Estado de los ESTADOS:Infortunio

Publicado el abril 14, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Escrito por Lilia Arellano

 

México es un país de pesadilla”, es la frase que no solo califica al territorio nacional expresada por indocumentados sino, por desgracia, por quienes lo poblamos. El entorno de desenvolvimiento nacional se vuelve cada vez más incierto y por ende difícil de sobrellevar incluso para los poderosos, tanto políticos como empresarios. La penetración de las mafias ha alcanzado, de nuevo, a los que andan por los aires y lo mismo se escuchan las voces de reclamo de empresarios en tierra que de los que son víctimas del robo de sus aviones por andárselos prestando a los diputados y senadores, como en los mejores tiempos del ¿difunto? Amado Carrillo, el “señor de los cielos”.

 

Ello sin menoscabar los asuntos que cada vez se manejan con mayor cinismo ligados a la corrupción de los cuales crecen los registros sin que se tenga fecha para el inicio de juicios y muchos menos se sepa de sentencias; si acaso, inhabilitaciones que suenan burlescas cuando se sabe que los desvíos, los fraudes, los abusos se realizan por miles de millones de pesos. Señalamientos existen en contra de ex gobernadores como Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Humberto Moreira, de Coahuila; Eugenio Hernández, también tamaulipeco; Andrés Granier, quien sigue sin pisar prisión dizque por cuestiones de salud; Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo, de Morelos; Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; Leonel Godoy y el propio Lázaro Cárdenas, de Michoacán, lista a la cual ya se incluye al propio Fausto Vallejo, a sus hijos y a su ex de Gobierno, Jesús Reyna; Leonel Cota de Baja California Sur; Eduardo Burns de Sonora, por solo mencionar a los que han estado señalados en fechas recientes y que, como puede apreciarse, pertenecen a todos los partidos políticos registrados como las más importantes fuerzas.

 

En cada una de las entidades gobernadas por estos sujetos existen inversiones de diferente índole que llevan a los empresarios a volcarse en expresiones de descontento ante la indiferencia de las autoridades para poner orden y exigir que se entreguen cuentas claras de la utilización de recursos y se impongan sanciones para todos aquellos que, por la vía del otorgamiento de licencias y permisos, los extorsionan. En Nuevo León, el pasado miércoles, la demanda de los de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, dio cuenta de esos reclamos y, aunque evitaron dar nombres resultó más que claro que al señalar que “el gobierno es un importante actor en la economía que no puede postergar sus compras e inversiones, por lo que el ejercicio oportuno del gasto es una variable importante para activar el ritmo del mercado interno”, estuvo más que dirigido para señalar una de las fallas que más nos han perjudicado y que fueron puestas en marcha por Luis Videgaray.

 

También para el titular de Hacienda se presentó la exigencia de “una reforma fiscal que contemple aspectos que quedaron fuera en la reciente modificación hacendaria”. Pidieron no solo considerar los impuestos al consumo sino la creación de un régimen específico para pequeñas y medianas empresas, que simplifique los trámites y la frecuencia de las declaraciones”. Tal y como se preveía, a Enrique Peña Nieto le llovieron los reclamos y aun y cuando se buscó utilizar un lenguaje muy calmado, centrado, que no tuviera calificativos, el mensaje de inconformidad resultó visible a todas las luces. De ahí que refirieran que en el 2013, “experimentamos una menor actividad económica que para muchos fue inesperada, con un crecimiento apenas superior al 1 por ciento. Varios de los factores que provocaron esta situación se han atenuado pero aún se presenta debilidad en el mercado interno y en la confianza de los consumidores y productores”. Sin duda que no son mejores tiempos por los que atraviesan los empresarios mexicanos.

 

MUERTE SOBRE RIELES

 

“La Bestia”, es el tren más famoso del mundo y no por las mejores causas. Decenas de hombres, mujeres y niños están mutilados; les falta un brazo, una pierna o ambos y todo se lo deben a caídas que sufrieron cuando viajaban en el techo de los vagones. Salieron de sus países buscando un lugar en donde trabajar. La parte central de América padece de los mismos retrasos que ahora tenemos de moda en México, por lo que la emigración, como también sucede con nuestros paisanos, busca el Norte como salvación. Las fronteras al Sur de nuestro país son zonas de explotación humana en todas sus representaciones.

 

“México ya no se llama México, ahora se llama el país de las pesadillas, porque le hace el trabajo sucio a Estados Unidos, desde que uno pisa esta tierra siente una transformación inmensa porque aquí dejamos nuestra carne y nuestra sangre”. No se cuenta, hasta nuestros días y después de muchas décadas de conocer este fenómeno, con una política migratoria humana, que contemple, por lo menos, las exigencias que se le hacen a los Estados Unidos en el mismo tema. La crueldad que se registra en el Norte es parte del paisaje mexicano del Sur. Son crímenes, incluso, mucho más sangrientos. Allá, los cazan como animales; en nuestra tierra, los explotan, los torturan y luego se los avientan a “la Bestia”, para que los liquide.

 

Se han hecho exhibiciones públicas, que son vistas por millones de personas no solo en el país sino en todo el mundo, sobre el camino de esa ruta seguida por vagones que pertenecen a una firma ferrocarrilera extranjera, de las que le compraron a precios de remate, de oferta, a Ernesto Zedillo Ponce de León y que se niegan a cualquier tipo de supervisión. Solo por lo que ha representado en la pérdida de vidas humanas y en las mutilaciones sufridas, ya tendrían que haberlo clausurado por más que se afirme que es necesaria, de primer orden, la transportación de muchos tipos de mercancías, ya que según leyes humanas mundiales lo primero es la vida  y no los contenidos o sus transportes, a los que ya les urge un logotipo que advierta su peligrosidad con la clásica y burlona calavera.

 

ENTRE INSEGURIDAD Y PROTESTAS

 

Resulta alentador que la autoridad reconozca que en México se tiene un “problema serio de seguridad, un problema serio de tranquilidad”. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, así lo está contemplando, solo que a las expresiones no les sigue ninguna estrategia para acabar con ellos y, ante lo que va acumulándose a diario, la Comisión Nacional de Derechos Humanos encuentra los elementos suficientes para poner candados y frenos a investigaciones, detenciones, persecuciones, medidas cautelares, aseguramientos y muchas otras tareas que es menester que los cuerpos policiacos realicen para librar a los ciudadanos de esta parte de la pesadilla en la que han convertido al país.

 

Y es que en tanto no se tengan muestras claras de un cambio que genere confianza, difícilmente van a aceptarse medidas que, incluso, son necesarias, como la de regular marchas y manifestaciones. Si, tal y como se revela, la calificación al mandato de Peña Nieto es de reprobación y apenas sí sobre pasa el 4, los temores tienen fundamento porque la inconformidad, al ir en ascenso, provocará sin duda que los ciudadanos salgan a las calles y, si se aprueba más allá de una regulación, las probabilidades de que se aplique todo tipo de medidas restrictivas, autoritarias, de persecución y encarcelamiento para los que no piensan igual porque tampoco viven o comen igual, se hacen presentes.

 

Si se tuviera el mínimo de confianza de la existencia de un gobierno que actúa justamente, que no teme ni se molesta ante las críticas, los señalamientos, que escucha las demandas, la óptica que prevalecería para estas medidas sería totalmente distinta. El miedo a que se cierren los caminos para procesar la inconformidad surgió con mucho más fuerza cuando se vieron zonas completas blindadas, cubiertas por el Ejército, por los policías, resguardados por antimotines, como si en lugar de estar protegiendo un área pública se preparan para un encuentro de guerra. La inclusión de renglones que no parecen mantener por lo menos una lógica que amerite respeto y atención a las inconformidades, mismas que son redactadas por aquellos que dicen servir al mandato actual pero que buscan que sus respectivos grupos puedan ser los sucesores del poder, ponen en entredicho cualquier buena intención gubernamental.

 

Y lo mismo sucede cuando se trata de enjuiciar la pretendida incursión en las leyes secundarias de telecomunicación para controlar el Internet. Sabido es que por esta vía se cometen todo tipo de delitos que van lo mismo a la defraudación que a la trata de blancas, a la explotación infantil, a la pornografía, a la venta de órganos, a la prostitución, que generan imágenes violentas, que son el órgano de comunicación de las mafias al que pueden acceder hasta los niños. Ni que decir de lo que muchos han hecho por manchar conductos ciudadanos como las redes sociales, utilizando los mensajes para lanzar todo tipo de insultos, calumnias, para revelar fotos de toda clase, incluyendo desnudos, etcétera. Como sistema de denuncia no han servido más allá que para el escándalo porque no se han aceptado como pruebas en ninguna mesa del Ministerio Público.

 

La libertad en este terreno que ha existido se ha convertido en un libertinaje que daña a la sociedad, lo cual está muy lejos de ser el objetivo con el cual surgieron. Por lo tanto no puede verse solamente un lado de esta moneda. Entra de nuevo, obviamente, la confianza y si esta se tuviera en un gobierno que permanecería atento a cualquier mala utilización de este sistema para aplicar sanciones perfectamente estipuladas dentro de la ley y alejadas en su totalidad de ánimos revanchistas o de animadversión o persecución, seguramente nos encontraríamos con dictados que en realidad tendieran a brindar protección ciudadana. Por ello lo que queda más que claro es que la falta de credibilidad, de respeto, de aceptación, tiene argumentos que avalan calificaciones que reprueban el accionar presidencial y del gabinete e incluso de los legisladores, porque todo no es labor de un solo hombre aunque aparezca como el máximo responsable.

 

LE LLUEVE A LOS AZCARRAGA

 

El apellido Azcárraga parece ligado a la magia, o más bien a los aquelarres. Lo mismo aparece señalado por monopólico que en los fraudes o los controles de comunicación o como víctimas de robos cometidos por el mismísimo clero. Tenemos a Gastón Azcárraga y lo acontecido con Mexicana de Aviación, el fraude tanto al gobierno con la adquisición tan barata de una aerolínea cuya operación le permitió hacer se miles de millones de dólares, que al ligado a las estaciones de radio. Rogerio Azcárraga, denunció el robo a su señora madre por parte nada menos que de Onésimo Zepeda, recientemente jubilado como Obispo de Ecatepec y que no solo fue por “donaciones” millonarias en efectivo, sino en obras de arte y, todo ello, disfrazado de un préstamo del que monseñor no ha sabido explicar el origen. Emilio Azcárraga es, hoy por hoy, el principal señalado por complicidad y manejo de una clase política a la que se considera débil y corrupta.

 

Estos “tres cochinitos” que pocas quisieran tener en la cama, han hecho de la comunicación un ente depredador. En el caso de Televisa y según Javier Corral, se pretende devorar todo el mercado del ramo y la salida del canal TVC de deportes, es la muestra de un poder desproporcionado solamente adquirido a través de la debilidad y la corrupción. Hay una guerra, dice el legislador, de mastodontes en la comunicación; sin embargo la incursión de hombres con el mismo apellido habla por sí sola de la influencia de las grandes familias en el ámbito de la política en el que se manejan con grandes poderes tras el trono, obteniendo toda clase de canonjías sin que se pongan en riesgo ni sus personas ni sus bienes aún y cuando se cometan ilegalidades o se promuevan leyes que abiertamente los benefician.

 

Las extorsiones por la vía de la televisión se presentan a cada día y son para empujar negocios, amenazar o inventar candidatos. Se chantajea a los políticos con la exhibición de sus errores y ante eso, se doblegan. Mientras sigan vigentes esas prácticas difícilmente se podrá contar con una televisión que sirva para algo más que degradar o seguir abanicando la pérdida de los valores fundamentales de los seres humanos, los nuestros, de los que se mofan en programas en donde lo mismo se ve a niños estresados en abierta y franca explotación por convertirlos en parte del elenco del “canal de las estrellas”, que a una Laura Bozo carente de cualquier moralidad.

 

DE LOS PASILLOS

 

Según algunas organizaciones campesinas, debe darse un nuevo pacto rural del gobierno mexicano con los campesinos. De ahí que integraran en las oficinas de Osorio Chong una comisión permanente a la que asistirán también los de Hacienda, Agricultura, los presidentes de las comisiones de agricultura y ganadería de la cámara de diputados y de la de senadores, organizaciones campesinas e instituciones académicas. Al conmemorarse el 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, campesinos provenientes de varias regiones del país realizan marchas y plantones. Y es que la tierra ya no es de quien la trabaja, porque en los campos no hay ni gente, ni implementos, ni fertilizantes, ni semillas y porque esas tierras tienen a especuladores y fraccionadores como propietarios…

 

Insiste la Profeco en que Mexicana va a indemnizar a los que se presentaron a esas oficinas a registrar afectaciones porque compraron boletos o pagaron paquetes que no alcanzaron a utilizar. Tal parece que la titular Lorena Martínez, lo único que pretende son reflectores; ahora los tiene y le permiten informar pero, no pasará mucho en que tenga que pagar la factura del engaño…El titular de la SCT, hombre de todas las confianzas de Peña Nieto pese a la diferencia de edades, dijo que la marca Mexicana no formaba parte del anuncio de quiebra. Sin embargo resulta que no solo es esa sino la de Click y como en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se firmó la cesión de derechos de las marcas a Gastón Azcárraga, solo falta que las hubiese vendido antes de declararse en banca rota con lo que sumará otra irregularidad que puede beneficiar las intenciones de que vuelva a verse la marca surcar por los aires ahora con propietarios ligados al actual mandato y sin tener encima los pasivos laborales, el contrato colectivo que consideraban excesivo en prestaciones y libre de deudas. Así ¿o más claro?…

 

Entre exigencias e intenciones se van pasando los días del segundo mandato de Barack Obama sin que se cumplan las promesas hechas en distintos foros a grupos mexicanos dentro y fuera del poder político y del país. Los asuntos que tienen que ver con la migración siguen pendientes y ya alcanzan a los más de 11 millones de mexicanos que siguen prestando sus servicios allende la frontera. No se ha presentado el proyecto ofrecido de construcción de un sistema de inmigración inteligente y eficaz; lo que sí han hecho con gran prontitud son deportaciones en las cuales, según el embajador Wayne, se protege a los niños para que el regreso al país sea de día. Por el otro lado aparece la exigencia de que se prohíba la venta de armas tipo militar en EU porque ya se han dado cuenta de toda la violencia que generan, principalmente en México. Esta prohibición puede no pasar por el Congreso y ser, de esa manera, puesta en vigor de inmediato.

 

Alejandro Gutiérrez es el coordinador de asesores de Manlio Fabio Beltrones, líder de la fracción priísta de la cámara de diputados. El coahuilense ha sido diputado y senador, siempre abanderado por el tricolor. Este personaje tenía, tiempo pasado, un avión Cessna 210 Turbo Centurión que portaba la matrícula XB-CCR y en él se desplazaba prontamente. Solo que se lo robaron y del hangar de combustibles. Lo sacaron por una pista oscura e inhabilitada que se encuentra en pleno aeropuerto Plan de Guadalupe. Son muchas rarezas en este caso en el que se puntualiza que los hangares, en su mayoría, son cerrados con candados que hacen difícil que en poco tiempo y sin hacer ruido sean abiertos. Los de la torre de control no estaban en la madrugada que es cuando suponen que se llevaron la aeronave por lo que ni se enteraron del momento en el que despegaron. Aquí habrá que ver que ya nada está fuera del alcance de los ladrones y que las pistas clandestinas se encuentran hasta en las terminales oficiales…

 

Pese a que según dicen está en quiebra, a su corrupta operación, a la incursión de las mafias que roban combustible en los ductos o que venden protección o contratos, los de PEMEX colocaron deuda en mercados internacionales por otros mil millones de euros pagaderos a 12 años con un interés del 3.75 por ciento Apenas estamos en abril y este es el segundo préstamo que solicita y obtiene la petrolera…Los rusos le ganaron a los mexicanos; los de allá recibieron 2 millones de dólares de los de HP en calidad de soborno a cambio de contratos. Los polacos  fueron más discretos  y solo pidieron 500 mil dólares. Los mexicas quedaron justo al centro con poco más de un millón. Solo que esta práctica le costará a esa empresa pagar una multa de 108 millones de dólares. Bueno será conocer cuánto le impondrán a Walmart por las mismas acciones para lograr instalarse dentro de una zona arqueológica ubicada en el Estado de México, conocida como Las Pirámides de Teotihuacán…

 

Jesús Reyna, el arraigado ex gobernador interino de Michoacán, investigado por sus nexos con Los Caballeros Templarios, también fue notario. La patente se la entregó Leonel Godoy y él mismo le autorizó, sin cubrir ningún requisito, heredarla. La investigación sobre los bienes del también ex secretario de gobierno de Fausto Vallejo, determinarán hasta donde llegaban esas relaciones y los beneficios que al ex funcionario le producían… Los jaliscienses de ninguna manera se sienten orgullosos de que su Entidad cuente con el mayor número de manicomios del país, ni que sea en esas tierras en donde fundaron el primero de ellos. Dicen que las afectaciones son por la ingestión diaria de tequilitas, aunque aseguran que el limón es lo que realmente afecta. Lo mismo va a suceder con los coahuilenses y la permanencia de la primera casa rehabilitación para sacerdotes pederastas. Este lugar de retiro tiene el propósito de rehabilitarlos porque consideran que pasan por momentos difíciles en lo moral y espiritual y que en un lapso de 3 a 5 meses quedan sin malos pensamientos. Ya tienen a 43 internos y van por más…

 

De la visita de Hollande solo puede advertirse el mucho ruido y pocas nueces. Ninguno de los temas de los que se reclama información fue abordado. Ni el de los abusos familiares de Arturo Montiel, ni el fraude de la empresa francesa en la Línea 12 del metro y ya ni siquiera el atractivo visual femenino que tanto se le celebraba al antecesor del mujeriego mandatario de la tribu expulsada un 5 de mayo… La seguridad de Peña Nieto ha sido reforzada y si antes se le veía rodeado de guardaespaldas armados hasta los dientes, hoy estas precauciones no conocen límites…A la llegada del mexiquense al poder las tomas clandestinas de Pemex aumentaron de mil 550 a 2 mil 627, es decir, hubo un repunte del 69.4 por ciento y ya todas están localizadas en el centro y Norte del país. Falta que actúen… El decreto de quiebra de Oceanografía va en caballo de la hacienda y eso, ya se lo habíamos advertido.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: