Estado de los ESTADOS: Arañazos al federalismo

Publicado el abril 11, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Escrito por Lilia Arellano

Abril 10, 2014.- Resulta ocioso señalar al federalismo en algún texto dirigido a don Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP y quien, desde su etapa en la niñez, se destacó como orador y en la adolescencia fue reconocido por sus conocimientos sobre la historia nacional. En su natal Estado de México, el también ex gobernador fue candidateado en más de una ocasión y con beneplácitos mayoritarios a las posiciones que logró ocupar. Sin embargo y con ese arrastre dejó muy claro que el peor enemigo de Chuayfett es el propio Chuayffet. En afanes que han parecido meritorios y que no tenía ninguna necesidad de llevar a cabo y cumplir como si con ello le fuera la carrera política, don Emilio fue entrampándose y acumulando críticas que se han extendido fuera del ámbito nacional.

Así sucedió cuando en su cargo como secretario de Gobierno durante el mandato de Mario Ramón Beteta, ordenó el desalojo de terrenos que ocupaban seguidores de Heberto Castillo, y que eran propiedad de la esposa del gobernador. Hubo violencia y el asunto, a escasos meses de que el ex director de Pemex y Somex asumiera el cargo, ya en la Cámara de Diputados se reclamaba su remoción y el clásico juicio político. Momentáneamente don Emilio salvó su presencia en el palacio de gobierno, pero en alianzas poco claras se convirtió en una especie de informante de Carlos Salinas sobre los movimientos y acciones tanto de Beteta como de sus principales colaboradores, entre ellos el entonces poderoso Donciano Tamez, conocido por sus piezas de exhibición producto de las cacerías en África.

Como tantas veces se dijo desde que despuntara el joven Chuayffet, alcanzó la gubernatura y años después ya despachaba en Bucareli en donde, otro de esos afanes, lo convirtió en el punto sobre el que recayó la matanza de Acteal, acto que se mantiene vivo en la memoria y que ha sido llevado a Cortes Internacionales para enjuiciar al hombre sobre el que se marcan todas las responsabilidades: Ernesto Zedillo Ponce de León, por entonces titular del Ejecutivo Federal. Otro evento que ha puesto en jaque al mexiquense se dio en la Cámara de Diputados en donde, al presentarse un pleito inimaginable entre la líder del magisterio Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo, tomó partido y se mostró alejado de la mesura que debe acompañar a los políticos en los momentos difíciles para dar paso a la grosería, a la ofensa, a los calificativos que denigraron a la chiapaneca.

Ahora y después de los ejemplos anteriores a muy pocos sorprende su actitud al dirigirse a los maestros; los tonos que se emplean para calificar una educación que, hasta ahora, no ha sido re dirigida, no han sido respetuosos. Sigue siendo la comunicación, para quien tuvo etapas que despertaron grandes admiraciones, el gran problema, mismo que se agranda cuando le da por la utilización de palabras fuertes, de calificativos, de negativas o pretendidas explicaciones sobre asuntos que tienen que ver con la enseñanza de manera directa, como es el caso de los errores en los libros de texto. En tanto que para ese asunto, que sí tiene injerencia directa en el terreno educativo no hay ni presupuesto ni prisa, para los de orden laboral o tal vez los del desquite, se debe actuar de inmediato y las exigencias se extienden hasta violar decisiones y autonomías estatales.

Si bien la Carta Magna es el ordenamiento supremo, el mosaico de costumbres, de formas de vida, de desarrollo, de comunicación, etcétera que conforma nuestro país y el hecho de ser una República federalista, permite que cada Entidad haga, en concordancia con sus circunstancias, las adecuaciones a sus legislaciones locales para, sin incumplir con el mayor mandato, si permitir que no se tengan efectos contrarios a las bondades con las que los Artículos o sus reformas se promulgan. Eso y no otra cosa ha sucedido con la reforma educativa en donde, al paso de tiempo, se ve con mucho más claridad que lo primero es el terreno laboral y se tiene en “veremos” lo que realmente importa que es la calidad en la enseñanza.

Airadamente se reclama que los Congresos estatales interpretaron y modificaron a su gusto la reforma que con uñas y dientes ha defendido don Emilio y que ha causado meses de estragos y retraso en la preparación de los alumnos. Dicen que se han registrado excesos en los lineamientos que pretenden adoptarse porque se incluyeron temas que están fuera de una simple armonización legal que es lo que Chuyffet solicitaba. Un tema que le dolió profundamente es que se crearan institutos estatales de evaluación, tema que considera solo debe dominar la federación. Y es aquí en donde aparece otro punto que va adquiriendo tintes mucho más peligrosos para la estancia del mexiquense en la SEP.

Nuevo León, Sonora, Querétaro y Yucatán se dieron a la tarea de crear de manera paralela comités de transparencia con representación sindical para vigilar los procesos de evaluación, dar recepción a cualquier inconformidad de los evaluados y, de acuerdo con sus criterios turnarlas a las autoridades correspondientes. En esta decisión no se encuentra falla alguna si se toma en consideración que los mentores toman plazas, calles y avenidas de municipios y capitales estatales, por lo que reclamar que no quede en manos de una sola autoridad el destino de sus respectivos empleos, sino que las evaluaciones lleven la garantía de la transparencia, no tiene los rasgos del absurdo y atenderlos es evitar males mayores.

Aunque, por otra parte y aun cuando se marca en la reforma que esta revisión es exclusiva del INEE, según consta en la Ley General del Servicio Profesional Docente, las condiciones de trabajo, de preparación e inclusive de historia local no son las mismas. Solo con mencionar el desarrollo de diferentes culturas en el territorio nacional, de su significado como cuna tanto de héroes como de traidores y su sustento y formación económica, ya nos advierten la necesidad de adecuar evaluaciones, por lo que si se tiene un comité del lugar, de la zona o inclusive de la región, las decisiones llevaran el sello del conocimiento y de la justicia.

Investigadores universitarios que dieron el visto bueno a la iniciativa de reforma educativa aprobada, señalan que crearon, por ejemplo, el Instituto Veracruzano para la Evaluación Educativa, que participará no solo en la evaluación sino en la formación del magisterio y se acotó el ingreso al servicio docente solamente para los egresados de esa Entidad. En el caso de Chiapas y Querétaro se marcaron otras condiciones referentes a la readscripción de los maestros que reprueben hasta 3 veces las evaluaciones. Sobresale que la reubicación tiene que ser en su misma zona escolar. En estos ejemplos no se encuentra ninguna contradicción a lo que marca la nueva Ley y sí se evita que sean las versiones sobre despidos masivos, renuncias obligadas, entre otros temas, los que inquieten y lleven a los profesores a mostrar su inconformidad perjudicando al alumnado.

En Campeche no solo se trata de que las readscripciones sean en la misma zona sino que se mantenga la categoría salarial y, de nuevo, surgen las interrogantes: ¿en dónde está lo reprochable? En Sonora dejaron establecido que quienes cuenten con licencia sindical permanecerán recibiendo su salario, siempre y cuando se demuestre que es por un desempeño en beneficio del sector y que no exceda de 5 días. Aunque según la nueva Ley no hay excepciones para quienes tienen licencia o están de comisión: ninguno debe percibir sueldo. Se reprocha también que en Aguascalientes, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa. Sonora y Querétaro se marcara que el SNTE es titular de las relaciones laborales, lo cual también despertó escandalera cuando se sabe que si el gobierno es el patrón y señala que está firmando sus contratos con determinado sindicato, eso no impide que quienes trabajan en ese sector decidan tener otras afiliaciones. Las libertades de asociación, por fortuna, siguen vigentes y no las puede dañar ninguna reforma como la educativa.

En medio de este tipo de señalamientos en los que se reclama a la SEP actuación inmediata para cancelar lo que consideran abusos y deformación de la Ley, han instalado las mesas de negociación para el pliego petitorio que presentó el SNTE. La primera declaración giró en torno a que no habrá doble negociación y aquí sí se percataron de la necesidad de que las revisiones se hagan Entidad por Entidad, como debiera hacerse en todos los renglones para poder considerar desde los temas en la enseñanza, hasta el terreno en el que los mentores cumplen con su labor y, partir de esas exposiciones, solucionar el que un 57.5 por ciento de escuelas se encuentren sin director, sin personal con funciones directivas, sobre todo en el nivel preescolar.

Los puntos para llevar a la discusión deben contemplar esta situación que prevalece en 41 mil 210 escuelas primarias de la 88 mil 148 existentes; en 17 mil 790 secundarias de 36 mil 676. Son 513 directores los que tienen nombramiento de director hasta en cuatro plazas distintas y 395 lo hacen en tres, lo cual indica que en ninguna pueden desarrollar su labor exitosamente y si revelan otro resquicio por donde la corrupción ha penetrado profundamente. Veracruz cuenta con el mayor número de mentores que tienen una función doble. Al respecto los del SNTE ya marcaron su posición al advertir que van a estar muy pendientes de los puntos que tienen que ver con los pagos salariales que podrían complicarse a partir del 2015.

Todo apunta a que vendrá una segunda parte de la refriega educativa a cargo de don Emilio Chuayffet, quien ahora pretende subirse al ring en contra de 24 Congresos locales y por ende, con igual número de mandatarios estatales. Por cierto que habrá que ver si aceptan siquiera darle entrada a la petición de diversos sectores yucatecos solicitando que las vacaciones de verano cuenten con un número mayor de días, dizque para incentivar comercio y turismo. Eso también argumentaron cuando tomaron la decisión de destruir el calendario cívico modificando los días marcados en la historia trasladándolos a los lunes, para lograr puentes que le dejaran a estas actividades un poco de dinero que, por muchos ceros que represente no debería estar primero que la formación de la República, de la Nación.

SE HACE CAMINO AL ANDAR

En tan solo dos años se borraron en Quintana Roo temporadas que, popularmente, se conocían como “septihambre” y “octuhambre”. Meses que aparecían como “la gran cruda”, como el precio a pagar por otro tanto que se distingue por la saturación de visitantes. Solamente durante la primera jornada en el gobierno se presentaron ambos como secuela de lo acontecido durante tres décadas anteriores. Roberto Borge, según pudo constatarse no solo a su llegada al palacio de gobierno, sino poco tiempo después de haber recibido la constancia de gobernador electo -posición que mantuvo durante 9 meses-, inició el peregrinar por el mundo en busca de mercados, de conexiones aéreas, de inversiones para el área sobre la que se sostiene la economía de la Entidad. Los frutos de esa labor pueden verse claramente en la desaparición de esas temporadas que constituían un azote para hoteleros, prestadores de servicios, restauranteros, comerciantes y en general para la población que se veía obligada a tomar vacaciones o que no tenía otro camino que aceptar que solo le fuera liquidado parte de su salario normal con la debida reducción de tiempo de trabajo.

Los llenos que registran Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas se elevan por encima del 95 por ciento y, la estrategia con la que se presentan los atractivos del Sur de la Entidad, que no son pocos y que resplandecen por la cultura que encierran, por todas esas construcciones centenarias que hablan de profundas raíces en los habitantes, de costumbres que se van enriqueciendo al paso del tiempo y que asombran a la humanidad, permite predecir que no pasará mucho tiempo para que en Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, aparezcan en los registros de los vendedores turísticos en un primer sitio y que, dada la hospitalidad, amabilidad, la cocina que encierra sabores y preparados que no se ligan a un solo punto sino que provienen de la parte Sur de América e incluso contienen la riqueza culinaria cubana, logren que el éxito y, por ende el desarrollo, sean una realidad que vivirán en breve.

Esta práctica que se domina ha permitido que la gestión de Borge Angulo, al frente de la Comisión de Turismo de la Conago, sea ampliamente reconocida ya que la experiencia ha permeado para que ese sector crezca y genere aportaciones que hoy por hoy los gobiernos estatales necesitan y la federación reclama. Estos esfuerzos han exigido solidez en la actuación de los presidentes municipales, y los apoyos solicitados a la federación no se han hecho esperar y aparecen lo mismo en las tradicionales entregas de participaciones de manera mucho más regular, que en la pavimentación de calles o en la construcción de banquetas o en muchos puntos en donde la referencia de ser obras bajo la responsabilidad del gobierno que encabeza Peña Nieto, habla del éxito de las gestiones y de los respaldos logrados por el mandatario local.

Desde que se inició el proceso electoral en el que fueron electos los 10 titulares de los Ayuntamientos se supo que la cadena de mandos que pertenece al mismo partido político traería muchos beneficios y así ha sucedido. La vigilancia sobre el uso de los recursos públicos es permanente y también se percibe el compromiso de los alcaldes tanto con los ciudadanos como con la autoridad estatal. El Congreso se maneja con criterios muy propios y, aunque sus integrantes no pueden presumir de una preparación que los haga sobresalir, si es notorio que han enfrentado situaciones difíciles y que hay otras para las cuales requieren de conocimientos profundos para no dañar toda la labor que hasta el momento se ha realizado. Uno de ellos es la adecuación local a las nuevas leyes de Competencia Económica.

Los apoyos a la sociedad se han centrado en programas con diseño nacional, con lo cual se logra penetración hacia las clases mayoritarias y con necesidades que es impostergable cubrir. Se ha buscado que los habitantes de otras entidades se integren y, para ello, la regularización de terrenos, de colonias y vastas zonas que permanecían alejadas y solamente necesarias en los tiempos de elecciones, se lleva a cabo de manera permanente. Si bien no se está exento de la actividad que realizan las mafias, ésta no ha llegado a dañar de manera alguna al turismo, columna vertebral de la economía quintanarroense y las detenciones e incluso el traslado de muchos de los más peligrosos delincuentes habla por sí sola de la constante ocupación para lograr que la inseguridad, como en muchas otras entidades del país y en la capital misma, no reine.

Han quedado atrás las presiones de los grupos políticos que, en actitudes permanentes de chantaje imponían funcionarios. Las elecciones mucho tienen que ver ahora con la capacidad demostrada por los titulares, aunque como en muchos otros actos en la vida, se cometen algunos errores en la elección. Solo que a diferencia de otras formas de actuar, la de Borge no conoce de temores y menos cuando se trata de abrir las puertas para que la inutilidad y la incapacidad, desaparezcan. Estas acciones y reacciones generan, y es de esperarse, profundos disgustos que llegan al grado de ser calificados como enemistades, y el registro se tiene en los partidos de oposición que se han visto rebasados ante los resultados del trabajo realizado, a lo que se agrega que, sin duda, han sido víctimas de los abusos cometidos por los hombres y mujeres a los que encumbraron al poder.

Cuando se han cumplido apenas tres años al frente del mandato estatal se sabe que es el momento de empezar a sentir que ya se tiene conocimiento y reconocimiento y dada la alta aceptación que registra Roberto Borge, los que se mueven buscando las candidaturas federales del 2015, o la de la sucesión, revelan su poco conocimiento y sensibilidad no solo en la política, sino en lo humano que debe contener su gran dosis de respeto, que no de sumisión. Y no solo se trata de los que tienen trabajo y nombramientos o que fueron electos para las curules locales o las alcaldías, sino de los que estando en el centro del país mantienen apretadas agendas haciendo relaciones en busca de los apoyos que permitan que se dé un dedazo que los favorezca, y no de lo que debe ser una característica que siembre confianza: la elección popular hasta para ese lanzamiento.

La siembra, con todo lo realizado por los antecesores de Borge fue ardua y también productiva; a él le ha tocado ampliar esos espacios y fortalecerlos. La cosecha, para los quintanarroenses está en puerta.

MOVIMIENTO EN EL FANGO PETROLERO

Priorizar los temas va convirtiéndose en un calvario frente a la serie de componentes, todos envueltos en problemas de corrupción, que se registran en la agenda nacional. El fraude de Oceanografía al igual que el de Mexicana, sin por ello omitir lo hecho para desaparecer la Compañía de Luz o vender los ferrocarriles, o fingir una reforma en telecomunicaciones, o darle o intentar hacerlo, legalidad a contratos petroleros leoninos a través de otro parche constitucional, o reconocer que las decisiones en materia tributaria han sido tan equívocas que mantienen al país en crisis económica, exponen una realidad nacional lastimosa.

Por lo que se refiere a la petrolera, se informa de la investigación a 20 funcionarios de Pemex Exploración y Producción que encabezara Carlos Morales Gil. Tienen comprobado que en tan solo dos años beneficiaron a Oceanografía con 8 mil 744 millones de pesos. La persecución llega al subdirector de producción de la región Sur, José Luis Fong; a José Guadalupe de la Garza, subdirector de mantenimiento y logística; a Baudelio Ernesto Prieto, titular de la unidad de perforación; Francisco Jacobo Gordillo, gerente de administración de mantenimiento y logística marina; el abogado de Pemex del 2005 al 2010, José Néstor García Reza; Miguel Ángel Alpuche, gerente de mantenimiento integral marítimo; Juan Sánchez, gerente de programación y evaluación, Mireya Juanita Miranda, titular de la coordinación integral de control y servicios. Salvo el abogado, el resto está en funciones.

Relacionados de manera directa con el fraude a Banamex-Citigroup, aparecen: Martha Alicia Contreras, coordinadora de proyectos de inversión; José Refugio Serrado, subdirector de servicios y proyectos, Benito Ricardo Maranto, gerente de mantenimiento y logística de la región Sur; Juan Alfredo Ríos, gerente de perforación y reparación de pozos; Rubén Luján, gerente de análisis y dictamen técnico de proyectos, más los que se acumulen en los próximos días, tiempo en el que se esperan los nombres de peces mucho más gordos.

Para desgracia de esa imagen de México que tanto se esfuerzan en proteger en el extranjero para atraer inversionistas, se destapa otro caso de corrupción entre una empresa estadounidense y la petrolera. Descubrieron los de la Comisión de Valores de EU (SEC) que la Hewlett Packard México pagó más de un millón de dólares en comisiones –sobornos- para obtener contratos que respaldaran la venta de servicios de tecnología de software, hardware y licencias con valor de 6 millones de dólares. El funcionario involucrado es el ex director de operaciones de Pemex, Raúl Livas Elizondo, quien aparece como firmante en la contratación y a quien le entregaron 125 mil dólares por cerrar el trato.

DE LOS PASILLOS

Feliciano Álvarez Mesino era, en el pasado reciente, uno, solo uno de los más de dos mil alcaldes con los que cuenta la República. Solo que a partir del día 8 de este mes ya es otro, uno más, de los que siendo autoridad se ligan con los narcotraficantes. Su presidencia municipal está en Cuetzala del Progreso, en Guerrero, y su filiación es perredista. Lo detuvieron 10 agentes federales sobre la carretera federal que va rumbo a Cocula cuando iba acompañado por su esposa y su hijo. Suponen en los pasillos de la PGR que esta detención forma parte de lo que anunciara Jesús Murillo Karam, en relación a la participación de políticos en actividades de la mafia. En este caso se sabe que en la entidad que gobierna Ángel Aguirre Rivero, hay otros 15 ediles que están siendo investigados y que responden a diferentes partidos políticos. Se agrega al presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres y a su hermano, presidente municipal de La Unión, Crescencio Torres a quienes se les vincula con Los Caballeros Templarios y directamente con Servando Gómez, “la tuta”…

Ayer comentamos la diferencia que pretenden establecer en el orden seguridad, con los mandatos panistas que antecedieron al gabinete presidencial actual. Un renglón, señalamos, que fue por todos visto, gira en torno a las extradiciones; ninguna se ha hecho a bote pronto y tal se sigue hasta con capos de menor jerarquía que la de Joaquín Guzmán Loera, “el chapo”. Es el caso de Jesús Méndez Vargas, alias “el chango Méndez”, líder de la Familia Michoacana, quien fue solicitado por los EU debido a que dicen que comprobaron que distribuyó en su territorio cocaína y metanfetaminas. Pero como según los tribunales mexicanos primero realizi esa misma operación en Michoacán, Querétaro y Guerrero y extorsionó tanto a ciudadanos como a autoridades, además de comprobársele secuestros, primero tendrá que cumplir la sentencia que aquí se imponga y luego, si le queda vida, se irá.

Tremendo susto se llevaron en Campeche cuando les avisaron que había una bomba en el edificio conocido como Promex, que utiliza como inmueble complementario PEMEX, en el municipio del Carmen. El Ejército realizó una aparatosa movilización que provocó mucho pánico; los marinos también se presentaron y los empleados de seguridad de la petrolera se encargaron de acordonar el lugar que estuvo rodeado de unidades de bomberos. Al comprobarse que fue una falsa alarma, dictamen al que llegaron después de una extensa revisión que incluyó la participación de perros, conminaron a los trabajadores a que regresaran a sus labores, lo cual, solo algunos cumplieron. Otros prefirieron, ante la desconfianza irse, pero a sus hogares con la parada obligada en la primer cantina…

La pareja que mueve el pandero en los inmuebles que ocupan los legisladores federales va de una versión a otra con relación a si debe instalarse o no un periodo extraordinario de sesiones que lleve a lograr la aprobación de las leyes secundarias pendientes, principalmente la energética y la de telecomunicaciones, sin dejar de mencionar la de Competencia Económica. Por lo que respecta a Emilio Gamboa dice que como hay que hacerle cambios a la de telecomunicaciones, tal vez eso lleve a que no se instale ese periodo y que como no están dispuestos a las aprobaciones fast track, ni a hacer las cosas sobre las rodillas, van a trabajar horas extras con el fin de que, por lo menos, la energética llegue este fin de semana al Congreso. Eso sí, sin afectar el periodo vacacional de Semana Santa que nuestros diputados y senadores respetan con tanto fervor…

Y hablando de tantas y tantas leyes que se aprueban en nuestro país pero que tal parece que a ninguna autoridad le interesa respetar y que solo se dictan para cuando hay necesidad de tener a la mano Artículos con los cuales aplicar rudeza a los enemigos políticos o a los inconformes, en el DF, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, antes de hacer cualquier tipo de señalamiento sobre la corrupción de alta escuela practicada en la Línea 12 del Metro por el “carnal” Marcelo Ebrard -en contubernio con famosa empresa francesa a la que ojalá no llegue Hollande a defender en su visita de mañana a nuestro país- y marcar que no solo puede haber inhabilitación para su antecesor y así cancelar sus aspiraciones de ser candidato presidencial abanderado por cualquier partido, sino que se procederá a reintegrar el daño causado a las arcas de la demarcación, se va en contra de los vagoneros de ese mismo sistema de transporte, contra los vendedores porque dice: “se busca encausar de forma armonizada la resolución de conductas sociales que son contrarias a los valores cívicos y que han venido aumentando por múltiples factores”. Ojalá que sin tanta “armonía” se fueran sobre aquellos que sin temor y riesgo saquean y roban a los ciudadanos y al país…

No parece que la sociedad en Cancún, Quintana Roo, quede satisfecha con la inhabilitación de funcionarios corruptos. Con tal prohibición para el desempeño en cargos públicos ha quedado un sujeto señalado por su comportamiento: Humberto Aguilera, ex “secretario” de Desarrollo Urbano del municipio Benito Juárez. Se sabe que hay 35 funcionarios más del trienio anterior que son investigados y de ellos, 20 de primer nivel, pero hasta ahora, nadie, ninguno, ha devuelto un peso ni aclarado muchas dudas sobre la utilización de los recursos económicos, como es el caso del ex alcalde Julián Ricalde, a quien se le ve muy campante acudiendo a los restaurantes de carnes más caros de la localidad seguido de todo un séquito. Cinco años sin chamba, con todo lo sustraído, es temporada vacacional pagada… Hoy Peña Nieto sintió la presión de los empresarios del Norte sobre los efectos de la reforma fiscal. Les prometió esforzarse para lograr un buen 2014, al que solo le faltan 8 meses y medio para concluir…Detuvieron a José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de los transportistas michoacanos. Falta conocer los nombres de aduaneros y policías de caminos que los han protegido durante años… Quienes estuvieron en la reunión de seguridad para el Sureste, llevada a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y encabezada por los gobernadores de la región y el titular de Gobernación,
aseguran que se tocaron temas muy delicados y de entre ellos la penetración mafiosa en las áreas de gobierno. ¿Pisarían callos?

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: