Estado de los ESTADOS: Deuda impagable: 8 billones

Publicado el mayo 11, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Mayo 10, 2014.- El anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, 24 horas antes de que se celebrara el día de las madres en el cual habla del proyecto de dotar de vivienda barata a las jefas de familia, podría despertar gran alegría aún sobre el conocimiento de que serán muy pequeñas, caras y que les llevará décadas su liquidación, solo que al mismo tiempo nos enteramos de que la deuda pública ya alcanzó los 8 billones de pesos; que Repsol vendió los bonos del total de la liquidación por la expropiación argentina a instituciones financieras norteamericanas por lo que ya recibió los millones acordados y no solo eso sino que acomodó su venta accionario con el reporte de utilidades del año próximo pasado que hablan de exitosas operaciones por lo que ya debería conocerse el destino del dinero que le corresponde a PEMEX por el 9.5 por ciento de su participación. Para colmo, sigue regándose de sangre el país y los michoacanos se mantienen entre pánico e incertidumbre.

 

Así, sobre el desconocimiento de renglones que afectan al sector sobre el cual se ha mantenido al presupuesto de egresos federal, sobre el destino del dinero cuando se habla una y otra vez, día a día, de transparencia, de legalidad, etcétera, cuando se conoce que el reporte de Hacienda habla de la captación record de impuestos lo que lleva a preguntarnos el porqué del crecimiento permanente de la deuda, de la contratación un mes sí y el otro también de empréstitos que, como el otorgado por los ingleses, nos mantendrá pagándoles durante los próximo 99 años, ningún adelanto o proyecto del que se hable tendrá la credibilidad necesaria ya que, en el caso de las viviendas ofrecidas es público que existe una severa crisis inmobiliaria que ha llevado a expulsar a grandes constructoras de la Bolsa Mexicana de Valores y que otras han cambiado de dueño en un intento, por cierto infructuoso, de recuperar carteras vencidas.

 

Decenas de fraccionamientos lucen viviendas vacías. La incertidumbre sobre la permanencia en los empleos, los vicios ocultos de construcción que existen, la pequeñez que termina asfixiando de quienes las habitan y que produce mucho mayor hacinamiento que ningún otro techo, lo intenso de la promiscuidad que dizque pretendían evitar, la reducción en salarios y prestaciones que ha provocado que dejen de pagarse mensualidades y que los acuerdos con abogados multipliquen las deudas y den borrón a las cantidades abonadas, son tan solo una parte de lo que sucede en ese renglón en el que no habrá cabida para que se cumpla la promesa hecha, sino que las palabras surgieron de una carta debajo de la manga, desconocida por lo que carece de sustento. Esto no es para reactivar al sector inmobiliario ni para rescatar a las constructoras quebradas adquiriendo sus casas vacías y mucho menos habrá registro en instituciones de gobierno dedicadas a la vivienda, de ahí que se ponga en tela de juicio si tales expresiones aterrizaran en la realidad.

 

Ahora bien, oficialmente la deuda pública alcanzó, a diciembre del año pasado, los 8 billones 372 mil millones de pesos. Habrá que sumarle lo que ya pidieron prestado en enero, en febrero, en marzo, en abril y lo que vendrá en mayo. Ya que estamos en esas cifras, resulta que significan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto Actual por lo que están pidiendo a la Auditoría Superior de la Federación que se dé a la tarea de revisar las cuentas del año anterior, porque entre pasivos y nuevos créditos el incremento ha sido brutal. En efecto, deben ser minuciosamente revisados tanto los ingresos como los egresos, solo que, demostrado está, la ASF no tiene dientes, no puede ni siquiera presentar una denuncia ante las autoridades bajo la presunción de desfalcos, de desvío de recursos, de fraudes, de abusos, nada de nada. Informa, nos deja a todos temblando de impotencia y siguen las mismas prácticas sin que se ponga freno a la pésima fluidez y derroche de los recursos públicos.

 

Claro está que, montados en su propio mundo en el que no existe México como país con 120 millones de ciudadanos, sino una élite con la que se gobierna, las autoridades hacendarias se encargan de negar que el país se encuentre en una etapa recesiva ya que los indicadores de crecimiento con los que cuentan hablan de la generación de muchos empleos por lo que, asevera el marqués don Luis Videgaray, que la economía está creciendo, hay un repunte en las exportaciones y un ejercicio dinámico del gasto público. ¿A quién le creemos? Al funcionario que goza de una protección presidencial sin límite o al INEGI que, hace unos 10 días reportó que la economía mexicana se encontraba en fase recesiva. Aunque lo cierto es que basta con voltear a mirar con profundidad el entorno para saber de qué lado está la verdad y si se consulta el monedero ya se tendrán muchas más certezas que dudas.

 

A la defensa de este renglón también salto el de Economía, Idelfonso Guajardo, quien no tuvo más remedio que intentar darle la vuelta y señalar “creo que la etapa final de la desaceleración se registra en febrero; los últimos meses de desaceleración fueron en el 2013; pero ya en el 2014 se nos está diciendo que se recuperará la tasa de crecimiento. Para redondear este oscuro panorama tenemos que 625 mil jóvenes de educación media superior habrán de dejar la escuela. Algunos buscarán hasta el cansancio trabajar, otros intentarán ingresar a la superior, los habrá que opten por el camino de la delincuencia y, como también son miles los que terminarán alguna carrera, la necesidad de crear empleos viene multiplicándose y, nos han dicho que en todo el sexenio si acaso se alcanzará la cifra de 800 mil, o sea, nada frente a las necesidades reales.

 

Total que, de una forma o de otra, nos amargaron el anuncio de las casas para las mamás, aunque no pasó desapercibido el que don Enrique señalara que se pone muy nervioso de estar con tantas mujeres, tantas señoras, tantas mamás que “son un ejemplo de lucha, de entereza, de trabajo diario”. Y vea nada más que cifras: 5 millones 700 mil mujeres en condiciones de pobreza, son apoyadas por Oportunidades -¿con todo y más de 3 hijos?; existen en el país 3 mil 800 comedores comunitarios -¿podrían decirnos la dirección o nos dirán que la gente no va porque la “chayito” les quita las ganas de hacer el amor?-; se entregan las tarjetas Sin Hambre para la compra de productos básicos e las tiendas Diconsa –con ellas se evita que les vuelvan a caer en la maroma con los de Soriana y otras cadenas-; 3 millones 500 mil mamás ya tienen seguro de vida –¿quién ha extendido las pólizas y quien las paga, de cual renglón presupuestario salieron?-, y de broche de oro nos dice que mil 500 niños que quedaron huérfanos de padre ya están recibiendo ayuda -¿qué el DIF de “la gaviota” no tiene esa tarea?-.

 

No hubo mejor momento para darle el espaldarazo vistoso a la señora Robles Berlanga, que tenerla en los Pinos al lado del anfitrión. La titular de Sedesol y le dio rienda suelta al discurso elogiando a las mujeres, al género que, luciendo toda su humildad, necesidad, falta de atención, humilló imperdonablemente. En fin, en esta reunión a la que fueron invitadas quienes tienen vehículo para llegar hasta la casona o para estacionarlo en donde ubicaron a los camiones que las llevarían hasta el lugar del ágape, no se vio a la señora Angélica Rivera de Peña Nieto porque resulta que a una de sus hijas la operaron de las cuerdas vocales y tenía que estar a su lado. Seguramente así fue y en los momentos de anestesia, como de repente los pacientes se vuelven agresivos hay que tener cuidado de no llevarse algún golpe que luego genere chismes de violencia en los que los menores se vean denunciados por los mayores. La presencia en el nosocomio de la primera dama, convertida en esos momentos en la primera madre, resultó imprescindible.

 

DE LOS PASILLOS

 

La violencia sigue en aumento y llega al extremo de que es el mismo gobierno el que crea cuentas en twitter para alertar sobre ésta. Según el secretario de gobierno, Herminio Garza Palacios, el director de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez, el procurador Ismael Quintanilla, de Tamaulipas, han abierto este canal de comunicación como nueva herramienta al servicio de los habitantes de esa Entidad que están siendo azotados y atacados a diario. Ayer, cerca de las tres de la tarde hubo otro ataque a civiles, por la mañana reportaron balaceras en Reynosa; también registraron otros narco-bloqueos y el saldo fue de 5 muertos que, aseguran, eran delincuentes, lo cual sus familiares han negado rotundamente…

 

El video en el que se muestra como secuestraron al diputado local guerrerense Olaguer Hernández, prácticamente dentro del casino “Emotion”, en Chilpancingo, no sirvió de mucho para capturar a sus agresores. Fue por otro conducto e indicaciones que lo liberaron…Por cierto que una de las mujeres que declaró en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señala que le pagaron 30 mil pesos por acusarlo. De entrada y sin el menor ánimo de defender al hijo de explotadores de pepenadores, queda exhibida la permanencia de prácticas de investigación que sostienen nuestras autoridades. Por la otra habría que hacer público el nombre de quienes realizaron este acto para, entre otras, seguir la cadena de malosos uniformados…

 

Hasta el Palacio de Covián llegaron diferentes ONG´s, para que le hagan llegar al primer mandatario una carta en la que le exigen la renuncia del gobernador de Morelos, de Graco Ramírez, quien pese a encontrarse en medio de la tempestad asegura, igual que la “chayito” que no hay que exagerar, solo que él ni es compinche de Salinas y mucho menos goza de la protección presidencial, menos aún practica una ideología que merezca el respeto; seguramente que pronto obtendrán respuesta aunque no del mexiquense, sino de cualquiera de sus funcionarios, o de los diputados o de los senadores o la que le escriban en su cuenta de twitter. Solo es cuestión de recordar a y su “serenidad y paciencia”…

 

Para nos salirnos del tema tenemos la vinculación que hace el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, sobre el doctor José Manuel Mireles a quien ya tacha de asesino al ubicarlo como responsable de la muerte de 5 personas en un tiroteo en Lázaro Cárdenas. Hasta donde se sabe el vocero de las autodefensas –a quien ya han destituido unos y otros un par de ocasiones-, avanzaba en su intentona de hablar directamente con Peña Nieto y exponerle la crueldad de muchos de los engaños que le han hecho no solo en cuanto al panorama violento en la Entidad, sino en las operaciones en el puerto Lázaro Cárdenas y en la entrega de millonarias ayudas que nunca llegan. De ahí que se respalde el dicho del médico sobre traiciones y represalias. “Tenemos que seguir”, advierte Mireles al tiempo de señalar que no se ha restablecido el estado de derecho ni existe una impartición de justicia; tampoco han liberado de los presos y hoy se vence el plazo para la salida de 100 autodefensas”. El por qué no ha vuelto la paz a esa Entidad se entiende cuando el vocero asegura: “no sé a qué se atiene Castillo cuando dice que va a desarmarnos, pero no le ha cortado la cabeza “al pulpo”, a las organizaciones criminales, a ellos no los ha desarmado”… Por otro lado, al “abuelo”, a Juan José Farías, al que ligó la PGR al cartel Jalisco Nueva Generación, ya lo hicieron “fuerza rural”. ¿Existe algo claro?…

 

Hoy será otro día de marchas en el DF. Madres de desaparecidos pertenecientes a la organización Dignidad Nacional, iniciarán su manifestación en el monumento a la madre y la concluirán en el Ángel de la Independencia. Demandan que de dos en dos, cubriendo todo el territorio nacional, Osorio Chong les dé respuestas claras…Determinaron los de la “tremenda corte” que el que los derechos de cinco indígenas que enfrentan cargos por diversos delitos, se hayan violentado, no son razones suficientes para otorgarles la libertad. Originarios de Guerrero, los encarcelados no dominan el español y por lo tanto no pudieron defenderse adecuadamente. Nada valió. En cambio, una semana antes, minucias argumentadas por la defensa de la secuestradora francesa Florence Cassez, resultaron tan válidas que ahora sí no tiene ningún pendiente en este país…

 

Y, hablando de rufianes, resulta que Reynoso Femat, ya en las calles, habló de sus ánimos de seguir adelante y advierte que lo usará no para defenderse sino para que a Aguascalientes le vaya bien. Relató que está vendiendo bienes que eran para bienes y de los bienes iba a recibir más bienes, todo ello relacionado con casas y terrenos; lo dicho no se le critica porque el argumento se basa en los efectos de la diabetes y con ellos dice que lo que le está pasando son también efectos pero de los etílicos que constantemente padece su sucesor, Carlos de la Torre, el mismo que le juró fidelidad a morir con tal de que le permitiera llegar al poder y conocer a sus amigos los narcos, algunos de ellos ya contactados desde Zacatecas. Seguro que aquí habrá para curarse más que una cruda…

 

Tal y como se lo señalamos ayer, la visita a España de Peña Nieto, está siendo preparada. La agenda marca que se buscarán nuevas inversiones en el renglón energético, lo cual fue resaltado, incluso, por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza. Aseguran que las conversaciones serán de alto nivel y que lo relacionado entre Pemex y Repsol, es un tema de empresas, no de gobiernos. O sea al estilo de Pemex-Oceanografía. O sea que Pemex es una empresa ajena a todos los mexicanos. O sea que ya es particular. O sea que nunca nos enteramos. O sea que tampoco sabremos del dinero que, o ya le entregó, o está a punto de hacerlo, Repsol a Pemex. O sea que nada es verdad y todo es mentira… Los temas electorales, por ahora, duermen. Los políticos y los económicos, no. Y las reformas y las secundarias, ahí van.

 

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: