Estado de los ESTADOS: Temblores en cadena

Publicado el mayo 10, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Escrito por Lilia Arellano

Mayo 09, 2014.- Tal parece que este año seguirá siendo de tembladeras para los mexicanos. Los sacudimientos se extendieron por todo el país a raíz de las reformas estructurales motivo de orgullo para el actual gobierno, sobre todo la fiscal y la laboral, que son las que impactaron de manera inmediata el diario acontecer de la mayoría ciudadana en todos los sectores. Otra clase de sismos, los del vaivén, los del saltito posterior, los que generan crisis de pánico que nada tienen que ver con los bolsillos, ni con los bolillos sino más bien con la sobrevivencia con todas las facultades, se vienen presentando en las zonas por las que atraviesa la falla de San Andrés y, se resienten con un rigor conocido en la capital de la República en donde siguen durmiendo el sueño de los justos los responsables de Protección Civil. Hoy, como ayer y anteayer, la mentada y costosísima alarma sísmica sirvió para lo mismo de siempre: para nada.

 

Y mire si hemos caído ya en un cinismo sin igual. Reportan que del movimiento registrado ayer, no hay daños ni pérdidas humanas que lamentar y no es así, ni en uno ni en otro temblor. Tratándose de las reformas, la diferencia entre el número de pobres registrado antes de ellas es un porcentaje considerablemente menor al que hoy existe. O sea que sí hay daños arrojados por ambas nuevas leyes que inciden de manera inmediata en la salud, en la educación, en la forma de vida, en las reacciones producto de las tensiones ante la falta de empleo o la falta de dinero para hacerle frente a la vida diaria. Por lo que respecta a los estornudos de la madre naturaleza, no es posible definir en la actualidad a que sí y a que no le llaman daños los funcionarios.

 

Porque resulta que los encargados de Protección Civil siguen sin tener las nociones que se requieren para enfrentar cualquier fenómeno natural que se presente y, peor aún es que conociendo como se encuentra el subsuelo y las predicciones sobre la presencia de otro terremoto, se sigan realizando algunos simulacros en las oficinas públicas que son de risa, que los burócratas ven con simpatía porque les permite salir de los inmuebles por un par de horas que se aprovechan para ingerir tortas, tacos, para tomarse un inesperado refrigerio. No se capacita a un buen número de ciudadanos en primeros auxilios, tampoco se instruye a técnicos e ingenieros que puedan, dado el momento, entrar en acción para levantar escombros y rescatar a quienes debajo de ellos se encuentren.

 

Es vergonzosa la situación que priva en la Dirección de Bomberos. No tienen uniformes adecuados, las pipas son viejas y tres de ellas están inservibles, carecen del equipo que les permita realizar su función con seguridad y ampliar sus servicios a otras áreas para las cuales han sido capacitados. El sismo de 1985 y sus consecuencias, tal vez mucho más graves, podrían volver a repetirse de no atenderse las necesidades actuales y darle a la población la información necesaria para salvaguardar sus vidas y bienes. Habrá que puntualizar que los sacudimientos naturales agarran parejo y que también aparecen en Los Pinos, en San Lázaro, en pleno Paseo de la Reforma y por supuesto en el Zócalo capitalino.

 

En la casona presidencial se resienten los movimientos, sobre todo aquellos originados por el equipo actual de trabajo del titular del Ejecutivo. Lo que extraña es que exista un soporte tal que obliga a que los errores recaigan sobre el político al que están obligados a cuidar, a asesorar, a mantener debidamente informado. Son integrantes de las viejas camadas los que cuestionan una y otra vez el por qué no se han dado manotazos sobre la mesa que obliguen a los miembros del gabinete a poner más atención a las labores encomendadas y, más aún, a evitar caer en tantas y tantas frases incongruentes y decisiones que después tienen que variar, regresar a su anterior estatus con todo lo que ello significa en la credibilidad hacia el actual gobierno.

 

Y vaya que esto tiene lo mismo ejemplos que base. En el caso de la reforma fiscal y de otras determinaciones salidas de esa dependencia, resulta que de nuevo se han firmado compromisos con los empresarios para darle una revisada a lo aprobado a fin de adecuarlo y crear el contexto propicio a fin de que vuelvan a recaudar impuestos, que se ponga término a los amparos, que se faciliten estas liquidaciones y que se cuente con el presupuesto y el tiempo suficiente para que se hagan las adecuaciones necesarias al equipo de cómputo del SAT y se cuente con la capacidad que las nuevas formas de pago requieren.

 

Y en esta reforma que fue calificada de miscelánea, que termino en parches y a la que otra vez tienen que hacerle cambios cuando ni siquiera pudo entrar en plena operación, aunque en ese intermedio causara daños profundos e irreparables en las empresas medianas y pequeñas mismas que cerraron sus puertas generando aún un mayor desempleo, hubo un empeño y respaldo presidencial sin antecedente que fue desperdiciado por el responsable de ese manejo y operación. Ni que decir de la trampa para que se cerraran garitas en una zona en donde ya no funcionaban. Si tal acto hubiese tenido lugar en el Norte o en el Centro del país en cuyas carreteras en efecto son puntos de extorsión, de corrupción, sin duda que la medida hubiese generado un gran impacto. Sin embargo éste quedó minimizado al realizarse en donde tales instalaciones hace años que solo y eventualmente dan cobijo a quienes buscan un techo en donde dormir.

 

Ni que decir de lo que sucede en el sector salud. La doctora que lo dirige no ha dado pie con bola y las necesidades que se sufren en las instalaciones hospitalarias federales y las que se tienen en la Entidades y de que ahí  dependen se han multiplicado. Eso sí, centralizaron la compra de medicamentos que siguen sin aparecer, y que sin embargo ya entregaron su tradicional diezmo de comisión. Por lo que respecta a la reforma laboral, basta con que el mexiquense tuviera que realizar un evento privado, en el que curiosamente los ausentes eran los trabajadores, para que quede plasmado en acciones lo que rebasa a las palabras. En el pasado reciente el Ejecutivo federal se consideraba el primer trabajador del país, encabezaba la ceremonia del primero de mayo. Si lo consignado en la reforma hubiese arrojado un mínimo de garantías a esta clase, Peña Nieto no hubiese tenido la necesidad de encerrarse con líderes a modo y empresarios, sino que tal vez lograría retomar para el gobierno la plaza central, la que tuvieron que abandonar a punta de bombazos caseros.

 

La energética sigue sin estar debidamente soportada, sin leyes secundarias y ahonda las divisiones, no solo en las clases sino en los negocios y dentro de su equipo de trabajo. Las declaraciones que emite el titular de Energía, quien ya no encuentra en cuál de sus homólogos debe apoyarse para adquirir un poco de credibilidad a sus declaraciones, vuelven a dejar mal parado al mexiquense a quien por si fuera poco le ha llovido una serie de calificativos ante su negativa de darle respuesta al cineasta Cuarón y al salir orquestados miembros de su gabinete y hasta el presidente de la Comisión del sector, el hidalguense Penchyna. Hasta una negativa de manera directa hubiese sido mucho más productiva que la carga de señalamientos y ambiguas respuestas que ofrecieron los interesados en quedar bien con el Presidente y no en dar cumplimiento a uno de sus deberes, informar al pueblo sobre las acciones más importantes a realizar, en marcha o rumbo a la aprobación.

 

El colmo, o por lo menos uno de ellos, se ha centrado en las declaraciones que a como dé lugar trata de minimizar doña Rosario Robles, la titular de Sedesol. Hasta donde han pretendido manejar la imagen presidencial, se nota que buscan darle modernidad, presentar un nuevo rostro –aunque con los viejos actores de siempre- al regreso del PRI a Los Pinos, y no lo logran porque funcionarios como la chayito son incapaces de presentar un programa que realmente cumpla, por lo menos, con el nombre de la dependencia que encabezan: Desarrollo Social. La entrega de despensas, de apoyos económicos, el tendido de cemento en el piso, los comedores colectivos en los lugares donde la miseria priva, no es “desarrollo”. Y aún, si se trata de seguir con estas funciones, tampoco le presentan un plan diferente, que en verdad ayude y no solo se pretenda otorgar algún alimento para un par de días y dejar los otros 28 en las mismas circunstancias, mes con mes, año tras año.

 

Ya una vez Peña Nieto respaldo las tonterías de la ex jefa de gobierno del DF, hacerlo de nuevo es lo que está generando muchas más interrogantes que incluso se desvían de la función pública para incrustarse en lo personal, en la salud. Las compras en volumen a las firmas extranjeras se hicieron con todo y las críticas generadas. Para enderezar ese rumbo y cambiar el efecto no han buscado la entrega de animales para su crianza, de semillas y fertilizantes para la siembra, de generar de nuevo los productos para el autoconsumo familiar. Nada a futuro, ni siquiera en una sana contemplación de lograr votos para la siguiente jornada electoral que tengan una base que cambie la percepción de que se busca, solamente, hacer negocios desde cada uno de los cargos públicos importantes.

 

Llevar al primer mandatario a la inauguración de obras que fueron planeadas, proyectadas, ofrecidas, colocadas las primeras piedras o incluso puestas en marcha sin estar debidamente terminadas, resulta perverso e incomprensible. Sabido es que el Estado Mayor cumple funciones que se caracterizan por ser estrictas, de vigilancia y cuidado supremo, entonces ¿cómo se explican las fotografías que permitieron se tomara el mexiquense con personajes que no tienen dudosa reputación sino que son reconocidos maleantes? Y así podríamos continuar hasta dar fe de la absoluta verdad que señala que no hay hombre más solo que el que habita en el palacio, o en Los Pinos.

 

DE LOS PASILLOS

 

Jesús Reyna, ex gobernador interino de Michoacán y sobre quien recaerán las denuncias sobre la participación de autoridades con el narco –siendo que no es el único metido en estas lides-, rindió su declaración preparatoria. Obviamente que en estas primeras apariciones nadie acepta culpabilidad alguna pero, el procurador Murillo Karam, su tocayo, afirma que hay elementos más que suficientes para su pronta consignación… Muy comentada ha sido la presencia de Kevin Spacey en Quintana Roo y su foto con Peña Nieto. La serie que produce Netflix, House of Cards ha tenido un gran éxito y las simpatías que el actor despierta entre los asiduos a las series y hasta en los funcionarios tanto gringos como mexicanos, no ha disminuido un ápice, con todo y que se supo de la contratación de un masajista privado en el hotel en el que se hospedó, la petición de envío de fotos antes de aceptar el servicio, el pago de 200 dólares al spa que los envía y una propina generosa, de 300 dólares más a quien logró borrarle las molestias y devolverle la sonrisa…

 

Por defraudación fiscal por un monto de 2 millones 199 mil pesos le fue dictado el auto de formal prisión a la chiapaneca Elba Esther Gordillo. O sea que la agarran al estilo Al Capone. ¿Y pensar que puede pagar esa cantidad y otra mucho mayor si con tal acción lograra su libertad?… Por andarle quitando oficios al bachillerato, el 70 por ciento de los egresados no encuentran trabajo en ningún lugar, ni siquiera en las áreas de limpieza o mantenimiento… Por fin voltearon a ver al ex procurador general de la República Daniel Cabeza de Vaca y le exigen que renuncie hasta que no se concluyan las investigaciones en torno a su participación en los permisos y amparos de los casinos…Ya tiene Michoacán otro grupo policiaco compuesto por ciudadanos dedicados al cultivo del aguacate, a ganar con el oro verde, como llamaban a este producto cuando era exitosa su exportación. Así que ya no se vale quejarse, tienen un vigilante por cada dos ciudadanos. Lástima que la mayoría sean tan matones que acaben siendo los amos y dueños de la Entidad…

 

Ni gestos hizo Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes,  al pagar 30 millones de pesos para obtener su libertad. Claro que la exigencia no fue cubrir la cantidad a fin de resarcir un poco el daño causado a las arcas de la Entidad, sino que se permitió la entrada de una afianzadora por lo que solo tuvo que pagar 3 millones de pesos. El martes, tendrá que depositar otro millón con 250 mil pesos por un documento más que lo libere de regresar al penal por la acusación de otro peculado que se suma al del tomógrafo, al de la donación ilegal de predios, a la venta de otros terrenos a particulares y al del uso indebido del ejercicio público… O los de la Presidencia de la República nos resultaron muy ahorradores o de plano desde ahí partió la orden de cerrar la entrega de dinero autorizado en el presupuesto de egresos del año anterior, porque dejaron de ejercer nada màs y nada menos que 55 millones 500 mil pesos…Aplazan la resolución de los juicios de amparo presentados en contra de la reforma educativa que se encuentran en los juzgados y tribunales de todo el país. De nueva cuenta la “tremenda” Corte dará nota. No se conforman con todo lo que habrá de lloverles cuando se conozca a fondo la historia del indígena al que le negaron todo derecho y resolvieron en contra su demanda de libertad por no haber podido defenderse al no encontrar traductor de su lengua y no hablar español. Y pensar que son los mismos que andan reclamando derechos de esa naturaleza para favorecer a asesinos confesos…

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: