropellada y con intenciones de comicidad a la parte en la que venían las preguntas y respuestas de los medios de comunicación ahí reunidos y procedentes de varios países, tanto de América como de Europa. Les indicó que solo respondería a una interrogante, solo a una y que no habría más aún y cuando sabía de que le querían preguntar, pero que para esas respuestas había funcionarios de su gobierno responsables por lo que no abundaría en esos temas.

“¿Cómo paso su cumpleaños?” fue la única pregunta y por el tono no se sabe si la hizo quien ya iba preparado para tal escena, o sea otro montaje más, o de plano fue una burla. El mexiquense respondió: “el domingo, en el avión, rumbo a Ecuador”, sonrió y se despidió. Y es que así como los mexicanos comunes y corrientes –no se vale la expresión en quien maneja las investigaciones y se supone debe estar enterado de cómo está cada expedientes-, y al igual, tal parece que en el exterior, no nos explicamos como han logrado desaparecer tantos y tantos miles de millones de dólares. Los de Oceanografía se están cuantificando, pero también están los de los excedentes petroleros, los que señalan que se tiene una deuda que ahora sí se antoja impagable al entregarse la renta petrolera. ¿Y que tal la doble muerte de un capo? Vaya escenario este para una interesante sesión con periodistas.

Después del silencio, creo que opinarán que, como a los malos fotógrafos, los muertos se nos mueven, no hay controles suficientes, que tampoco existe la supervisión, que el aparato gubernamental está corroído y corrompido desde la base hasta la punta de la pirámide al surgir los nombres no solo de los ex presidentes panistas sino del último priísta del Siglo pasado, Ernesto Zedillo Ponce de León. ¿Hasta donde han llegado?, seguro se cuestionarán, para dejar pasar esas sumas, para no indagar sobre la actuación de sus gobernantes, para que les esfumen los navíos frente a sus costas, para lograr estafar a los bancos y todo ello frente a la existencia de un gran capo y del hombre que pelea el lugar del más rico del mundo. Frente a esto los cientos de pares de zapatos de Imelda Marcos, son un juego, o lo defraudado por Fujimori, una nada, o los líos de Menem, chiquilladas. Sin embargo todos ellos pasaron por los banquillos de sus cortes ¿y los de nosotros?

El tema da para mucho más si se toma en cuenta que hay contratos pendientes de cumplir por parte de esta empresa y que seguramente tendrán que ser turnados a otras, la pregunta es ¿a cuales? ¿con licitación? ¿adjudicación directa en vista de que no puede detenerse la producción? ¿cómo han logrado suplir las responsabilidades en producción de Oceanografía y con quien o quienes? No es tampoco para rechazarse la cifra de 99 millones de dólares que contemplan los contratos que ya con Emilio Lozoya al frente de Pemex se le entregaron a esta empresa. Uno en diciembre del 2013 y otro en enero del presente.
A Maclovio Yañez Mondragón, tío de Amado Yañez, y quien es el principal accionista de la firma Petrodata le autorizaron el meritito 24 de diciembre la prestación de un servicio integral de reacondicionamiento de pozos y adquisición de información de pozos de los activos de la región Norte, eso fue en el primer documento. En el segundo, signado el 13 de enero del 2014, se le contrató para optimizar la productividad de los pozos del activo de protección de aceite terciario del Golfo y otros de la región Norte. Cada uno de ellos es por 49 millones 500 mil dólares y uno vence el 15 de junio del 2016 y el otro el último día de este año.

Llegaron a tal extremo las influencias ya hechas en Pemex que en el segundo contrato los de Petrodata le ganaron a Halliburton, aparece como responsable de estos fallos a favor María Teresa Mata Nochebuena. Don Maclovio es un gran amigo de Guillermo Sahagún, hermano de doña Martha, familiares que, como se recordará, resultaron tan beneficiados que llegaron a la sociedad para la construcción de un gran hospital que tiene como principal cliente al Sindicato de Pemex, organización que por cierto, nunca peleo la filiación de los trabajadores de esta empresa ni de ninguna otra que preste sus servicios a la paraestatal.
Así las cosas y en medio de este lodazal ¿fue mejor que Peña Nieto callara?

MAL, DE MALAS Y VIVIENDO DEL TAMAL

No se necesita ser sabio para darnos cuenta de que la crisis económica por la que atraviesa el país no solo no ha desaparecido sino que tiende a crecer. Es sorprende el registro de empresas medianas y pequeñas que cierran sus puertas a diario, en todo el país. Y son éstas las que han generado cientos, miles de empleos, la que han sostenido por décadas una parte del sector económico, que pagan impuestos, que respetan todas y cada una de las conquistas laborales de los trabajadores al continuar registrándolos en el Seguro Social, pagando Infonavit, etcétera, cubriendo todos esos renglones que con las reformas hacendarias les dieron la estocada.

Se habla ya de que si acaso se logrará un crecimiento este año del 2.5 por ciento y eso lo están reportando cuando apenas estamos en Marzo; se advierte también que la generación de poco más de 300 mil empleos al año no alivia para nada la situación actual ya que el registro es de más de 120 millones de habitantes y todos los años las universidades y diversas instituciones lanzan al mercado laboral a un número mucho mayor de solicitantes de trabajo que se suman a los que por millones están en el desempleo y en la informalidad.

El Banco de México previene de la posible fuga de capitales y si bien el gobierno federal liberó el gasto público, menos de 15 centavos son los que se están destinando a la inversión, los otros 85 de cada peso constituyen su gasto corriente. Tampoco puede pasarse por alto que son ya 5 mil los amparos interpuestos en contra de los nuevos impuestos y el alza de éstos. Ojala que los hechos de hoy no sean la justificante mañana de lo que no pudo realizarse. Sin embargo en la quietud de los escritorios que ya es mejor que la de los camposantos, funcionarios como don Agustín Carstens aseguran que la inflación está bajo control, lo cual hace notar que no tiene idea de que el limón ya cuesta 65 pesos por kilo, que las veladoras subieron un 110 por ciento de un día para otro, que los alimentos siguen en aumento. Entendemos que, comparados con otros renglones de medición les permitan hacer este tipo de declaraciones, pero mejor sería que guardaran renglones y distancias y hablaran de manera clara, con verdades absolutas.

DE LOS PASILLOS

Bueno, ¿y? … La comisión legislativa encargada de investigar a Monex por sus actividades en pleno proceso electoral federal, dejó establecido una vez más, que los gastos de campaña no reportados, o sea con los que se rebasaron los topes, sumaron la nada despreciable cantidad de 4 mil 599 millones mil 834 pesos. Roberto López Suárez, quien preside esta comisión entregará el próximo martes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el expediente completo para que emita un juicio que, obviamente, no alterará nada porque ya está en la reforma electoral prohibido rebasar estos gastos o habrá cancelación de candidatura o de posición. Lo que fue, fue.

Que bueno que Miguel Ángel Osorio Chong, advierte que no va solo contra los líderes sino contra todos los delincuentes, porque ello le permitirá a Ingrid Arenas tener esperanza de localizar a los asesinos de su hija Daysi Yeniree Ferrer, quien fuera secuestrada por 15 sujetos que se dijeron policías federales y la llevaron al bar La Galería el 15 diciembre; apareció el 18 muerta, en un terreno baldío, en la colonia Lomas de Oblatos. De origen venezolano, Daysi se desempeñaba como modelo. Su madre habla de una mafia de trata de blancas ubicada en Guadalajara, Jalisco, lugar en donde se vio por última vez a esta joven. Doña Ingrid afirma que no está dispuesta a que su hija ingrese a las estadísticas de los miles de feminicidios que hay en México, por lo que luchará hasta dar con estos mafiosos…

“El chayo”, acaparó la atención que no logró Rafael Sánchez Moreno, quien fuera integrante de los Caballeros Templarios pero que, dicen, cometió el error de pasarse a las filas de las autodefensas por lo que fue asesinado y su cuerpo calcinado. De él, el Comisionado no dijo ni media palabra. A Sánchez Moreno lo apodaban “el pollo” y se reunió con Alfredo Castillo apenas el 5 de febrero de este año…A temerosa burla sonó la congratulación de Calderón sobre la muerte de Nazario… Dice el titular de Gobernación que está preparado para resistir el embate por la muerte de este sujeto que lidereaba a estos Caballeros Templarios…Aunque a decir de los lugareños nada va a cambiar puesto que ya “la tuta” y Plancarte asumieron el control de esa organización…Aunque la Ruana y toda esa zona de Michoacán, siguen ardiendo, no hay duda, ni freno…
Por la ridícula suma de 163 millones atrapan al ex secretario de finanzas de Marco Antonio Adame, ex gobernador de Morelos. Sobre este panista de mala y reconocida fama, no se ha levantado un dedo…

Como le decíamos ayer, el hoyo a Televisa y a Azteca se lo han hecho las cableras al incluir a canales de televisión con contenidos muchos más atractivos…Tienen de plazo los que quieran participar en la licitación de las dos cadenas de televisión hasta el 25 de este mes; que se hagan realidad dicen que puede llevarse cinco largo años, es decir un año antes de que concluyan las que ya tienen las dos gigantes… Por lo pronto y uno a uno fue desmintiendo Telmex los mitos que se han formado sobre las actuaciones de la empresa. Lo que no desmiente y tampoco es un mito, es que sus tarifas son las más altas en el mercado americano y que los abusos con los celulares se cuentan por millones o ¿se ha percatado de que las llamadas se cortan frecuentemente obligándolo a un nuevo marcaje y con ello a otro cobro? Ni que decir cuando aparece un letrero que indica que “todos los circuitos están ocupados” o un “desvío de llamadas” no solicitado. En fin, dicen que para eso está la Profeco, aunque es mucho más recomendable la carabina de Ambrosio.

La desaparición de un avión con todo y pasajeros abre muchas interrogantes sobre lo que está pasando en el espacio aéreo mundial, aunque al final todas recaen en tierra firme al sospecharse que puede tratarse de trata de blancas o venta de órganos. Lo que hay, sin duda, son los grandes retos de las mafias mundiales…. Mientras tanto apúntele a la basura otros 24 mil millones de pesos, producto de la mala obra ejecutada en la Línea 12 del Metro capitalino.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: