Tercera Llamada: ¿Mario para Gobernador?

Publicado el abril 10, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

SALDAnA

 

 

Por: Jorge Saldaña.

 

Y formaré un lago porque no lo escribo en seco: Pregunté tanto a sus allegados como a sus enemigos; a panistas y a priistas;  a su equipo y a otros interesados; a cuanto taxista pude y desconocido encontré. Incluso cuestioné a mis amigos en facebook y a mis familiares. No quise que mi opinión personal o asuntos del pasado pudieran sesgar mi humilde análisis y las preguntas fueron las mismas:  ¿Podrá alcanzar Mario García Valdez -nuestro alcalde- la candidatura al Gobierno del Estado? ¿A Mario lo ve el ciudadano de a pie con posibilidades de ser el sucesor de Toranzo?

 

Antes de comenzar con las opiniones que encontré, y expresar la propia, valga la machacona advertencia de mis anteriores entregas: el análisis que éste tecleador hace de los “aspirantes a aspirantes” no intenta calificar o descalificar a nadie.

 

Mario García Valdez es un candidato natural por la posición que guarda. Es el presidente municipal de la capital del Estado, la ciudad más poblada del territorio potosino, fue un excelente rector de la Universidad Autónoma, y aunque desgastado, el prestigio que alcanzó como jefe de nuestra máxima casa de estudios todavía le cuenta.

 

Construyó planteles educativos en casi todas las regiones del Estado, transformó el rostro de varias escuelas y facultades y logró una   temporal armonía de la grilla universitaria.

 

Mario también es un hombre muy agradable, incluso simpático, sencillo de gustos y de charla ligera. Admira al Santo (El enmascarado de plata) de quien guarda y presume una máscara original que está exhibida en una vitrina de su hogar. Es alegre y dicen que gusta de cantar y bailar, no importa si las melodías son de Espinoza Paz o del propio Chabelo. “Es un niño grande” alguien me soltó.

 

Mario García Valdez, si bien no sufrió carencias, tampoco es un hombre al que todo se le haya dado en bandeja de plata, tuvo que pasar por varios empleos de menos de medio pelo para mantenerse y mantener a su familia hasta que pudo acomodarse en la jerarquía universitaria y de ahí despuntar.

Es también un hombre que valora y admira su propio esfuerzo; un ejemplo: durante su trayectoria, y a base de mayores o menores esfuerzos, García Valdez ha tenido más de una docena de vehículos los cuales todos conserva por afecto sentimental, antes los guardaba en el estacionamiento de la plaza de los Fundadores, y hoy en una pequeña propiedad que tiene en el fraccionamiento La Florida.

 

Pero no obstante de sus cualidades y de haber sido muy buen rector, “El niño grande” resultó muy mal presidente municipal de acuerdo a las consultas realizadas, quizás se le olvidó que no es lo mismo tratar con medio centenar de directores y un manso consejo Universitario que con cientos de ambulantes, con miles de baches, millares de problemas y millones que no hay.

 

Es cierto que Victoria Labastida le dejó el cajón del dinero vacío, que el Ayuntamiento capitalino está endeudado hasta el cuello, y que a tiras y jalones muy apenas están sacando al buey de la barranca pero el impulso no ha sido el suficiente.

 

Se cayó el proyecto Puro Potosino, las pequeñas mejoras en las vialidades han sido insignificantes, su dirección de comercio (que no arregla un café soluble) se la pasa “negociando” con antros y restauranteros mientras que el problema del comercio informal y ambulantaje se les salió de las manos.

 

Mario, “El niño Grande” tiene enojados a los comerciantes, a los conductores, a los constructores, a los proveedores, a los empresarios y en general a los ciudadanos. ¿Las razones? El desorden de los informales, los baches, la falta de obra pública, la falta de pagos, los malos tratos y un sin fin de resbalones que se quieren vender como logros y que los ciudadanos ya no compran.

 

Proyectos como el de la “ciudad digital” o el parque industrial Puro Potosino prácticamente fueron llamaradas de petate. El primero ya no tiene cabeza (el encargado prefirió renunciar a seguir haciendo el ridículo con tarjetas BAM y casi casi ganchos de la ropa) El segundo proyecto murió joven por falta de dinero.

La ciudadanía también se ha levantado contra Mario, y para muestra la unión de vecinos de Villamagna y ahora el comité de defensa de la Avenida Muñoz.

 

La primera molestia fue por la construcción autoritaria de un centro de mando policiaco que no tenía permiso de construcción (El ayuntamiento los otorga…haga usted el favor) y la segunda porque la obra de Muñoz, aunque necesaria, no está bien planeada ni vendida, la muy poblada zona norte estará ahorcada por meses y hay quien asegura que en el momento en el que Mario de el banderazo de arranque estará culminando su carrera política.

 

Por otro lado, unos muy abusados calculan que, aunque por un breve tiempo el proyecto de la Avenida Muñoz será impopular, de cualquier forma Mario García alcanzará la candidatura interna del PRI, y que cuando la obra se concluya ya estaremos en tiempos constitucionales, luego entonces los potosinos nos daremos de topes en la pared arrepentidos de lo estúpidos que fuimos por criticar al proyecto y que haremos moles con arroz cada fin de semana para festejar tan tremenda e innovadora obra vial.

 

Entonces la ciudad entera gritará: ¡Fuimos unos locos! ¡Mario es un genio! ¡Tendrá mi voto! y será gobernador… así los cálculos.

 

Respecto de la contienda interna en el PRI, los “MarioGarcistas” apuestan a la sensatez del PRI puesto que no hay candidato interno más popular que Mario, que el segundo lugar no le llega ni a la mitad de los números que tienen en una encuesta mandada hacer por el PRI nacional y que prácticamente la tienen en la mano.

 

Claro, se están midiendo con Ramirez Stabros, con José Ramón Martel,  Cándido Ochoa y otros que ni al caso…. Con esos escenarios pues la tiene fácil el Alcalde, es tanto como esperar un partido del Bayern Munich contra los Valedores de Iztacalco. Van seguros.

 

Allá ellos, la ceguera de taller y el exceso de confianza revelan ingenuidad y novatez… A ver cómo les va.

 

Para el final reservé el tema más sentido que, sin falta, todos mis consultados mencionaron: No ha podido castigar a Victoria Labastida. Sabemos que Mario no es la autoridad que deba detener o enjuiciar a su predecesora, pero caray ni un deslinde, ni una buena y contundente declaración…nada. De seguir así, el tema de Victoria Labastida será un gran lastre para García Valdez en su carrera a la gubernatura…eso si decide emprenderla.

 

Por el momento me aseguran que a Mario no le quita el sueño el tema de la Gubernatura, y que incluso por el momento no tiene cuarto de guerra ni estructura alterna que esté pensando en la precampaña (que está muy cerca) o la campaña (que está a la vuelta de la esquina) y que el Alcalde esta más preocupado por sacar adelante el dañado Ayuntamiento que le heredaron, en trabajar por mejorar y transformar San Luis y en construir bases sólidas para dejar a la capital mejor de lo que la encontró. Hace bien.

 

BEMOLES

 

Ya se supo que es Jesús Ramírez Stabros quien sistemáticamente opera tremendos golpazos mediáticos al Gobierno de Fernando Toranzo a través de la Columna Nacional “Frentes Políticos”, el ojiazul piensa que entre más traqueteado salga Toranzo, mayor posibilidades tendrá él de ser candidato. Tres preguntas ¿No se da cuenta que también está dañando a su partido? ¿Sabrá que los priistas a los que les pedirá el voto no son tontos? ¿Sabrá que tanto odio y pensamientos malvados hacen daño al cutis? #BILIS DE ALTURA

 

 

Si alguien ve al Auditor Superior del Estado, Don Pepe Chuy Martínez Loredo, dígale que Jaime Alberto García Regalado, su coordinador de fiscalización de Obra Pública, está cometiendo el delito de usurpación de funciones al no tener título ni cédula profesional de Ingeniero, Arquitecto o carrera afín como lo señala el manual de organización, además el muchacho tampoco cumple la edad establecida para desempeñar ese cargo (los cumple hasta el 2015). Lo peor: todo el caso está sustentado por la propia Auditoría. Parece que todos quieren ayudar al nuevo Auditor, pero nomás no se deja # DÉJESE

 

Ah que gente tan batallosa. En el parque de Morales no hace más de un mes que presentaron una campaña muy ciudadana, legítima y con un excelente objetivo: Hacer conciencia respecto a la igualdad de los niños con Síndrome de Down. Bueno, pues en menos de lo que se agita una lata, ya hicieron el favor de rayonear o “graffitear” los carteles. Ojalá un día hagan una campaña a favor de los graffiteros….y se las graffiteen por imbéciles. #VAGUITOS

 

Excelente cartel de eventos y conciertos los que presentó el padre Carlos Jorge García Noyola, presbítero del pluricentenario Templo de San Juan de Dios. Todos han salido de maravilla y el nivel ha sido magnífico. Desde esta columna yo lo propongo para organizador del Festival San Luis, que solo puedo calificar de chafísima para abajo, bueno…el evento magno es el de David Bisbal imagínese lo demás. Ni en las kermesses de pueblo tienen carteles tan malos. #YAHÍSIGUEN.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

2 Replies to "Tercera Llamada: ¿Mario para Gobernador?"

gravatar

Rosa Maria Delgado Contreras  on abril 10, 2014

gracias sr. saldana por su colaboración que nos ayuda a dar luz a nuestro entendimiento, en asuntos de política que tanta falta nos hace a los mexicanos.reciba un cordial saludo.

gravatar

Felipe Arriaga  on abril 11, 2014

Dios no lo quiera que lleve a la esfera estatal su INEFICIENCIA y arrastre con el la caterva de funcionarios corruptos que lo rodean (Comercio, Obras Publicas etc) Ya que se interesa por SLP ¿Por que no investiga el MOCHE que manejan en el ayuntamiento potosino?