Escalada violenta del gobierno de Puebla para imponer megaproyectos

Publicado el abril 13, 2014, Bajo Estados, Noticias, Petróleo, Política, Autor Gloriamlo.

Rafael Moreno Valle amenaza y encarcela a dirigentes de movimientos opositores. Un grupo armado amenazó en Atlixco a Ricardo Pérez Avilés, profesor de la BUAP que apoya a quienes se oponen a varios gasoductos y megaproyectos. Tres dirigentes sociales fueron encarcelados en la última semana

Gasoducto Morelos, obra millonaria para empresas españolas

Regeneración, 14 de abril de 2014. El gobierno poblano de Rafael Moreno Valle ha encarcelado arbitrariamente a tres dirigentes de movimientos que se oponen a dos gasoductos en la última semana y ahora para intimidar a investigadores y profesionales que documentan las denuncias de los ciudadanos, ahora se recurre al expediente de grupos de golpeadores que han amenazado a Ricardo Pérez Avilés, prestigiado académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por ser perito en un juicio contra Gasomex por habitantes de Cuacuila, Puebla por no respetar las normas de seguridad ni protección civil en la construcción de un gasoducto Tuxpan, Veracruz a Atotonilco, Hidalgo.

El viernes 11 de abril, un grupo armado irrumpió en la casa del profesor Pérez Avilés para amenazarlo por su participación en la lucha contra el gasoducto Proyecto Morelos y como perito en otro caso en el municipio Huachinango.

El Comité Ejecutivo de Morena en Puebla condenó el clima de represión por parte del gobierno de Morena Valle y su “preocupación ante los actos de imposición” “que se están observando en Puebla en relación… (a) megaproyectos (que) afectan gravemente la vida y cultura de comunidades que son sometidas al despojo y hasta situaciones que comprometen gravemente su vida y su salud”.

En su recuento de agravios a la sociedad y de actos autoritarios, MORENA incluye la forma expedita –sin discusión ni consulta– con que se aprobaron las reformas a la Ley de Aguas y a la Ley Expropiatoria (ahora el gobierno puede expropiar sin que pueda inconformarse una colectividad o un ciudadano, se eliminan los amparos incluso para revisar la decisión de la autoridad). En la “escalada de violencia” en las regiones de Atlixco e Izúcar de Matamoros, con la agresión que sufrió el sábado 5 de abril el domicilio del Comisariado de Bienes Comunales en San Juan Amecac (municipio de Atzizihuacan) Avelino Velázquez Tapia; la detención arbitraria el domingo 6 de abril en San José Teruel, municipio de Tepeojuma de Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan; la detención el 8 de abril de Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDAyT). Finalmente, el mismo día fue capturado por la policía en San Martín Texmelucan, Abraham Cordero Calderón, integrante de la organización “Los de Abajo” y del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, la cual está luchando contra los actos expropiatorios del gobierno relacionados con la construcción del Arco Poniente.

El viernes pasado un grupo de hombres vestidos como campesinos y con armas de fuego, se presentó en la casa del doctor Ricardo Pérez Avilés, destacado sociólogo de la BUAP e integrante del Consejo Consultivo de MORENA en el estado. Por fortuna el profesor Pérez Avilés se encontraba en un evento académico en la BUAP. Al no encontrarlo, el grupo armado amenazó a su familia y que suspendiera sus actividades en la el movimiento contra el gasoducto que atravesará Puebla a través de Atlixco. Pérez Avilés es profesor investigador del Departamento Universitario de Desarrollo Sustentable del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido también fundador del Posgrado de Ciencias Ambientales del mismo Instituto. Ha trascendido que existe una orden de aprehensión contra el Dr. Pérez Avilés.

Los intereses en torno al Proyecto Integral Morelos son muy grandes. “Esta es la razón por la cual se busca desarticular mediante el terror cualquier resistencia al mismo. Los actos represivos han sido hechos a través de autos sin placas y sin logos, con hombres sin identificación ni ordenes de aprehensión, por lo que además cumplir ordenes judiciales existe el evidente propósito de intimidación extrema”, denuncia el Comité Ejecutivo de MORENA en Puebla que exige el cese de actos intimidatorios contra de Ricardo Pérez Avilés y demanda del gobierno de Rafael Moreno Valle “las garantías necesarias para que se respete su integridad física y la de su familia”. MORENA a su vez demandó el fin de “la persecución en contra de quienes “hoy en legítimo uso de sus derechos civiles y políticos, están luchando contra los proyectos de muerte” y responsabilizó al gobierno de la integridad de los activistas.

Obra millonaria para empresas españolas

El gasoducto forma parte del Proyecto Integral Morelos, vasto proyecto de un costo de mil 600 millones de dólares. Implica además de la construcción del gasoducto, de dos termoeléctricas que se alimentarán del gasoducto y la edificación de un acueducto que transportará una importante cantidad de agua. Está en juego por la construcción del “Gasoducto Morelos”, porque pobladores de Morelos, Puebla y Tlaxcala se oponen por la venta de sus tierras y el temor de que la línea de gas cruce sus comunidades.

Aunado a lo anterior, en el 2013 la empresa Enegás, que participa en las labores de la instalación de la línea del combustible, solicitó un préstamo por 14 millones 650 mil euros a fin de costear dichos trabajos, recursos equivalentes a 265 millones 644 mil 980 pesos.

Enegás es socia al 50 por ciento con la firma Elecnor –ambas de origen español- en el contrato que en 2011 entregó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar las labores de instalación del gasoducto y los servicios de transporte del gas por 25 años.

Llevan tres años trabajando en la obra. En octubre de 2011, CFE entregó a la firma española Elecnor un contrato para que esta se encargara de la construcción del gasoducto, por un monto de 175 millones 408 mil 629 dólares, aunque posteriormente se informó que la firma proyectó invertir 200 millones de euros, es decir alrededor de 3 mil 510 millones de pesos.

Sin embargo, desde el 2011 los trabajos de la construcción del gasoducto han sido obstaculizados por ejidatarios de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla, algunos de ellos adheridos al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, así como de movimiento de Los de Abajo.

Pese al bloqueo, las empresas mencionadas llevan a cabo labores de limpieza de terreno y de colocación de tubería en municipios poblanos como Atlixco y Nealtican, lo que ha derivado en enfrentamientos entre los pobladores de esas comunidades y personal de CFE.

Según el secretario general de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, 95 por ciento de los predios que la línea de gas proyecta atravesar en Puebla –los cuales suman 11 municipios–, han sido liberados; “es decir, que CFE podrá intervenirlos sin la oposición de sus propietarios”.

El gasoducto recorre un trayecto de 159.8 kilómetros y atraviesa comunidades de Morelos, Tlaxcala y Puebla. Los municipios poblanos –donde habitan 407 mil personas- que atravesará la línea de gas son Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan, Nealtican y Cohuecan.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: