Estado de los ESTADOS: Fox Vs. Calderón

Publicado el abril 2, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Abril 01, 2014.- ¿Cuando miente Vicente Fox? ¿Cuándo exige que se aclaren los 80 mil muertos de Calderón? ¿Cuándo afirma que les permitiría a sus hijos, si es su decisión, consumir drogas? ¿Cuándo revela que en nada se parece a Felipe de Jesús, que son como el agua y el aceite y que le advirtió del gran error de sacar al Ejército a las calles? ¿Cuándo asevera que su familia directa y la política nada tienen que ver con Oceanografía? ¿Cuándo hace saber que tuvo un acuerdo con Peña Nieto a fin de brindarle apoyo para que sacara las reformas que al guanajuatense le interesaban? ¿Cuándo presenta réplicas de su oficina en Los Pinos a sabiendas de que algunas son originales? ¿Cuándo enfatiza que lo une a Marta Sahagún la lucha por los pobres o cuando habla de los beneficios que arrojó al país el sexenio de Salinas de Gortari?

¿Cuándo comenzó esta nueva manipulación para salvarse y salvar a su familia? ¿Cuándo envió a la madre de Amado Yañez a señalar que su hijo no lo conocía, ni tampoco militaba en el PRI, en el PAN o en el PRD y menos aún tenía relación alguna con doña Marta Sahagún? ¿Cuándo doña Dora Osuna Román, “Dorita”, sabe que solo haciendo lo que le dicen podrá recuperar las tres cuentas bancarias que le congelaron? ¿Cuándo como si leyese un guión afirma que hace 10 años que no ve a su hijo y le advierte a Murillo Karam que ya no lo torture para que hable porque es inocente?

Feliz y encantado de verse de nuevo en las primeras páginas del diario El Universal, Vicente Fox habló, habló y habló y, como es su costumbre mezclo frases y situaciones, buscó la forma de salir de los cuestionamientos que exhiben a su familia y abrió la puerta para que, según él, los narcotraficantes puedan ser los grandes empresarios del mañana con el perdón, con el olvido de por medio y pagando grandes sumas de impuestos. Lo dicho por el ex presidente en un país sumergido en la corrupción como el nuestro tiene muchos rasgos de locura, de desubicación, de un desconocimiento fenomenal de lo que significan ya las entrañas del sistema.

Habló de una transición pacífica con Felipe Calderón para después mostrar su incompetencia en materia de seguridad, evitando señalar que él tampoco logró dar buenas cuentas sobre los “accidentes” en donde murieron miembros de su gabinete, de la forma tan extraña que fueron desapareciendo los “Amigos de Fox”, unos huyendo y otros en la tumba; de fría, fea y lejana es, dijo, su relación con su sucesor, al que en medio de una debacle blanquiazul acelerada por las elecciones para una nueva dirigencia nacional, proceso en el que ambos ex presidentes tienen muchos intereses y éstos quedan revelados sin rubor, le pregunta: ¿dónde están los procesos jurídicos para cada uno de los 80 mil muertos?

“Simple y sencillamente se hizo una “fosa común virtual”, y se aventaron ahí 80 mil muertos que nadie averiguó, no hubo Procuraduría, simple y sencillamente se les presento como culpable,. Nadie lo demostró, eso fue garrafal, terrible, eso en ninguna democracia debe suceder, no puede ser que en aras de la paz y la tranquilidad agarres a golpes a todo el mundo. El solo hecho de presentar a una persona en cuanto la captura como culpable ante la opinión pública es una violación flagrante a los derechos humanos”, expresó el guanajuatense.

Más adelante señaló “en la familia, la propia y la ampliada, estamos muy tranquilos, cero preocupación, no hay ninguna relación con Oceanografía, ninguna información, ni en la cuestión de los contratos mi mucho menos en cualquier otra insinuación calumniosa”. Esta es la repetición de varias declaraciones al respecto, solo que los antecedentes y las grabaciones sobre conversaciones de distintos miembros de esa familia “ampliada” a la que se refiere se encargan de desmentirlo. Señala que el PAN debe aprobar las leyes secundarias y apoyar a fondo la reforma energética y que lo de Oceanografía está perjudicando seriamente a estos temas, por lo que el gobierno debe desahogar estos temas.

Con la visión histórica distorsionada y los temas a los que les da un trato frívolo y adecuado a sus intereses, Fox hace ver el fondo de la actuación que mantuvo y que inició el caos actual, el aumento de la pobreza, la generación del desempleo, el desvío de los fondos petroleros que en su sexenio iniciaron una aparición milagrosa multiplicando precios y aumentando volúmenes de venta. Señala que Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría le hicieron mucho daño al país, que son dictatorzuelos los que se oponen a las reformas estructurales y aplaude el regreso del PRI al gobierno porque asegura que así es la democracia, aunque también advierte que ese partido estaba tan desgastado que nada tenía que ofrecerle a México.

Sobre ese proceso de transición en el cual no hubo ninguna de sus víboras tepocatas, ni se atrapó a ningún pez gordo, con gran cinismo habló de que ha necesidad de que algunos caigan como hecho político y justificó: “el que hace las tropelías en este país las hace bien, y las ha hecho bien históricamente. Casi todas las denuncia tienen propósitos políticos, así fue “la quina”, así fue la “maestra”, todos los que han caído en desgracia es porque había necesidad de un hecho político. Hay muchos culpables en la calle, está atascada de gente multimillonaria, es ex funcionarios públicos y ahí están, tranquilos”.  En efecto, ahí está Marta, Manuel, el propio Vicente, sus hermanos, sus parientes, sus amigos, todos los que a su decir “hacen las cosas bien”.

Mientras tanto los panistas ni sufren ni se acongojan por las declaraciones de quien fuera su gran trofeo, su triunfo, el que les daría la permanencia por décadas en el poder. Dicen que lo conocen, que así es él y que sin embargo, lo quieren. Al que ya no quieren es a Corral por metiche y por pretender cancelar las merecidas vacaciones de Semana Santa de los legisladores. Eso sí que duele y mucho.

 

DE 80 MIL EN 80 MIL

 

En tanto se siguen registrando diariamente en el país decenas de muertos, se acumulan los expedientes de crímenes sin aclarar, sin que se atrape a los culpables, sin que se conozcan los rostros de quienes están encabezando todas estas masacres, los policías contribuyen a toda esta masacre utilizando los uniformes y las placas para delinquir al grado de que, según la Asociación Alto al Secuestro señala que “ahora hay que identificar entre delincuentes con placa de policía y uniformados que realmente cumplen con su deber”

Y el tema se recrudece cuando se habla de Morelos, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco ya que en esas cinco Entidades se llevan a cabo seis de cada diez secuestros y, como señalamos a usted en estas mismas líneas en el pasado reciente, tan solo en el primer bimestre de este año se tienen registradas 330 víctimas de este delito. Renato Sales habla y declara que tiene avances, pero estos no se ven, no se encuentran en lo que se refiere al combate, porque en efecto, se avanza pero porque las referencias sobre este delito van en aumento.

El panorama aviva su recrudecimiento cuando se tienen informes de agrupaciones de golpeadores, de bandas de choque, de mercenarios que lo mismo se prestan para disolver de manera violenta protestas de trabajadores, que se apoderan e invaden compañías sin sindicato para extorsionar a los patrones y obligarlos a firmar contratos colectivos en los que ellos son los titulares. En el DF operan: los Lazcano, los rambo, los chiquiticos, los godzilla, los molachos y otros lidereados por Ezequiel Morales, Hugo Bello, Miguel Aguilar y Alejandro Mortenkirter. Habrá que recordar y tener muy presente que con acciones de esta naturaleza nació la CROC, solo que este sindicato tenía la bendición gubernamental y ¿estas nuevas bandas, también la tienen?

La referencia entre secuestros y estas acciones deja en el centro al narcotráfico, pero también la situación que priva en los delitos del fuero común que también van en un alarmante aumento. Así que ya ni dentro de los centros de trabajo existe seguridad y las extorsiones se multiplican a cada día. Esto no es más que revelador de la incapacidad gubernamental, de la federal, de las estatales y las municipales de enfrentar con una estrategia clara a las mafias, pero desde todos los ángulos, no solo presumiendo leyes, incrementando penalidades o multiplicando el número de infiltrados en porcentajes semejantes a los que realizan cuando entregan a las corporaciones a nuevos elementos.

Hay que cambiar las condiciones económicas de los ciudadanos, porque finalmente, todos los que integran a esos grupos, los que van adhiriéndose a las mafias, los que asaltan por hambre, son ciudadanos insatisfechos con su condición social, con los ingresos que perciben, con la forma en la que visualizan el futuro de sus familias, de sus hijos, de ellos mismos. El renglón educativo es también un punto clave al que no solo van sumándosele declaraciones sin sentido, promesas incumplidas, acciones represivas y movimientos que solo generan publicidad, sin establecer un programa a largo plazo que tenga que ver con la formación integran de los estudiantes.

¿Cómo esperar buenos policías si no se forman buenos ciudadanos, si no se les educa, se les alimenta, se les procura un futuro? Las cárceles ya son otra bomba de tiempo por la saturación y ¿cuántos más van a caer tras las rejas y a consumir su rebeldía con acciones todavía más alarmantes? Ya no son esos los centros de gran aprendizaje, las universidades del crimen, ahora los errores económicos, las pifias de la autoridad son los grandes maestros. ¿o no?

 

DE LOS PASILLOS

 

Entró “manotas”  a los fondos federales en todas las Entidades de la República y tal hecho alcanzó la suma de 64 mil 333.5 millones de pesos, según reveló la Auditoría Superior de la Federación, misma que señaló que se desviaron las sumas dedicadas a educación y salud, al seguro popular. En ningún caso se habla de irregularidades que alcancen a cualquiera de los responsables por uso indebido sino por omisión y como la ASF carece de dientes para sancionar, todo quedará como debe y es ejemplo foxiano: entre familia… Dentro de las anomalías detectadas en el primer censo de maestros, escuelas y alumnos, detectaron la existencia de planteles sin registro oficial, aviadores o personal que cobra sin trabajar, maestros sin el perfil adecuado y falsificación de documentos para ingresar al magisterio. Lástima que sigan sin detectar errores en los libros de texto que llegan al grado de desvirtuar la historia nacional y a las inexplicables pifias en las fechas de los eventos más importantes. de los históricos. ¿Es la SEP, la secretaría contra el magisterio o la de Educación?…

Otro autodefensa es señalado de matón. Ahora se trata de Enrique Hernández Saucedo, de Yurécuaro, quien dicen fue el que ultimó intelectualmente al edil de Tanhuato, Gustavo Garibay García, el 26 de marzo. Hay 19 detenidos por este hecho y como son mucho y todos se dicen autores materiales ya se verá como sale del lío el famoso Alfredo Castillo, a quien se le advirtió lo peligroso de estos grupos y de lograr identificar a los buenos de los malos. El comisionado está comiendo sopa tras sopa de su propio chocolate y en los velorios es café lo que se sirve…

Hay una nueva unidad naval militar, se trata de la de protección portuaria que estará vigilando los 18 puertos del Golfo de México y que también hará labores de inspección y control en el interior de los recintos portuarios. Es decir será una especia de policía marítima. Hasta ahora se desconoce si también tendrá funciones de revisión de documentación aduanera, pero en un principio habrá que estar temerosos de que la corrupción, como sucedió con muchos miembros del Ejército, termine por inclinar la balanza de los marinos a favor de las mafias…

Un solo tanque de gas de 20 kilos costará, en Baja California Sur, 301 pesos con 40 centavos y en el resto del país, 265 pesos con 40 centavos, merced al nuevo aumento que entrará en vigor este día. O sea que en una familia que sobrevive con el salario mínimo de dos de sus integrantes o con tres de uno solo de ellos, dedicará lo que le significa la paga de 5 días con jornadas de 8 horas, es decir lo de una semana, para solo poder adquirir la lumbre con la que no tendrá nada que calentar. Ese es el México de las reformas estructurales…

En Tamaulipas están viviendo una jornada aterradora desde el mediodía de ayer. Se han registrado balaceras en varios puntos en Matamoros  e incluso se bloquearon calles por lo que se lanzó una alerta a los ciudadanos para que tomaran precauciones si andaban fuera de sus hogares o de sus centros de trabajo. La situación fue mucho peor que un toque de queda y el temor de los pobladores se pone de manifiesto en las redes sociales en donde también demandan al gobierno federal y al mandatario estatal cumplan con su deber y pongan orden en el lugar.

Medio mundo anda buscando, todavía, al avión que se perdió… No hay tecnología que según ellos les alcance para localizarlo y tienen a los familiares de las más de dos centenas de pasajeros demandando la verdad…. Aquí todos los días son decenas, tampoco alcanza la tecnología y los gritos se han transformado en permanentes manifestaciones exigiendo verdades y justicia y… no pasa nada.

 

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: