El nuevo capítulo de la reforma energética: Las Leyes Secundarias

Publicado el mayo 6, 2014, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Senadores del PRD en conferencia de prensa. Foto: Luis Humberto González

Leyes secundarias confirman el debilitamiento a Pemex y CFE: PRD

Las tan discutidas leyes secundarias que normarán la reforma constitucional en materia energética fueron presentadas finalmente por el gobierno federal este 30 de abril. La oposición y los especialistas advierten que será en esta fase donde se consume la privatización de los energéticos del país.

Por Víctor Ballinas mar, 06 may 2014 13:59

México, DF. La bancada del PRD en el Senado destacó que “el pueblo ha despertado frente a los alcances de una reforma energética, en la que les prometieron gasolina y luz barata pero eso está desmentido y es insostenible, ya que la inversión privada es depredadora del territorio y de la riqueza del país”.

Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Zoe Robledo, Luis Sánchez, Alejandro Encinas e Isidro Pedraza destacaron que en las leyes secundarias que mandó el Ejecutivo al Congreso “se confirma un debilitamiento a Pemex y CFE, además, mientras que a las trasnacionales se les va a cobrar solamente el 30 por ciento de pago impuesto, a Pemex se le sigue castigando con el 72 por ciento del pago de derechos; además hay un contratismo exacerbado, y una amplia gama de contratos, entre ellos contratos de exploración y reconocimiento superficial para determinar el potencial de hidrocarburos en alguna región”.

Dolores Padierna sostuvo que “es imposible bajar los costos de los petrolíferos y de la luz si todas las actividades quedan privatizadas, sólo por ese hecho se excluye la posibilidad de que puedan reducirse sus tarifas”.

La vicecoordinadora de los senadores del PRD subrayó que la iniciativas que el Ejecutivo envió como leyes secundarias se establece “que en el caso de las tarifas los gasolinazos mensuales continuarán hasta 2019, como ocurre desde 1996, y en 2020 los precios se van a liberar al libre mercado. Ésto ha sido un engaño total, una terrible mentira, aquí lo está escribiendo el gobierno en sus propias leyes, no habrá reducción a los precios de la luz y petrolíferos”.

Ejecutivo teme debatir leyes energéticas de frente a la sociedad: Barbosa
Por Víctor Ballinas mar, 06 may 2014 13:42

Foto: Luis Humberto González

México, DF. En conferencia de prensa el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que en la repuesta que dio el secretario de Hacienda a la última pregunta del cineasta Alfonso Cuarón, quien exhortó al gobierno a realizar tres debates en cadena nacional en horario estelar sobre la reforma energética, y lo dicho por el funcionario Luis Videgaray, lo que demuestra es que el Ejecutivo le teme al debate frente a la sociedad.

El perredista subrayó que esa postura es reduccionismo, quieren que se escriba el debate sólo al Congreso: “que chistositos, no, hay que abrirlo a la gente, porque precisamente la pregunta de Cuarón al presidente Enrique Peña Nieto es para que el debate se abra a la gente, a los expertos, pero además el Ejecutivo y el gabinete deben responder también al Congreso sobre las leyes reglamentarias.

El senador Zoé Robledo destacó que en el Congreso se formalizan las leyes, pero precisamente cuando el secretario de hacienda dice que sacar las manos de Pemex “en la práctica miente porque en las leyes secundarias que enviaron al Senado continúa el régimen confiscatorio a Pemex, no hay cambio, aún no empieza la discusión de estas leyes y ya hay torres para explorar el gas shale en la frontera norte, y además ya hay una familia en Estados Unidos afectada por el fracking y la Corte de ese país decidió que se indemnice, por qué entonces en México vamos a empezar con estas técnicas”.

Por otra parte el PRD en el Senado anunció que iniciará una estrategia de información a la población sobre la reforma energética.

Robledo añadió “nos sumamos a la onceava pregunta de Cuarón de por qué no debatir, respaldamos las propuestas para realizar tres debates en horario estelar, que se escuchen a los legisladores, a los expertos, al gabinete y al Ejecutivo”.

Tanto Barbosa como otros legisladores del PRD anunciaron que lanzarán una campaña sobre por qué no debatir, en los medios de comunicación, con anuncios espectaculares.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: