Piden reforzar márgenes de río en Cuautitlán Izcalli

Publicado el abril 25, 2014, Bajo Noticias, Autor @Sociologuito.

GUILLERMINA TREJO / 22/04/2014 www.am.com

Para evitar inundaciones, vecinos de San Juan Atlamica, en izcalli, solicitaron el reforzamiento de los márgenes del Río Cuautitlán.

De acuerdo con los colonos, quienes hicieron un diagnóstico de las condiciones del afluente, éste podría desbordarse durante la temporada de lluvias si las autoridades no intervienen y le dan mantenimiento.

“Exigimos su urgente intervención a fin de atender la problemática presentada”, dice un escrito dirigido al Presidente Enrique Peña; al Gobernador Eruviel Ávila, al director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, y al Alcalde Karim Carvallo.

“Cabe destacar que la presente petición es de carácter urgente y es oportuna porque pretende evitar el inminente desastre provocado por inundaciones que sobrevendrían en caso de que no se atendiera esta solicitud”.

En el documento se enlistan 15 puntos sobre los principales problemas que tiene el río y una posible solución a cada uno de ellos.

Entre las peticiones destaca desazolvar el cauce, ya que genera malos olores e impide el libre flujo del agua.

“Es una petición concreta que firman más de mil personas. Esto fue un trabajo de los ciudadanos junto con las autoridades desde aquí (San Juan Atlamica) hasta San Lorenzo”, comentó el vecino Ricardo Núñez.

El texto enviado a las autoridades también contiene 109 fotografías de los márgenes, árboles caídos y la contaminación del agua.

De no obtener respuesta a final de mes, los vecinos buscarán otra forma de hacer valer su exigencia.

Deben saneamiento de lagos
Un mes más demorará el saneamiento con agua tratada, de cuatro lagos ubicados en la zona centro del Municipio.

El 11 de abril, la empresa Alpura y el Ayuntamiento firmaron un convenio para que la fábrica done 100 metros cúbicos de agua diariamente para rellenar estos afluentes.

Actualmente, se vierte líquido en el lago artificial del Parque de las Esculturas.

Cuando éste llegue a los 3 mil metros cúbicos se procederá a regar las áreas verdes del lugar y luego se encauzará el agua hacia otros lagos, explicó Luis Mata, encargado del Parque.

El saneamiento del también llamado Lago de los Patos culminará el viernes, aseguró el funcionario.

“Vamos a meter esta semana las aspiradoras para que se limpie la parte de abajo, todo lo que se está asentado”, dijo.

“Cuando llegue al nivel, a partir de ahí empezamos con los aspersores a regar las 27 hectáreas del parque”.

Además de éste lago, se beneficiarán el de Chopos y el de Los Lirios. Así como el de las Filipinas, ubicado frente al Palacio Municipal. A la fecha, este lago está sucio.

Para limpiarlo se prevé que sea vaciado completamente y que los peces que ahí viven sean trasladados al lago artificial del Parque de las Esculturas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: