Diputados aprueban en lo general el Seguro de Desempleo la Ley de Pensión Universal

Publicado el marzo 19, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Foto La Jornada. Cuartoscuro.

Con 46 votos del PRD, el Revolucionario Institucional logró este martes la aprobación en lo general del Seguro de Desempleo y la Ley de Pensión Universal.

La nueva ley implica que el gobierno federal se quede con 3% de la cuota que el patrón aporta a cada trabajador para la vejez, es decir que los actuales empleados en activo dejarán de recibir 3% de su salario al año, lo que implicará un fondo de 34 mil millones de pesos, o sea una reducción de 60% de las aportaciones al Infonavit.

El dictamen fue avalado con 287 votos a favor (del PRI, PVEM y Nueva Alianza, más los 46 del PRD), 167 en contra y tres abstenciones, luego de que priistas del Estado de México y legisladores de izquierda forcejearon y se lanzaron mentadas de madre, e incluso algunos rodaron por las escaleras.

Jesusa Cervantes, México, D.F. (Proceso).- 18 marzo 2014

Al inicio de la discusión, después de que se rechazaron cuatro mociones suspensivas del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano (MC) –que pretendían regresar a comisiones la ley–, una decena de legisladores de izquierda encabezados por el petista Manuel Huerta intentaron tomar la tribuna, pero sólo alcanzaron a desplegar mantas en las que se leía: “EPN otra vez mentiste y le robaste el derecho a la vida digna a los trabajadores” y “EPN vendedor de la patria”.

Cuando Huerta buscaba llegar a la tribuna, acompañado de la perredista Socorro Ceseña, el priista Leobardo Alcalá lo alcanzó y en el jaloneo tiró una de las mantas, mientras una veintena de diputadas del PRI se apostaron en las orillas para evitar que otros legisladores tomaran la tribuna.

Un grupo de legisladores del PT y MC acudió al auxilio de Manuel Huerta, hostigado por los diputados del Estado de México encabezados por José Rangel, El diputado charola, y José Manssur, uno de los principales operadores de Enrique Peña Nieto.

Los jaloneos provocaron que el perredista Catalino Duarte tomara por el cuello a Rangel, quien terminó rodando por las escaleras, no sin antes amenazar a Huerta: “Ahora sí te vamos a partir tu puta madre”.

El presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfin, no suspendió la sesión. Luego de que María Luisa Alcalde, de Movimiento Ciudadano, fijó su posición en contra de la nueva ley, custodiada en todo momento por legisladores priistas, los diputados de izquierda se retiraron.

Y así, después de varias horas de discusión, se aprobó en lo general el proyecto de decreto que expide la Ley de la Pensión Universal, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de seguridad social para establecer el Seguro de Desempleo.

Al cierre de esta edición, la discusión en lo particular continuaba.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: