Estado de los ESTADOS: Gabinete en pugna

Publicado el abril 17, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Escrito por Lilia Arellano

Abril 16, 2014.- Se vive una crisis dentro del país en varias facetas y prácticamente en todos los sectores. De ahí que en la opinión de los ciudadanos se genere una sensible baja en la popularidad de Enrique Peña Nieto, que ensombrece aún más el panorama. Solo que existe un factor mucho más preocupante por lo que puede presentarse en el futuro inmediato y éste se centra en la disputa existente entre los miembros de su gabinete la cual ya no conoce las llamadas “patadas debajo de la mesa”, sino que se los desacuerdos se hacen públicos y notorios, convirtiendo la carga de sacar adelante los renglones de mayor exigencia de la sociedad en un ente imposible de mover.

 

La mayor atención se centra en las acciones dictadas por los titulares de Hacienda y Gobernación, sin por ello manejarse de manera muy especial todo lo que se registra en la Procuraduría General de la República. Para Luis Videgaray, las últimas semanas han estado llenas de críticas debido no solo a lo erróneo de sus declaraciones, sino a los efectos que ha causado la reforma hacendaria con dictados para los cuales la dependencia a su cargo no estaba preparada ni siquiera en lo que respecta al área de registro a través de la instalación de servidores y en la utilización de los servicios actuales de tecnología.

 

Así, a lo externo, las quejas, reclamos e inconformidad de todos los sectores se han hecho patentes de una y mil maneras que van desde la presentación de cientos, miles de amparos en contra de diferentes renglones de esa reforma, hasta en las declaraciones de dirigentes de cámaras empresariales en las que hacen del conocimiento público la serie de afectaciones que han culminado, inclusive, en el cierre de comercios, empresas e industrias. No son pocos los renglones en los que han tenido que dar marcha atrás, uno de ellos en el cobro de IVA a las partes que se importan dentro de las manufactureras.

 

Los índices de desempleo se han enfocado a ser parte de su responsabilidad, el manejo de los índices inflacionarios, la existencia de gasolinazos que se prometió se cancelarían, la pérdida del poder adquisitivo, las alzas en el precio por kilo de gas, los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad, la quiebra que se registra en el IMSS, la prácticamente inexistente obra en Infonavit, el creciente endeudamiento, son facturas por dictados erróneos surgidos desde la dependencia a cargo del egresado del ITAM con doctorado en Finanzas Públicas por el Massachussetts Instituto of Technology.

 

Por si esto fuera poco y en franco revanchismo por ser tratados de manera muy especial por parte del señor Videgaray, los titulares de las diferentes secretarías mantienen vigentes y multiplicadas sus quejas por la parálisis que sufren, por la dificultad de que les entreguen recursos para los programas pendientes e incluso por la serie de frenos para que puedan, de acuerdo a sus necesidades, publicitar los renglones que consideran de importante difusión. Así, lo mismo se queja amargamente Rosario Robles, quien carece de fondos para llevar a cabo sus campañas para conseguir votos suficientes para las próximas elecciones –nada que ver con el supuesto rescate de los jodidos-, que Gerardo Ruíz Esparza, por carecer de recursos para iniciar esas obras de infraestructura que han sido publicitadas y de las cuales no han sido capaces ni de poner las primeras piedras o dar los clásicos banderazos.

 

No parece tener salida la posición de Videgaray quien se empeña en culpar el retraso legislativo en las leyes secundarias de las reformas aprobadas para, según sus argumentos, contar con los inversionistas que permitirán generar empleo, competencia comercial y por ende generar impuestos. Por ahora su tarea principal se centra en buscar ampliar las líneas crediticias, conseguir más y más préstamos ante la escases de fondos públicos provenientes de la captación tributaria entorpecida e incluso detenida por una reforma fiscal que no ha sido fácil de admitir y casi imposible de operar en la práctica cotidiana.

 

Si en algún momento se habló de las grandes posibilidades de una gran trayectoria para el nacido en el Distrito Federal un 10 de agosto de 1968, cuya base se antoja precaria al ocupar solamente durante un trienio una diputación federal, ser titular de Finanzas, Planeación y Administración del Gobierno del Estado de México en el mandato del presidente de la República -tiempo en el que se reestructuró la deuda, se agigantó el endeudamiento y se llevó a la Entidad a ocupar los primeros lugares en opacidad-, esas posibilidades,  ante las derrotas sufridas, se ve lejana, por lo que los temores de presentar sus quejas ante el inquilino de Los Pinos van desapareciendo.

 

DE LOS HIDALGUENSES

 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ha tenido también severos fracasos y no ha faltado quien señale que, el haberle regresado a esa dependencia las facultades con las que contaba en el pasado. logró que le quedara como “un saco muy grande”. En el renglón seguridad lo cierto es que no se ha registrado ningún avance y el número de muertos y desaparecidos así como de secuestrados  lo demuestra claramente. Las reuniones que sostiene por regiones en las que se centra a tratar el tema, no rinden ningún fruto que permita que la ciudadanía se tranquilice. Por si eso fuera poco se ha roto el hilo de los acuerdos con los líderes de las cámaras, tanto de la de diputados como la de senadores, siendo esta mancuerna la que ha resultado triunfadora y maneja sus tiempos y acuerdos conforme recibe el visto bueno del propio Peña Nieto. El control de la política interna es un renglón inexistente en las responsabilidades del hidalguense.

 

Y tal vez la mancuerna Beltrones-Gamboa o Gamboa-Beltrones, tuvo un momento en el que presentó otra para hacer equilibrio en el manejo político: la de Osorio y Murillo o Murillo y Osorio. Solo que aún y cuando las posiciones más importantes dentro de la entidad que lo vio nacer y las responsabilidades en la campaña del entonces candidato se le presentaron por el apoyo recibido por el actual titular de la PGR, en el presente las relaciones se han enfriado e incluso se sabe de enfrentamientos que ya son públicos y que han generado gran disgusto en el que será próximamente el fiscal de la Nación. Las últimas demostraciones se dieron en las declaraciones de don Jesús señalando su desconocimiento sobre los acuerdos entre el “Vicentillo” y la DEA, porque la comunicación la mantienen, inexplicablemente, con Gobernación, en las extradiciones autorizadas por esa dependencia y la SRE y en el desconocimiento de las “listas negras” mencionadas por Videgaray quien obtuvo autorización para esa declaración de la oficina de Bucareli.

 

Murillo Karam tiene un currículo mucho más amplio que los mencionados anteriormente como la terna de mayor confianza del presidente Peña Nieto. Diputado, senador, secretario general del CEN del PRI, subsecretario de Gobernación, secretario de gobierno y gobernador de Hidalgo, en donde nació un 2 de marzo de 1948. Su actitud es mucho más centrada y evita las explosiones que puedan registrarse mediáticamente. Sin embargo ya son inocultables sus diferencias tanto con Osorio Chong como con el titular de la SRE, José Antonio Meade, ya que toman las decisiones sobre las extradiciones sin hacer las consultas previas que se exigen en estos casos. Ni que decir que le ha tocado en más de una ocasión salir a poner la cara cuando los errores en las declaraciones son de otros y generan críticas al por mayor, como fue el caso de la explosión en la torre mayor de PEMEX.

 

EQUIPO INUTILIZADO

 

Todas estas diferencias entre el equipo de Peña Nieto entorpecen la buena conducción del país y por ende reducen las simpatías ciudadanas hacia el mexiquense. Porque está el registro de los pataleos de Emilio Chuayffet y las descargas que han terminado en declaraciones en Gobernación que nada tienen que ver con el terreno educativo. El del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ante las intransigencias y el mal lenguaje del mexiquense, ha preferido hacerse de lado con las consecuencias por todos vistas en un área que se afectado y que es eminente laboral dentro del magisterio.

 

Rosario Robles no llegó a ocupar la Secretaría de Desarrollo Social con calidas bienvenidas por parte del resto del gabinete. Desde su nombramiento generó una serie de dudas sobre la lealtad al equipo, y su procedencia y apoyo surgido desde el grupo salinista le generaron aún mayores animadversiones que, unidas a un pasado corrupto, han logrado que le sean fiscalizadas todas las cuentas y si a ello se le une la falta de capacidad económica para entregarle las partidas para los programas sociales a tiempo, el desempeño de esa dependencia va cuesta arriba y de manera permanente parece tambaleante su posición.

 

Fueron muchas las expectativas depositadas en José Antonio Meade, surgidas de su conocimiento del ramo hacendario y lo que podía hacerse captando inversiones desde la oficina de Relaciones Exteriores. Tales no se hicieron realidad y el funcionario aparece más como agente de relaciones públicas que entregando los resultados esperados y en ellos se consideraban, incluso, los referentes al interés de extranjeros en el ramo energético al contar en su pasado con la titularidad del sector. Emilio Lozoya, si bien llegó a un auténtico estercolero, no por ello puede negarse su desconocimiento en el área petrolera. Su desempeño anterior habla de experiencias en empresas de vivienda, en fondos de inversión y en el consejo de administración de la  OHL, lo cual ha generado dudas más que suficientes sobre un desempeño imparcial y el manejo correcto de las licitaciones o en la entrega de contratos.

 

Porque en esos manejos que no resultan de fácil comprensión por no encontrarse claros y mucho menos sustentados legalmente, aparece el cozumeleño titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en cuyo periodo como segundo del presidente de la comisión del ramo en la cámara de senadores, Francisco Labastida,  se apoyaron y aprobaron un buen número de contratos múltiples que llegaban con las recomendaciones tanto de Fox, como de Calderón y del propio Juan Camilo Mouriño. Ahora advierte que, aún y cuando no se han aprobado las leyes secundarias, los transitorios de la reforma son lo suficientemente amplios como para permitir que se inicien operaciones sin ellas (¡?¡?).

 

El coahuilense, también ex gobernador, Enrique Martínez y Martínez, tiene a su cargo una dependencia cuyo nombre lo dice todo ya que debe proteger el diario sustento de los ciudadanos: Secretaria de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación. Todo lo que corresponde al campo, a los litorales, al logro de la autosuficiencia alimentaria que hoy por hoy se ha convertido en un sueño imposible de alcanzar, está bajo su responsabilidad. Su experiencia está en el área económica y como empresario de camiones, maquinaria, funerarias, panteones, vivienda. Sobre el ejercicio político dejó muchas dudas en la conducción de la Entidad y por lo que se refiere a su personalidad, basta señalar que fue denunciado por su ex esposa por no entregar la pensión alimenticia para los hijos procreados en ese matrimonio. Sus enfrentamientos por carecer de recursos y por lo tanto incrementar la pobreza y la improductividad en las tierras nacionales, son el pan de cada día, del que no procura para los mexicanos.

 

El área turística ha presentado muchas luchas que ahora está cosechando doña Claudia Ruiz Massieu quien, sin tener ni la menor experiencia sobre el sector, va llevando la dependencia bajo su cargo sin mayores sobresaltos aunque sí con mucha precaución ante la existencia, dentro de su equipo, de quienes tienen aspiraciones de participar en contiendas gubernamentales, lo cual convierte áreas de la dependencia en auténticos “nidos de víboras”. De Nuevo León importaron a Idelfonso Guajardo quien, parapetado, espera movimientos dentro del gabinete para procurarse un cambio ya que no logró, pese a su posición, disminuir el enojo de sus paisanos por los errores en materia económica conocidos y que le reprocharon abiertamente a Peña Nieto recientemente en su propia tierra.

 

VA EL RESTO

 

De los que solo pelean su existencia dentro del gabinete y están con el que vaya ganando batallas se encuentran: el yucateco José Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano quien, desde su posición anterior, como diputado federal, mostró su dedicación a regular tierras para recomendados y amigos, tratando de borrar lo agrario para la gran conversión a urbano y con fraccionadores  y especuladores como propietarios; Juan José Guerra Abud, es el economista “verde”, nacido en el gobierno de Emilio Chuayffet cuya lucha se centra no contra los depredadores sino los “orejones” que quieren hacerle competencia. Sigue siendo una gran interrogante su nombramiento al frente de la Secretaría encargada del Medio Ambiente.

 

La titular en Salud es el segundo “garbanzo de a libra”, ya que pese a las declaraciones y disposiciones de Peña Nieto de que sean nominados a los cargos de elección el 50 por ciento de los varones y otro tanto igual de féminas,  solo un par pertenecen a este género. O sea que este dictado no surtió ningún efecto para los que laboran cerca de quien lo hizo y sus razones habrá que son desconocidas o tal vez no tanto si nos damos cuenta de la incapacidad que han demostrado ambas funcionarias en el desempeño de sus tareas. Ahora que, visto de cerca y de lejos, no son mayores que las demostradas por otro género y por los que están en una tercera vía. Las epidemias del pasado, las surgidas de la pobreza y de la marginación, vuelven a ser el azote, que incluye piojos, de las poblaciones.

 

En un punto y aparte se encuentra Gerardo Ruiz Esparza, con muy amplia trayectoria dentro de la política mexiquense y en las comunicaciones. Ahora en la SCT sus opiniones con respecto a la recepción de fondos suficientes para la generación de obras de infraestructura anunciadas, entre ellas el famoso tren transpeninsular, o la carretera alterna México-Acapulco para liquidar la pesadilla de la Autopista del Sol, han pesado mucho en la opinión presidencial. Esperaban un óptimo desempeño de Enrique Ochoa en la CFE, sin embargo no se han recibido sino quejas y denuncias. Lo mismo sucede con la labor de David Kirenfeld  en  Conagua y ni que decir de los enredos de Sebastián Lerdo de Tejada del ISSSTE y de José Antonio González Anaya del IMSS, a quienes ya apodan “enterradores”.

 

La Función Pública está en veremos junto con todo lo que se suponía sería su desempeño; el encargado del despacho, Julián Alfonso Olivas Ugalde, se dedico más a relacionarse amistosamente que a imponerse como autoridad investigadora y como de lo que se trata es de encontrar pronto acomodo después de esta gestión, prefiere llevar la fiesta en paz con aquellos cuyos expedientes revelan acciones nada claras y mucho menos honestas. Hay un equipo cercano, que convive en Los Pinos, del que tampoco se han recibido buenas expresiones y mucho menos se nota que sus consejos le den a Peña Nieto los puntos de respaldo ciudadano que sostengan el porcentaje de sus primeros días en la presidencia.

 

Ahí están Erwin Manuel Lino Zárate, contador, mexiquense, secretario particular; Aurelio Nuño Mayer, jefe de la oficina de la presidencia; Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de asesores; Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico. Ellos están, simplemente, para lo que se ofrezca en el día a día.

 

Ha sido tal el desgaste por su inclusión en actividades relacionados con los narcos, con la delincuencia organizada sin que se cuente con reglas claras para el Ejército Mexicano comandado por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, que los enfrenamientos con el Estado Mayor Presidencial a cargo del General Roberto Francisco Mirando Moreno, pasaron a un tercer término, lo cual no se percibe con quien encabeza la Secretaría de Marina, el Almirante Vidal Soberón Sainz.  Las bajas del Ejército frente a los mafiosos suman ya 410 según el último reporte.

 

Con un gabinete así, sacar al “buey de la barranca” se antoja una misión imposible, ¿no cree usted? O, dadas las fechas ¿no sería mejor enviarles un mensaje muchas veces escuchado?: “perdónalos señor porque, no saben lo que hacen”. Y es que el futuro que están programando es el que alcanzará a sus propias familias por mucho dinero que consideren tener porque se es pobre o se es rico, ¿comparado con quien?

 

DE LOS PASILLOS

 

Evya es la empresa señalada también por acciones fraudulentas en contra de Banamex y como resultado de sus operaciones con Pemex. Está ligada, como en el caso de Oceanografía a Felipe Calderón y asociados, lo cual igualmente aleja a este caso del señalamiento “entre particulares” emitido por el titular de la PGR. Más de 400 contratos avalan la posibilidad de quebrantos en la petrolera ligados al célebre Mario Ávila Lizárraga, panista aspirante a gobernar Campeche… Suspenden las acciones judiciales emprendidas contra Oceanografía y se exige que la información sea pública. En el fondo la quiebra está en proceso y la limpia… también…

 

Las reformas educativa y fiscal, hacen agua. El propio gobierno va en contra de lo dispuesto por los congresos locales de 4 entidades e interpone controversias. Rechazan apoyos otorgados localmente a los del SNTE y sus disposiciones sobre las evaluaciones. Llegó a tal extremo la amenaza de movilizaciones por pretender violar la autonomía de los Congresos que tuvieron que cabildear para que dos Entidades, por mutuo propio y siguiendo las instrucciones de sus gobernadores, dieran marcha atrás; una de ella, Veracruz, la otra, Oaxaca. Por el otro lado son 16 los juzgados que han recibido 7 mil amparos en contra de la reforma fiscal y aunque algunos aseguran que nada en contra prosperará, los cierto es que las afectaciones generadas están a la vista y en los bolsillos y en las propias arcas gubernamentales…En lo electoral también se ha hecho “bolas el engrudo”. Las disposiciones para el registro de “independientes” o “sin partido” los lleva a una lucha desigual en la que de una u otra forma contarán con 33.6 millones de pesos para juntar firmas para poder registrarse. Los que quieran la máxima silla deben contar con, por lo menos, 8 millones de rúbricas capturadas en un mínimo de 17 Entidades.

 

Lo que si avanza y a pasos agigantados y crece y crece, y se extiende a todos los rincones del territorio es la inseguridad. En Jalisco, la delincuencia va en aumento y las cifras de extorsiones se multiplican así como las de los secuestros y crímenes… Febrero puso al Estado de México en el primer lugar en delitos de todo órden…Ni que decir en el DF en donde se advierte que tres de cada diez detenidos son jóvenes de entre 15 y 25 años… Los de las autodefensas dicen que si pero no o solo unas, en relación con el desarme y tan son erróneas las decisiones y hasta las aprehensiones que el líder transportista señalado de proteger a Los Templarios ya está libre y dicen que sujeto a una investigación que ya lo llevó a irse del país; el ex alcalde de Tepalcatepec de plano los enfrentó y se presentó en la SIEDO de donde salió 12 horas después y demostrando que nada lo liga con las mafias… Y si en la PGR nada saben de las narcolistas, ya estamos seguros de que la seguridad no la vamos a volver a tener en muchos, muchos años…

 

Como en estos días hay la costumbre y creencia de que son de guardar, de arrepentimiento, de reconocimiento del sacrificio de Jesucristo, no haremos estas líneas que marcan el proceder del prójimo. Pero una vez pasadas las pascuas, tendremos que regresar porque así es este mundo que el Creador puso para nuestra existencia y en la que sobrevivir es el papel principal.. ¿o no?

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: