Suman 19 autodefensas detenidos por homicidio de edil en Michoacán

Publicado el abril 2, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Paramédicos atienden al presidente municipal de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García tras ser atacado en octubre de 2012. Foto: Tomada de Twitter

El móvil del asesinato del alcalde panista de Tanhuato, Michoacán, fue su oposición a la presencia de las autodefensas en su municipio, razón por la que 19 de ellos se encuentran detenidos, informó el comisionado Alfredo Castillo a los senadores integrantes de la comisión de seguimiento para esa entidad.

Jenaro Villamil, México, D.F. (Apro).- 2 de abril de 2014

Tras el encuentro privado que sostuvo Castillo Martínez con los senadores este miércoles 2, el senador priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que este vínculo de las autodefensas con el crimen “abre todo un tema porque, evidentemente hay, como lo dijo el gobernador Fausto Vallejo, en las autodefensas se encontró de todo”.

“Hay quienes cometieron delitos y todas aquellas autodefensas que hayan cometido delitos y existan elementos suficientes para probarlo, tendrán el curso que marca la ley”, advirtió el legislador priista.

Castillo también informó a los legisladores que a 10 meses de iniciar el operativo en Michoacán se debió remover a “prácticamente todos los delegados federales que trabajaban en la entidad, por las amenazas que sufrían” de parte de Los Caballeros Templarios.

Fayad se lamentó que los senadores del PAN, integrantes de la comisión, hubieran decidido no participar en la reunión de trabajo. Un día antes, en rueda de prensa, criticaron al comisionado Castillo por haber legitimado la acción de las autodefensas.

El senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que desde enero advirtieron a Castillo que “no compartíamos la estrategia de legitimar a las autodefensas, que no era la ruta correcta permitirles que hicieran operativos y que incluso se les permitiera realizar actos que molestan a las personas”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: