Listas, primeras iniciativas de leyes energéticas

Publicado el abril 2, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Pedro Joaquín Coldwell (centro), Emilio Lozoya (izquierda) y Enrique Ochoa Reza (derecha). Foto EE

El gobierno federal terminó la confección de al menos dos de las leyes secundarias más importantes en el sector energético: la Ley de Hidrocarburos, que incluye la operación de Pemex y los operadores privados en toda la cadena productiva y comercial, así como las autoridades regulatorias; y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, en la que convierte a la paraestatal en una empresa productiva del Estado.

2 Abril, 2014 / Credito:Luis Carriles / El Economista

Además, se tiene lista la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en la que se define cada una de las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica, la composición de su órgano de gobierno, el funcionamiento del mismo y las atribuciones de las mismas.

Las propuestas del gobierno federal buscan incrementar el control que tiene la Secretaría de Energía (Sener) sobre las empresas productivas del Estado en el sector: Pemex y la CFE, así como sobre las empresas privadas que operen en hidrocarburos –y sus derivados– y en el mercado eléctrico.

En el nuevo marco legal se refuerza la paternidad que tiene la Sener sobre los órganos reguladores: la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); además de que controlará su desarrollo y operación por medio del Consejo de Coordinación del Sector Energético.

En la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética amplía las atribuciones actuales de los órganos reguladores coordinados, de acuerdo con los artículos 20 y 32, y de la Secretaría Ejecutiva de los mismos, pero en esa adecuación se incluye realizar visitas de inspección a las empresas reguladas (ya sean públicas o privadas) cuando lo soliciten las secretarías de Energía y de Hacienda.

Además “Los órganos reguladores coordinados podrán requerir información directamente a los terceros que tengan cualquier relación de negocios con los sujetos regulados”, señala el artículo 20 de la nueva ley.

NUEVA COORDINACIÓN

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso El Economista, se crea un mecanismo de coordinación en el sector energético. Sin embargo, se busca que sea mucho más compacto y esté integrado por el secretario de Energía y sus tres subsecretarios, los presidentes de los órganos reguladores (CRE y CNH), así como por los directores generales del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La Ley de Hidrocarburos está conformada por 112 artículos y 27 transitorios. En esta ley se incluye la conformación de las CNH, así como del Centro Nacional de Control de Gas Natural, los trabajos que sí puede realizar la CRE, la apertura en la venta de petrolíferos –quedan libres, excepto la venta de turbosina que se manejará en un capítulo aparte, ya que depende de la Ley de Aeropuertos- y la libre competencia en transporte, almacenamiento y distribución de gas natural.

En el caso de la Ley de la CFE, lo que el gobierno ha preparado son 107 artículos con 17 transitorios. Los elementos más relevantes son la transformación de la paraestatal a empresa productiva del Estado, la transformación orgánica de la compañía y el fin del monopolio en generación y distribución.

TOMA FORMA LEGISLACIÓN

El gobierno tiene listas dos iniciativas de leyes secundarias, sobre Ley de Hidrocarburos, que incluye la operación de Pemex y los operadores privados en toda la cadena productiva y comercial así como las autoridades regulatorias.

*Prevé concesiones para otros tipos de extracción en áreas donde ya hay producción o exploración petrolera

* Incrementará el control de la Sener sobre Pemex y CFE, así como sobre las empresas privadas que operen en hidrocarburos, sus derivados y en el mercado eléctrico.

* Propone transformar la CFE en empresa productiva del Estado y eliminar el monopolio en generación y distribución.

*CFE y sus empresas productivas y filiales deberán de pagar un dividendo estatal anual, en julio de cada año, a Hacienda, con un reporte sobre su situación financiera, sus planes y perspectivas de inversión.

* CFE está obligada a reinvertir las ganancias como lo determinen el Consejo de Administración y sus comités.

*Las utilidades de CFE no pueden ser repartidas entre sus trabajadores

* Las empresas petroleras podrán reportar los beneficios esperados de los bloques que les sean asignados en México pero eso no significa que pueden reportarlas como reservas propias

* Plantea la libre venta de petrolíferos –excepto turbosina – y competencia en transporte, almacenamiento y distribución de gas natural.

* Amplía las atribuciones actuales de los órganos reguladores, y podrá realizar inspecciones a las empresas reguladas a solicitud de Sener y SHCP.

* Los reguladores podrán solicitar información a terceros que tengan relación de negocios con las entidades reguladas.

luis.carriles@eleconomista.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: