Estado de los ESTADOS: A punto del foco rojo

Publicado el mayo 3, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Escrito por Lilia Arellano

Mayo 02, 2014.- En un escaparate aparecieron los patrones, los amos, los dirigentes, las autoridades. En otro que recorrió la geografía nacional, los trabajadores, los desempleados, los explotados, los inconformes. Los primeros, unos cuantos, los otros, miles. Y el desfile de este primero de mayo, suponemos que ya era el esperado por quienes mandan, ordenan, aplican leyes que hicieron ellos mismos, sin embargo no dejaron de sorprenderse al mirar, en un mismo espejo, el gran rechazo que se hace manifiesto en gritos, en mantas, en reclamos y hasta en mentadas de madre, sin por ello dejar pasar las acusaciones que los ubican de explotadores, ladrones, vende patrias y depredadores.

 

Organizaciones obreras que se han autonombrado independientes, desfilaron por calles y avenidas de la capital de la República y en las principales plazas de provincia. Ante la severidad de los reclamos de nuevo la autoridad recurrió a los señalamientos de vandalismo que, ante la menor protesta les endilgan. Así, en tanto que en la residencia oficial de Los Pinos, con su respectivo set televisivo Enrique Peña Nieto, hizo un frio llamado a la reconstrucción de un país con más y mejores empleos, lo cual se pone en tela de juicio ante la aprobación de una nueva Ley del Trabajo que hace todo lo contrario y que une estos esfuerzos a las resoluciones de la Comisión de Salarios Mínimos que ha convertido la paga en miserable, afuera miles de trabajadores elevaban coros con reclamos en verso.

 

Líderes como Víctor Flores, de los ferrocarrileros; Joaquín Gamboa de la CTM; Juan Díaz del SNTE y Francisco Hernández, de la UNT, acompañaron al mexiquense a esta celebración en privado en tanto que sus agremiados marchaban por las calles hasta llegar al Zócalo capitalino, sumaron más de 20 mil los ahí presentes que provenían precisamente de esos liderazgos que ilustran en un México que dizque modernizan, un charrismo vigente y vergonzante. No faltaron empresarios, líderes de cámaras y consejos como Gerardo Gutiérrez Candiani del CCE; Francisco Fontanet de la Concamin, Claudio X González, Enrique Solana de la Concanaco, quien por cierto formó parte del grupo de oradores.

Usaron el micrófono para dirigirse entre ellos unas palabras: Alfonso Navarrete Prida, titular del Trabajo, Ramón Ojeda y el propio titular del Ejecutivo Federal, quien de nuevo habló de ese México próspero e incluyente que los ciudadanos todavía no encuentran y con el que ya ni siquiera logran soñar. Dijo que el gobierno les da todo el respaldo para que puedan mejorar sus condiciones laborales, lo cual tampoco ha sido visto por los directamente involucrados sino que sucede todo lo contrario, se tienen que cuidar de las acciones gubernamentales. Hablo del respeto a los derechos laborales olvidando, tal vez, que es justo en ese, su mandato, cuando se ponen a la práctica todas las cancelaciones.

 

Navarrete se dio el lujo de hablar de la existencia de la paz laboral generada por la capacidad y voluntad para alcanzar acuerdos, pero no dijo que esta paz en provocada por la hambruna que recorre al país y que los mentados acuerdos es la puesta contra la pared de los obreros, de los empleados, de todos los trabajadores para recibir un salario de hambre o morirse por esa causa. Eso sin contar con la amenaza del desempleo que al sumar millones encuentra siempre a quienes por ese mínimo y raquítico sueldos están dispuestos a llevar a cabo tareas similares a las de los despedidos y muchas otras más, si se las piden, y por el mismo salario.

 

Todos esos abusos son respaldados por la gente que comanda Navarrete Prida, el hombre surgido de la Procuraduría del Estado de México, desde donde tuvo a bien guardar secretos de los altos jerarcas tanto de esa Entidad como de los de la federación.

 

Como era de esperarse las leyendas en las mantas no solo estuvieron dirigidas hoy a Peña Nieto –como antes lo estuvieron a Calderón- exigiendo el cumplimiento de la generación de más fuentes de empleo y mejores salarios, sino que mencionaron los grandes fraudes. En el caso del DF los de la línea 12 de Metro y las actuación de Mancera en este caso que ya logro que le atribuyeran como apellido “Mancerda” y exigieran su salida. Las principales calles y avenidas que convergen al Zócalo capitalino fueron cerradas a la circulación y se mantuvieron severamente resguardadas. Cerraron las líneas del Metro que cruzan el Zócalo.

El griterío de los de la CNTE, quienes estuvieron primero en gobernación no se hizo esperar. Fueron más de dos millares los participantes que mantuvieron su exigencia sobre la cancelación de la reforma educativa. Fue en la principal plancha defeña en donde se reencontraron los de la Unión Nacional de Trabajadores, los de la UNAM, los pilotos y sobrecargos, los telefonistas, los de la Alianza de Tranviarios, los del Mexicano de Electricistas, los del Frente Popular Francisco Villa, los de la Cooperativa Pascual y otras organizaciones que conforman una nueva Central de Trabajadores. Más adelante se les sumaron los maestros de la sección 18 de Michoacán, los de la 22 de Oaxaca, los de la 9 del DF.  Fueron otros tantos miles los de la CTM que advirtieron que ante ningún llamado acudirían, como su máximo líder, a besarle las manos al Ejecutivo Federal, a Peña Nieto.

 

En la suma aparece una cifra mayor a 40 mil participantes y en las entrevistas, además de su rechazo a los salarios raquíticos, a la reforma fiscal que afectó profundamente otras prestaciones como los vales de despensa, a la pérdida diaria del poder adquisitivo, la violencia, la inseguridad, el desempleo, la ambición y corrupción de los hombres con poder o de poder, el alza de productos de la canasta básica y de otros que no aparecen en ese renglón pero que son indispensables, la falta de créditos y facilidades para adquirir vivienda, los malos servicios de salud, el caos educativo, la podredumbre gubernamental puesta de manifiesto en cada denuncia que cae en una insultante impunidad, expusieron un rotundo no, una gran inconformidad  por la entrega de la renta petrolera, de la venta de los recursos naturales como el petróleo, de que se sigan expropiando las minas.

 

Pero habrá que tener muy presente que no todo va a la alza. También hay una sensible y comprobable baja y esta se ha visto en los últimos 365 días. En esta misma fecha en el 2013 había y se puso de manifiesto en los desfiles y marchas del Día del Trabajo, una gran esperanza. En el 2014 ya no existen sino exigencias y reclamos, la esperanza, como los limones, ya bajó.

 

EN EL INTERIOR

Al anciano michoacano Fausto Vallejo le llovieron abucheos, latas de cerveza y mentadas de madre, a las que incluso pretendió responder en momentos en los cuales llegó a perder los estribos. Fue en Morelia en donde los propios burócratas se lanzaron fuerte contra su gobernador y la forma en la que impidió que se fueran a la huelga. Siete mil de ellos no alcanzaron el aumento salarias extraordinario que exigían. Este será un día inolvidable para Vallejo no solo por lo que vivió en pleno pretendido desfile del Día del Trabajo sino por las agresiones a su persona al momento de abandonar el inmueble gubernamental, en donde empellones y descalabradas no se hicieron esperar.

 

En los puntos turísticos el panorama no fue distinto. En Acapulco fueron tanto trabajadores como policías los que hicieron fuertes reclamos y lanzaron amenazas de mantener paros laborales que han tenido ya sin vigilancia el lugar. Los petistas de plano se apostaron frente al presídium oficial exigiendo la generación de empleos para los acapulqueños y que se cumplan los proyectos de obra y de inversión que pomposamente anunciara tanto el presidente de la República como el gobernador guerrerense. Fue en Puerto Vallarta en donde Morena criticó el modelo económico al que llamaron “agotado” y sus protestas se escucharon en más de 20 municipios jaliscienses. La CTM se abstuvo en esa Entidad de salir a participar.

 

En Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz los gobernadores tuvieron que salir huyendo de los recintos oficiales para la contemplación de una marcha en la que si un poco de sensibilidad los acompañara, sabrían que hay que atender las demandas expuestas porque el amarillo del semáforo de medición de inconformidad está cambiando de color. Obviamente que en Tamaulipas se abstuvieron de tal evento, por razones de seguridad, que pueden ser las mismas que se planten en el 2015 en muchas otras Entidades, lo cual hablaría de la imposición de autoridades y de mucha más pérdida de camino que algún día nos lleve a democratización y al respeto al voto popular.

 

 

Los propios burócratas salieron a desfilar, a mostrar su inconformidad y muchos de ellos son los que operan en las Tesorerías  y en al área administrativa de los gobiernos tanto federal, como estatales y municipales, las acciones de despojo y las fraudulentas. Transportistas y taxistas también salieron a reclamar.

 

Así, el panorama se repitió con menores o mayores agresiones en todo el territorio nacional, en todas y cada una de las Entidades, en los principales municipios, en sus capitales, las leyendas de las mantas coincidentes en su inmensa mayoría, los reclamos similares, las exigencias y las denuncias por abusos, robos fraudes, fueron expuestas en todas sus formas, los gobernantes y los empresarios tuvieron que huir, salir por las puertas traseras, ninguno se atrevió a enviar a sus propias huestes a exhibir menciones de gratitud o de apoyo, porque sabían que eso sería un elemento explosivo que podría concluir con mucha sangre en el pavimento. Una fecha que revela que la tan cacareada paz social está punto de emprender el vuelo.

 

DE LOS PASILLOS

 

Si se permite la puesta en marcha del artículo de la ley secundaria de la Reforma Energética en la que se abrieron las puertas para que la iniciativa privada participe en gasolinas y gas, Pedro Joaquín Coldwell, promete, cumpliendo la orden presidencial, que bajarán del 2015 al 2019 el precio de las gasolinas y que se establecerá un nuevo régimen fiscal. Garantizan a los que se decidan a invertir que habrá una competencia sana y libre concurrencia que, al momento en el que entre en operaciones la dependencia creada para vigilar las adjudicaciones y los concursos ligados al petróleo, también les asegura eliminación de prácticas corruptas. Y veamos hasta donde pueden llegar estas incongruencias que revelan la ambición gubernamental de entrar en nuevas complicidades.

 

Ha sido un reclamo permanente y un buen número de denuncias de analistas, el que se le carguen tributos a Pemex y al precio de las gasolinas que son un lastre para todos, que logran aumentar los precios de productos, que los encarecen, que afectan de manera directa al bolsillo de los mexicanos de todos los sectores. Sin embargo nada han hecho, ni siquiera en esta dizque reforma fiscal. Ahora resulta que para que participen los de la IP sí están dispuestos a disminuirlos. El fin está claro, que los mexicanos se jodan y los empresarios ganen mucho y paguen poco impuesto y si son extranjeros, mejor. ¿Qué garantía pueden ofrecer los que no han cumplido? ¿Qué puede esperarse de quienes permaneces estáticos ante las demandas que de manera reitera se realizan? ¿De los que con la piel tan dura justifican los adjetivos y los señalamientos como “política de opositores”, cuando ven día a día aumentar el saldo de sus cuentas bancarias y de su patrimonio?

¿En verdad están dispuestos a renunciar al diezmo y algo más para entregar contratos cuando no han sido capaces de limpiar la casa?…

 

Son preguntas que, no soy tan inocente como para esperar que las respondan. Porque a estas alturas y por si la familia política de Cuarón, el del Oscar, no conocía, ahora si sabrán lo que es de “lengua me como un plato”… Pemex sujeta un mínimo de su participación al 20 por ciento, cuando se trate de explotar yacimientos potenciales y transfronterizos… a los nuevos, a los empresarios generados en este sexenio que podrán participar en este gran negocio petrolero, les bajan los impuestos del 79 al 65 por ciento ¿y el 14 restante, de donde lo van a obtener si es el recursos con el cubren el Presupuesto de Egresos? Los de la CFE pueden comprar energía a precios de mercado buscando los más bajos y ya nada más van a pagar el ISR. ¿Qué no es labor de quienes adquieren buscar los precios más baratos sin necesidad de que tal trabajo lo tengan que poner en una legislación? ¿A ese grado de incumplimiento de obligaciones ha llegado la alta burocracia? Y para lanzar la zanahoria al conejo prometen bajar las tarifas de luz. ¿Usted les cree?, yo no…

 

En las pretendidas iniciativas gubernamentales se faculta al Ejecutivo para que, en casos de que exista una competencia desleal fije los precios máximo de venta en el ramo… Hay hasta junio para aprobar estas leyes, o sea que aún hay forma de salvarnos…En Quintana Roo están tejiendo muy fino en el ramo de seguridad para evitar cualquier incidente que perjudique el éxito del Tianguis TurísticoOtra vez prometen bajar gasolinas, gas y luziscaln afectar la imr incidente que perjudique el de despojo y las fraudulentas. tra y, más aún se evitan eventos que, siendo exitosos, pudieran afectar la imagen del estado… Ante este panorama habrá que tener presente que mañana no será un día más, sino otro perdido de no ponernos las pilas y actuar.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: