Estado de los ESTADOS: Intereses sobre leyes

Publicado el mayo 3, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

 

Escrito por Lilia Arellano

Mayo 01, 2014.- Los buenos deseos así como las esperanzas mantienen un frontal choque contra la realidad. Es difícil creer que pueda un ser humano despertar por la mañana con el propósito de causar graves daños, sin embargo a lo largo de la historia del mundo y de manera muy clara en los países en donde se pretenden erigir dominios absolutos, se ha visto que así sucede. En nuestros días dos factores conducen a las mismas desgracias y muertes: el económico y las  mafias; ambos encuentran un vértice muy definido en la impunidad y la corrupción. Y también, por desgracia, esta dupla se encuentra ya enraizada en nuestra sociedad, forman parte del reporte diario, han ido permeando en el tejido social hasta casi desaparecerlo.

 

No hay forma de encontrarle el grado de excelencia y beneficio a las reformas estructurales aprobadas al revelarse que, detrás de cada una de ellas, hay claros favoritismos hacia los grandes capitales a costa de causar daños a los trabajadores, a la sociedad misma. Difícil resulta creer que algún día cumplirán la promesa de bajar los precios de la gasolina, del gas, del diesel, del servicio eléctrico si, como hemos visto, siguen bajo la línea de actuar exactamente al contrario. Se continúan aplicando los gasolinazos mensuales de los cuales, durante la campaña por la presidencia los candidatos de todos los partidos, incluyendo al triunfador se ocuparon para asegurar que apenas llegaran al poder serían parte del pasado.

 

En la Cumbre que se lleva a cabo en Yucatán, los buenos deseos y las multimillonarias inversiones no se han hecho esperar. Solo que todo queda en el papel y, ante el cúmulo de problemas caseros, se antoja cuesta arriba pretender cumplir con los ofrecimientos al exterior salvo, claro está, que en esos lugares se encuentren posibilidades de llevar a cabo excelentes negocios que permitan incrementar las fortunas personales de quienes tienen en sus manos el mando, el poder, la autoridad, lo que puede permitirle a los grandes capitales actuar “legalmente” siempre y cuando conjuguen a la perfección el verbo compartir.

 

De ahí que por un lado se presentan quienes celebran que ciertos intereses que prevalecen en los partidos políticos les hubiesen servido a los mexicanos para abrir un espacio que les permita continuar luchando en contra no solo de las no aprobadas leyes secundarias, sino de las mismísimas reformas. Advierten que ya es muy corto el tiempo que le queda a Manlio Fabio Beltrones, al frente de la Cámara de Diputados y de nueva cuenta su futuro se ve incierto. Ante la serie de situaciones difíciles resueltas desde el momento mismo de la toma de posesión de la presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, y a sabiendas de las simpatías hacia su persona para que resultara el candidato priísta en esa contienda, el sonorense no ha recibido una clara propuesta que le garantice su estancia dentro de un año y medio.

 

A su pareja, Emilio Gamboa, le sucede algo similar y se empeña en evitar cometer errores que pudieran llegar al extremo de solicitarle abandonar el Senado. Así que no han dudado en utilizar cuanta circunstancia se presenta para hacer sentir su influencia, su poder de cabildeo y de negociación que sin duda conocerá su máxima expresión cuando sepan que les depara el destino a partir de septiembre del 2015. De ahí que se quedaran pendientes las principales leyes secundarias. Una muy importante por todo lo que significa para el 2015 es la político-electoral. Pero para poder hacer realidad muchos de sus puntos debe contarse con las que corresponden a las telecomunicaciones. En materia energética se han modificado tantos renglones –en el lenguaje que no en las intenciones-, que apenas lograron introducir iniciativas en el último minuto del periodo extraordinario.

 

No son pocos quienes revelan que se está a punto de caer en la ingobernabilidad. Otros dicen que a partir del reconocimiento de las autodefensas, del mantenimiento de las redes de protección para delincuentes de cuello blanco, de los desordenes fiscales provocados y de la desconfianza de inversionistas serios en diversos sectores, esta situación está presente, la estamos viviendo y como mudos testigos se encuentran los cadáveres de 40 mexicanos cada día, en un tiempo en el que no existe una guerra civil, sino un enfrentamiento entre quienes ya no se distinguen unos de otros.

 

A los intereses del dúo dinámico legislativo se unen los asuntos que tienen pendientes, por su liga con actos delictivos, tanto los del PAN como los del PRD. Fue el propio César Camacho quien habló de chantajes y ¿cómo pueden estos partidos chantajear al partido en el poder? En el caso de los blanquiazules centrarse en los conflictos internos, como lo asegura Miguel Barbosa, perredista en el Senado, es una minucia cuando están pendientes asuntos que ligan a los dos ex presidentes emanados de esa organización a fraudes por miles de millones de dólares cometidos en contra de la principal paraestatal del país. Está también la protección brindada a amigos, socios, amantes, esposas, para auto concesionarse y adueñarse de carteras y zonas fronterizas, como se registró con el Infonavit y el contrabando.

 

Y de todo ello lo más importante radica en la permanencia, en la continuidad de sus saqueos. Eso y no otra cosa es lo que se pretende desde la lucha por la dirección central blanquiazul. Esto es muy fácil de comprobar al enterarnos del nivel de su debate público. Solo hubo acusaciones de lavadero, nada esencial, ni una sola frase que hablara de la recuperación de la confianza de los miles de militantes que saben han perdido, a través de presentar un proyecto de Nación que cumpla con la alternancia ofrecida y los cambios que nunca realizaron. Los analistas se empeñan en hablar de un, gran enfrentamiento y me atrevo a dudar de la existencia de éste ya que no hay mejor unión para los políticos mexicanos que los intereses y los negocios. Una farsa que les sirva hasta de medición y que permita que posteriormente se luche por mantener protección e impunidad para todos los cuadros, es lo que también puede verse.

 

Así que en tanto no logren sacar adelante los acuerdos que sus respectivos amos les han marcado, no habrán de moverse y eso ha permitido que se analicen espectáculos como el que ofrece la negativa del mexiquense a responder las preguntas del cineasta Cuarón, que no tienen una visión que vaya más allá de las que recorren todo el espacio geográfico mexicano, y sí se mande a los del gabinete en montón. Es claro que ni el ganador del Oscar ni el 99 por ciento de los mexicanos, poseemos la información con la que cuentan Luis Videgaray, o Pedro Joaquín, o la que les proporcionan a quienes convierten en voceros y defensores de la causa de Peña Nieto. Y no iba a ser respondiendo a preguntas simples que empezaran a salir informaciones por lo que su arma fue un ataque que, de tan innecesario, se caracterizó por inútil y por lograr más y más rechazos a esa dañina reforma.

 

El caso de los perredistas no es muy diferente y se encuentra ligado con la forma de gobernar de quienes estuvieron al mando en Michoacán, en Baja California Sur, en Zacatecas y ahora hasta en el Distrito Federal, sin por ello evitar lo relacionado con sus dirigencias nacionales, la utilización de los recursos económicos públicos y el enriquecimiento de sus líderes y ex líderes nacionales. Aunque de sobra es conocido que han buscado hasta el cansancio la forma de evitar que se les vengan abajo los pocos respaldos que ya les quedan si se demuestra que están apoyando a rabiar la reforma energética, aunque aprovechen algunos foros para señalar todo lo contrario.

 

Los priístas están empeñados en sacar adelante el objetivo principal, el que demuestra que cada sexenio, con o sin el mismo partido en el poder, el proceder se sintetiza en el tiempo que se ha terminado para entrar a la etapa en la que el “quítate tú porque sigo yo”, es la máxima. Ninguna de las cuatro leyes secundarias de la reforma político-electoral ha sido discutida; hasta junio volverá a saberse de lo concerniente a las telecomunicaciones. Ahora que, sobre las más de 25 iniciativas de leyes secundarias en materia energética, tampoco se hablará más durante un par de semanas. Tampoco hubo cambios a la ley ferroviaria, se quedo estancada la famosa pensión universal –e indigna- para ancianos, ni que decir del seguro de desempleo y no se mueve un dedo que hable de anticorrupción.

 

Si se aprovechara todo este panorama para actuar y evitar que en algún momento se siga adelante con las estrategias trazadas y en las que se muestran muchas inconformidades, ya se vería que hay esperanzas de que el pueblo mexicano despierte. Pero como seguimos con las canonizaciones, con el fut bol, celebrando los puentes vacacionales, con las telenovelas, con los matrimonios entre políticos y artistas, con los concursos televisivos que se han convertido en la diversión de 24 horas de millones que están en el desempleo, dejándonos llevar por escándalos de maleta cuando se han llevado todo el equipaje, no avanzaremos demasiado, no rumbo hacia esa prosperidad tan prometida y tan ausente.

 

DE LOS PASILLOS

 

Después de dos años de desfilar el primero de mayo bajo un mandato priísta, nuevamente, los trabajadores ingresaran este día a sus demandas de siempre, a las que nunca se les ha hecho caso, los daños provocados por la reforma laboral y la fiscal. En la primera se cancelaron derechos por los que se lucho durante décadas y que dejaron su estela de cadáveres por todo el territorio. La segunda les canceló prestaciones que, como los vales de despensa, les resultaban indispensables para llevar a la mesa familiar algunos productos. Derechos e ingresos fueron alterados y a ello se unen los millones de desempleados. Los salarios mínimos son ya ofensivos y la pérdida del poder adquisitivo va en un aumento tal que veremos surgir generaciones de anémicos. La tolerancia al charrismo sindical se ha mantenido intocable así como la protección a las dirigencias corruptas, con la pretensión de hacer  creer que una golondrina, para el gabinete de Peña Nieto, si hace verano, como es el caso de la señora Gordillo. Para colmo se verá una división entre la clase trabajadora muy profunda. Unos irán por un lado, otros por el otro y el gobierno tendrá su propio festejo de unidad…

 

Gomez Urrutia, el líder minero, del que jamás se escuchó una protesta porque los concesionarios no ingresaban un céntimo de impuesto a las arcas públicas, asevera que existe una persecución política en su contra y que se ve con claridad al aparecer el despacho de Gomez Mont, Esponda y Zinzer detrás de cada denuncia que se presenta y que incrementa señalamientos que avala Alfonso Navarrete Prida… Dice la DEA que Joaquín Guzmán Loera, “el chapo”, además de narco era asesino y tal vez así sea aunque yo todo lo que quisiera saber es ¿en donde están los millones producto del traslado y venta de tantas y tantas toneladas de estupefacientes? ¿quién los tiene? ¿dónde están? ¿y todas las mansiones y los ranchos y los aviones y los autos y las alhajas? ¿todo desapareció junto con las acciones de las empresas en donde lavaba el dinero?

 

Después de que las muertes de reporteros, editores y dueños de medios y la peligrosidad el ejercicio periodístico en México ha sido denunciada reiteradamente por organizaciones internacionales, apenas la CNDH descubrió que en nuestro país, efectivamente, se asesina a periodistas, se atacan medio y se vulneran garantías y derechos. Después de 24 años se les abren los ojos y eso que dicen que la prensa es el cuarto poder. ¿Qué tal si no fuera así? ¿Seguramente ya habríamos fallecido muchos más y de gastritis?…Nombraron a los siete integrantes del IFAI en el Senado y cada uno de ellos logró reunir los más de 100 votos exigidos. Sus nombres: Areli Cano, Patricia Kurezyn, Ximena Puente de la Mora, Oscar Mauricio Guerra, Joel Salas, Francisco Javier Acuña, Rosendo Evgueni… Ya anunció el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell –quien por cierto espera contar con un escaño vía plurinominal para el 2015-, que habrá una nueva ley para la industria eléctrica nacional, una que le abra las puertas de par en par a la iniciativa privada…Sin duda que será el gobierno el que imponga sus reglas para el sector energético en general y sin duda que estas estarán siempre respaldando a los grandes capitales…

 

Reconoce Emilio Gamboa que “hemos tenido tropiezos”, ¿serán auténticos o provocados?… Van a llevar los obispos mexicanos un reporte sobre la violencia y la pobreza que existe en México hasta el Vaticano, se lo expondrán directamente al Papa Francisco y tal vez eso les sirva para justificar el porque de que no llegan hasta esa Sede las millonarias sumas del pasado y para dejar muy claro que “el chapo” tras las rejas, también les hace un gran hoyo a sus finanzas…Según el Departamento de Estado norteamericano, México falla en prevención de terrorismo y, así ha de ser. Todavía no llegamos a ser un peligro para los enemigos de los EU porque aún prevalece las frase “el respeto al derecho ajeno es la paz”… 110 elementos policiacos fueron dados de baja en Michoacán, las razones: “no acreditaron el examen de confianza” y “las autodefensas autorizadas por el gobierno, sí?… Arrastrando sus cadáveres anda región por región el gabinete de seguridad que encabeza don Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Resultados? Ninguno si se trata de recuperar la seguridad, rojos si seguimos sumando el número diario de cadáveres… En Manzanillo, Colima aseguraron un buque con 68 mil 750 toneladas de hierro… De plano en Reynosa ya aparecieron carteles que aconsejan a los pobladores “Eviten salir a las calles”; el ausentismo en las escuelas alcanzó ayer al 70 por ciento de los estudiantes y, el gobernador Egidio, como don Sebas, tan campante.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: