6 marcas que controlan la quincena del mexicano

Publicado el marzo 14, 2014, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

7d05cd704fc36392137aa549c98bd1 aguila coca

 

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los mexicanos ganan en promedio $281. 51 pesos diarios, lo que significa que mensualmente perciben un ingreso que alcanza los $8,445.

De su salario, con base en datos de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el 34 por ciento es destinado a alimentos, bebidas y tabaco, el 18.5 por ciento a transporte y el 13.8 por ciento a educación. Estas tres categorías ocupan las primeras tres posiciones en cuanto al gasto del consumidor mexicano se refiere.

Frente a este contexto, y hablando de firmas comerciales en específico, surge el cuestionamiento de cuáles son las marcas que logran tener mayor participación en estos porcentajes.

Un reciente estudio elaborado por El Financiero, con base en estadísticas de INEGI, revela que en México existen seis grandes empresas que logran captar el 24 por ciento de la quincena de los mexicanos -en efecto, del gasto relativo a la primer categoría, las cuales enlistamos a continuación:

-Alsea
Está considerada como la controladora de franquicias más grande de América Latina; en el país administra marcas como Starbucks, Dominos Pizza, Burger King, CPK, Italianni’s, PF Chang’s, Pei Wei y algunos Chili’s, entre otras. Dicha firma absorbe el 10 por ciento del ingreso quincenal del mexicano.

-Philip Morris (Marlboro)
Concentra el 70 por ciento del consumo de cigarros en México, a través diversas marcas de su propiedad. Los mexicanos destinan $350 pesos quincenales en el consumo de sus productos.

-Grupo Modelo
Propiedad de ABI, la cervecera logra que seis de cada 10 cervezas comercializadas en el país lleven su firma, lo que le vale para concentrar casi el 60 por ciento del mercado. En los productos de Grupo Modelo los mexicanos destinan alrededor de $900 pesos cada mes.

-Coca-Cola
A través de 64 marcas y 400 productos, la refresquera domina cerca del 70 por ciento del mercado de refrescos y bebidas no alcohólicas en el país. Los mexicanos destinan alrededor de $360 pesos mensuales.

-Cinépolis
La cadena de cine más extensa en México -con 3 mil 290 salas- que genera el 60 por ciento de los ingresos del negocio de exhibición en el país, logra acaparar $900 pesos mensuales del mexicano promedio.

-Telcel
Tiene una captación media de mil 450 pesos mensuales por mexicano. Telcel concentra el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: