Pemex va por fracking en Puebla y Veracruz

Publicado el abril 7, 2014, Bajo Estados, Noticias, Petróleo, Política, Autor Gloriamlo.

Anuncia megaproyecto en Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Preparan la perforación de miles de pozos petroleros mediante fractura hidráulica o fracking

Serán 22 mil obras en 66 mil hectáreas de los tres estados

Pemex acepta que se dañará el medio ambiente

Petróleos Mexicanos (PEMEX) presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un proyecto que pretende desarrollar actividades petroleras en 15 municipios poblanos y 84 más de Veracruz y de Hidalgo, mediante la ejecución de 22 mil obras.

Se trata del Proyecto Regional Petrolero Poza Rica Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035 PEMEX que, entre otras actividades, contempla la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, la construcción de líneas de descarga y ductos, y la edificación de estaciones de recolección de gas y petróleo, tanques para la multifractura hidráulica, donde se incluyen municipios de las sierras Norte y Nororiental de Puebla.

Publicado el 13 de marzo en la Gaceta Ecológica de Semarnat, ingresado a su delegación veracruzana, el expediente (clave 30VE2014X0008) indica que serán 22 mil 165 obras distribuidas en una superficie aproximada de 66 mil 436.9 hectáreas, ubicada en 99 municipios de Veracruz, Hidalgo y Puebla.

15 municipios de la Sierra Norte amenazados por el fracking

Aunque en la actualidad el proyecto se encuentra en una fase de planeación, PEMEX adelantó en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Modalidad B (incluye riesgo), que entre los municipios poblanos considerados por el proyecto se encuentran Cuetzalan del Progreso, Teziutlán y Zihuateutla, Acateno, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, Huachinango, Huehuetla, Jalpan, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Pantepec, Tlatlauquitepec y Venustiano Carranza. En esos municipios de la Sierra Norte la compañía petrolera pretende ejecutar algún tipo de obra en el marco del desarrollo del proyecto.

En el documento elaborado por PEMEX, se advierte que las obras a efectuar tienen una ubicación tentativa, ya que “dependen de los programas operativos anuales (…) debido a que aún no se conocen las estructuras al 100 por cien”.

El proyecto no considera un presupuesto determinado para ejecutar el proyecto. “Las proyecciones de construcción de obras son tentativas y depende de los resultados que el Proyecto arroje, pues se desconoce su potencial en hidrocarburos y por consiguiente en inversión”, señala PEMEX en la MIA.

Sin embargo, la paraestatal sí aclara que se hará una inversión destinada a las medidas de prevención, control y mitigación pudiendo suponer “hasta un 10 por ciento” del costo total del proyecto.

PEMEX acepta futuro daño al medio ambiente

Entre las obras previstas en el megaproyecto, también se contemplan “la construcción de caminos, apertura de áreas para la ubicación de presas a cielo abierto, presas metálicas o tanques verticales de almacenamiento de agua para multifractura, vados, alcantarillas, puentes”.

Este proyecto representa un peligro de contaminación ambiental, sobre todo del agua, por las perforaciones petroleras mediante la fractura hidráulica que se preparan, de acuerdo al plan que PEMEX presentó a Semarnat, donde acepta que todas estas actividades, señaló el escrito, conllevan la “afectación directa e indirecta” del sistema ambiental terrestre de la región, es decir, en sus “diferentes componentes ambientales” como es el suelo, la flora, la fauna o la hidrología o el aire.

El trámite para la pertinente evaluación del impacto ambiental se encuentra en la actualidad, y desde el pasado día 11 de marzo, “enviado al responsable del sector” y a la espera de que se completen las restantes fases necesarias para determinar o no la aprobación del proyecto.

De autorizar la Semarnat finalmente este proyecto, éste empezará a ejecutarse con “la apertura de brechas o haciendo transitables los caminos ya existentes” procurando que esta labor “no afecte la flora y fauna, o la infraestructura existente en el área de estudio”.

Fuente: regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: