Estado de los ESTADOS: Caos educativo y electoral

Publicado el mayo 16, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Mayo 15,2014.- Tenía que ser en mayo, en un mes que registra fechas agradables para un buen número de mexicanos que, teniendo trabajo, inexplicablemente gozan ausentarse de él, que se presentara el fatídico martes 13, intentando amargarnos el día primero, el cinco, el diez, el quince y, en lo particular, el 12 que es cumpleaños de mi nieto y el 14 que registra los 93 años de mi señor padre. Hoy, con ese puente magisterial, o mejor dicho uno más de todos los que los mentores disfrutan cuando no están manifestándose o en paro, se demuestra con hechos, con sobrados ejemplos que en lo referente a la educación se ha hecho mucho ruido, pero que son muy pocas las nueces. Igual que sucede con las otras reformas, con la laboral, con la fiscal, con la electoral, con la energética y con la que antes de que se lleven a cabo elecciones se les ocurra a los priístas para intentar recuperar todo lo que, para esas fechas, habrán perdido.

 

Ahora que, si han causado tanto revuelo estas reformas, ha sido por sus efectos que, son momentos de asegurar, despertaron inconformidades en absolutamente todos los sectores productivos y no productivos del país e incluso críticas que no son disimuladas en el extranjero. No bastó con que se giraran instrucciones para sacar adelante las leyes secundarias en materia electoral, lo cual se hizo al ser aprobadas en lo general, para reanudar las pláticas y los acuerdos con los partidos de oposición para avanzar en las energéticas que siguen siendo el pilar sobre el que sostiene Peña Nieto sus promesas. Tan no han arrojado los resultados esperados las modificaciones realizadas, que el recuento de beneficios al magisterio otorgados dos días antes de que se celebrara el “día del maestro”, se signó con el SNTE, al tiempo de hacer mofa de los salarios afirmando que hay mentores que ganan más sueldo que el presidente de la República. Ello, independientemente de eliminar acuerdos estatales que refuerzan el centralismo existente.

 

Ni que decir con lo que está sucediendo con la economía nacional, con todos los males que ha arrastrado y de los cuales hemos dado puntual cuenta. Aunque, si de números se trata, puede verse muy claramente que lo que persiguen las reformas estructurales tan mediatizadas lleva un gran signo de pesos y esto se observa hasta en las electorales, en donde el reparto y el manejo de los recursos asignados, de las donaciones, de los financiamientos, ocupan más tiempo de discusión que todo lo que pudiera revelar la existencia de un camino hacia la democracia que se inicie en los partidos políticos, o que garantice la limpieza de los procesos, o que evite las mentiras, las falsas promesas, ocultar el estado de salud tanto mental como física, o se visualice la imposición de requisitos en los que puede recargarse y surgir la confianza ciudadana. En cada movimiento, lo que cuenta es el negocio, el dinero, lo que puede hacerse no para el país sino para el peculio familiar.

 

Las entidades están altamente endeudadas y no se ve por ningún lado que se intente siquiera recuperar capitales que fueron sustraídos de estos empréstitos para el enriquecimiento de las élites en el poder. Igual sucede con los municipios. En ambos casos los que ocupan el poder en la actualidad se encuentran prácticamente impedidos de aportar la parte que les corresponde en la realización de obras públicas que promete el gobierno federal. De ahí que nada se mueva, de ahí que los porcentajes con los que cuentan y que provienen de las participaciones federales no les alcancen para más gastos que el denominado “corriente”.

 

La transparencia sigue siendo una quimera, no hay nada claro ni siquiera en los movimientos autorizados por el inquilino de Los Pinos, dentro de los cuales el más reciente es el de la adquisición de televisores que asegura la SCT entregará a los hogares mexicanos. ¿Cuántos van a comprar? ¿Ya los compraron? ¿Cuánto costaron? ¿Licitaron esa adquisición? ¿Quién resultó el ganador? ¿Cómo son estos aparatos? ¿Los van a llevar a las zonas recónditas en donde no hay energía eléctrica, así como le hizo Fox con los refrigeradores y las lavadoras de dos patas? En el fondo ¿es otro rescate a los deslices de Rosario Robles? Porque si cuentan con un televisor y se apasionan con las telenovelas, tal vez las mujeres de nuestro campo dejen de hacer el amor y, con ello, disminuirá el número de hijos y podrán tener acceso a ese grandioso programa limosnero llamado “Oportunidades”.

 

CENTRALISMO EDUCATIVO

 

Consideraron que la expulsión de los gobiernos estatales del manejo magisterial se hizo con mucha cortesía, enmarcándolo con un acuerdo único que según dicen evitará que los líderes hagan negociaciones extraordinarias basados en chantajes, cuando el fondo no es otro que mantener todos los controles que sean posibles desde el centro, sobre todo aquellos que manejan recursos económicos y que son fácil blanco de manejos turbios como los descubiertos en torno a la nómina, a sus fantasmas, a sus muertos, a los inexistentes, a los que estuvieron y ya no están y a los que se jubilaron, llevan años de muertos y siguen cobrando aún y cuando sus familiares utilizaron los servicios funerarios y recibieron otros beneficios.

 

Dijo Chuayffet que con esta determinación traduce el federalismo en la distribución equitativa de beneficios para todos los docentes y es vehículo de garantía para la educación de calidad con equidad. Analizando punto por punto puede observarse que lo dicho no es sino verborrea, palabrería; los sueldos no son garantía de calidad educativa, son pagos por la realización de un servicio que debe darse con profesionalismo, pero lo de la calidad depende de los proyectos de enseñanza para cada etapa, de su permanencia, del registro puntual de hechos, de la utilización de los avances no solo en tecnología sino en pedagogía, del entorno que rodea tanto al que enseña como al que quiere aprender, de contar con los elementos necesarios y en ello más vale lápiz y cuaderno en mano que ver una laptop volar.

 

La equidad no viene de la mano ni aparejada con el salario sino con las condiciones en las que unos y otros imparten sus respectivas cátedras. No es lo mismo enseñar en la Sierra, en el desierto, que en las ciudades o en las rancherías, o donde hay luz y donde no la hay, en sitios en los que se reclama mayor rapidez al internet que en las vastas zonas en donde ese servicio, como el telefónico, no existe. Tampoco hay equidad cuando unos comen filetes de importación y otros llegan con el estómago vacío, sufren desnutrición. “Convenios de Automaticidad” llamas a estas aplicaciones de incrementos y prestaciones que solo sean arreglados por el gobierno central.

 

Manejar centralmente la nómina hará más millonarios que la Lotería Nacional en sus últimos tiempos en los que ya no se sabe a dónde van a parar los fondos que reúne y cuál es la canalización de efectivo no entregado porque, la o las series premiadas, no fueron vendidas. Y es que solamente en Hidalgo hay mil 440 “lupes”, todos ellos maestros nacidos un 12 de diciembre de 1912, lo cual los llega a cumplir en esa fecha este año 102 años. Los salarios que se dice perciben suman 31 millones 807 mil 948 pesos por trimestre y se afirma en sus expedientes que todavía trabajan en el programa de educación ambiental sustentable, dando conferencias y talleres sobre compostas y reutilización de materiales. Si multiplicamos a estos longevos mexicanos por 32 Entidades, ya sabremos a cuantos millones asciende el despojo de un solo renglón, de un grupo dentro de una Entidad del tamaño y los recursos con los que cuenta Hidalgo. Así que imaginemos lo que acontece en el Norte del país, en estados con gran fortaleza económica y mejores presupuestos y luego vamos a trasladarnos a los montos que se recibirán al manejar en su totalidad el salario magisterial.

 

Según un estudio del IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad, presentado por Alexandra Zapata, los maestros ganan en promedio 25 mil 153 pesos al mes y son 91 mil 129 profesores, Afirman que 91 mil 139 profesores han entrado a ese pequeño círculo que conforman las inversiones de aguerridos empresarios y que 7 mil 183 ganan 100 mil pesos al mes. De ser esto cierto, ¿cómo es que vemos tanto maestro que apenas si cuenta con recursos para sostener con dignidad a su familia? ¿reportaron a los maestros o a los líderes sindicales y otros cómplices del poder tanto de la organización como de los gobiernos federales y estatales? ¿Cuáles son los nombres de los que ganan más que Peña Nieto?

 

Si esta centralización tuviera como fin acabar con toda la serie de abusos y componendas que denuncian; limpiar la nómina para dejar muy claro quienes están laborando en las distintas áreas educativas y desempeñando su trabajo dentro de las instalaciones educativas; si se transparenta esta información de tal suerte que los padres de familia puedan checar en listas los nombres de los mentores que tienen a cargo la enseñanza en los planteles en donde están inscritos sus vástagos y, si todos esos millones desviados se invierten en mantenimiento efectivo de aulas, compra de equipos, limpieza en los sanitarios, para dotar de útiles escolares a quienes la escases de recursos les impide un correcto aprendizaje, para poner en marcha las escuelas de doble turno, etcétera, todo eso entraría en un terreno de sorpresa que ganaría la confianza en que se tiene realmente un proyecto por el cual debe transitar este renglón y el país. Pero, por desgracia, solo se trata de centralizar y el negocio, como puede apreciarse es jugoso, jugoso, jugoso.

 

En ese entorno nada puede negarse. Están las fallas en los libros de texto y la autorización, con todo y ellas, de su impresión y distribución. Están los fraudes con Enciclomedia y otros tantos programas fallidos entre los que también se cuenta con las aulas rodantes que desaparecieron de la noche a la mañana o ¿se las llevaron al Centro Fox? Y el más reciente, que al parecer no será el último, relacionado con las computadoras portátiles, las laptops, que registran en una solo 3 entidades Tabasco, Colima y Sonora, 4 mil descompuestas y 9 mil que tienen graves problemas técnicos de las 240 mil que aseguran fueron entregadas. La inversión alcanzó los 750 millones de pesos y se desconocen las bases de la licitación y solo explican la consideración de que eran mejores estos equipos que las tabletas, lo cual afirman los llevó a ahorrarse 100 dólares. ¿Dólares? ¿A quién se las compraron?

 

Como ha podido constatarse, la reforma educativa sigue siendo un mito que no alcanza sino la mediocridad.

 

LOS PESOS EN LA POLITICA

 

A trompicones intentan hacer avanzar la reforma política. Ayer aprobaron un periodo extraordinario para procesar el dictamen de las dos leyes secundarias: la General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la General de Partidos Políticos y de Medios de Impugnación. En ambas, los pesos y los centavos son el eje central, no así la persecución de una auténtica democracia que cueste lo que debe costar si se trata de medirla en dinero, porque lo que puede llegar a representar siguiendo puntualmente su significado, no tiene precio y si muchos beneficios para los ciudadanos.

 

Es así que entra a la discusión la definición del prorrateo, la forma de dividir los gastos en una elección y distribución de un 40 y 60 por ciento de los recursos en las campañas para presidente y senadores. Y con diputados discuten que un 20 por ciento sea para el aspirante a Ejecutivo Federal, el 50 por ciento para los senadores y el 30 por ciento para los diputados. No quieren que existan secretos bancarios, ni fiduciarios ni fiscales. Quieren que Hacienda y PGR chequen si hay recursos de procedencia ilícita. Quieren 80 millones de pesos extras procedentes de financiamientos públicos y privados.

 

Quedarían excluidos para aportaciones o donativos los sindicatos, las organizaciones internacionales y los ministros de culto, iglesias u otros grupos religiosos. Los que radican en el extranjero podrán votar vía postal o electrónica para senadores y en los casos de candidaturas comunes los Congresos locales establecerán sus propias normas. Imponen sanciones a quienes no entreguen cuentas trimestrales que van desde 300 hasta 10 mil días de salario y ¿eso que significa cuando ya se tiene el triunfo? Para los que se decidan por registrarse de manera independiente, el requisito-reto es reunir 788 mil firmas que los avalen en por lo menos 17 Estados, contando con 120 días para reunirlos.

 

De aprobarse estas leyes, el camino para que Carlos Salinas de Gortari o Ernesto Zedillo, o Vicente Fox o Felipe Calderón regresen a la primera magistratura está totalmente abierto a través de estas candidaturas independientes, también se sigue la misma ruta para ex gobernadores. La nueva Ley así lo muestra al no hacer ninguna referencia a lo que marca el artículo 83 Constitucional y que refiere que “la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”. Como en los permisos para los casinos se le dio vuelta a la ley que los prohíbe, aquí se convierte la reelección en una realidad que queda fuera de la obligación de modificar la Carta Magna.

 

Como puede apreciarse todo va en un solo sentido, siguiendo el rumbo de los billetes. Nada hay que refiera la credibilidad de los candidatos, el valor de sus acciones, el cumplimiento de promesas en cargos públicos que hubiesen sido también de elección popular o por mandato directo de superiores. El otro tema que abundó fue el uso de los medios de comunicación, pero para nada mencionaron los contenidos, la veracidad de las promociones. De nueva cuenta el privilegio de los pretendidos cambios o transformaciones o reformas, solo es para los grupos en el poder. El poder ciudadano solo aparece una horas en una sola fecha y después solo forma de un argumento de respaldo que no dura ni las primeras 24 horas.

 

DE LOS PASILLOS

 

Van comprobando que, en efecto, Amado Yañez Osuna cometió irregularidades que dar sustento a las acusaciones de fraude que pesan sobre su persona  como responsable directo de Oceanografía. Mandó, igualito que Gastón Azcárraga, millonarios recursos obtenidos del pago de contratos con Pemex y de los créditos solicitados a Banamex por un monto total de 500 millones de dólares, a cuentas en Luxemburgo, de donde posteriormente se giraron cheques para comprar los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro y Jaguares de Chiapas. Lo curioso es que no reportan montos ni si estos serán retenidos, decomisados o empleados para cubrir deudas a proveedores, empleados y bancos. Tienen pruebas de las transferencias efectuadas e indicios de nombres y formas en las cuales fue respaldado por empleados de la firma bancaria, sin embargo, al momento de informar el rumbo que seguirá el dinero el silencio se hace presente y patente.

 

Este domingo se definirá si es Cordero o Madero el apellido que dirigirá al PAN a nivel nacional. Sobre el segundo mucho se ha dicho de su relación con los casineros, lo cual falta por comprobar sin lugar a dudas y sin que ocultar la información signifique garantía de votos en favor de las leyes secundarias que se discuten. Sobre el primero seguirá pesando la fama de mentiroso. ¿Recuerda los seis mil pesos mensuales para pagar colegiatura, renta, auto, comer bien, vestir mejor y turistear? Resulta que casi 30 millones de mexicanos viven con ingresos por debajo de los tres salarios mínimos y que seis de cada 10 empleados profesionistas no reciben esos pródigos 6 mil pesos. 10 millones de mexicanos o no tienen ingresos o perciben el equivalente a un salario mínimo. Según el Coneval, el 20 por ciento de los trabajadores del país laboran en condiciones de pobreza. Por lo que solo 400 mil ciudadanos en edad productiva y contratados, ganan cerca de 10 mil pesos al mes.

 

En Tamaulipas no van a batallar tanto como en Michoacán para legalizar que cada quien se defienda como pueda. Ello en virtud al artículo 18 de su Constitución que permite, en la facción VII “tomar las armas en defensa del pueblo en que vivan cuando éste fuera amagado por partidas de malhechores, acatando las disposiciones que al efecto emanen de la autoridad local”, que seguramente no serán otras que registrar sus armas, tal vez uniformarse y si le siguen con las promesas y los egresos absurdos en plena recesión, darles sueldo… Apagando incendios de seguridad, ahora en dos Estados y en dos de los principales puertos –Lázaro Cárdenas y Manzanillo-, mantienen entretenido al jefe político del gabinete, al responsable de la política interna, al que debiera estar cabildeando por lo menos las leyes secundarias de su área… Las sacudidas en el equipo de Peña Nieto están provocando peores daños que su tiroides…

 

Algunos familias que mantienen sello de cacicazgo la están pasando muy mal con todo y que, al quedarse en la medianía económica frente a otros capitales e inversiones que se realizan en su zona de influencia y para las cuales no han necesitado bendiciones locales sino que recurren a las federales, o a las posiciones políticas importantes, tienden ahora a pintarse de pluripartidistas y demócratas. Se llegan momentos dentro de este entorno, en el que son muchos los daños que pueden causarse unos con otros dentro del mismo clan.

 

Esto último ocurre, por ejemplo, con la familia Joaquín; los cozumeleños que encabezados por don Nasim, han despertado todo tipo de reacciones tanto en favor como en contra y no menos simpatías entre los quintanarroenses y sus diferentes clases tanto sociales  como políticas o empresariales. Pedro, ex gobernador, ex titular de Turismo, ex secretario de organización del PRI, ex senador y de nuevo parte del gabinete en la Secretaría de Energía, no se ve muy favorecido con la fama que, sobre el desempeño de su gestión municipal, se ha creado su medio hermano Carlos, ex alcalde de Solidaridad, ex diputado federal y actual subsecretario de Turismo.

 

El haber tenido en sus filas como tesorero del Ayuntamiento a Carlos Trigos, actualmente preso por el mal uso de los fondos públicos y los abusos cometidos durante el desempeño del mismo cargo en Cancún, posición a la cual llegó inmediatamente de dejar el inmueble en el que despachaba Carlos Joaquín; la liga de este funcionario con personajes como Gregorio Sánchez Martínez, acusado y preso por la supuesta comisión de delitos relacionados con la delincuencia organizada y, en el presente perseguido por operaciones sospechosas en Argentina; las componendas con su primo Gustavo Ortega Joaquín, de extracción panista para, unidos PRD, PAN y PRI alcanzar otras posiciones de poder en las que juraron como mosqueteros: “uno para todos y todos para uno”, del partido que fuese el que resultara seleccionado.

 

En los últimos días ha salido a la luz pública otro grupo de empresarios con negocios nada claros en Playa del Carmen a los que ligan con el hijo menor de don Nazim. Se trata de Jamil Hindi, hotelero y de los italianos Vincenzo y Donato Salzano, de los que se señala que fueron detenidos en el aeropuerto de Barton Rouge, en Louisiana, EU, cuando trataban de traficar 33 kilos de cocaína pura en uno de sus aviones particulares. Las inversiones de este grupo tienen que ver con el escándalo que se despertó en Xcalacoco. Una nube muy gris se tiende sobre el funcionario y parece alcanzar a su exitoso hermano.

 

Lo que en algún momento consideró un triunfo político y que estuvo basado en la negociación para no abandonar las filas priístas a cambio de las candidaturas para la presidencia municipal de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez –sobre la primera, su elegida está en la cárcel por errores en su administración; el segundo carga la mala fama de un enriquecimiento que es totalmente explicable cuando se manejan los fondos propios que reúne ese ayuntamiento y la tercera fue elección nacida para perder-,  así como un par de curules en el Congreso Local –las malas lenguas aseguran que también le reembolsaron los gastos hechos en la etapa previa a la selección de candidato a la gubernatura y que sumaron varios millones de pesos-, ahora es el referente que obra totalmente en contra de cualquier aspiración que albergue para participar en la política estatal. Esta es otra historia de esas que bien pudieron escribirse con un final distinto.

 

De nueva cuenta Gregorio Sánchez niega que esté siendo requerido en Argentina para aclarar la posición y donación de los dos millones de dólares con los que adquirió una propiedad. Este desmentido se une a las decenas que ha hecho en lo que se conoce como su vida política y que, seguramente, tendrá que revirar una vez que las pruebas demuestren la veracidad de la comisión de los delitos por los que nuevamente es perseguido. Negó que fuera su sobrino el joven asesinado junto con el general Tello Quiñonez, con todo y que su primer apellido así lo demostraba. Públicamente, días después, aceptó que sí lo era; negó ser el dueño de la “dragona”, que lo adquirió y se lo auto rentó siendo el alcalde de Cancún, para después escandalizar reclamando su propiedad y la deuda que por el uso tenía que pagar Julián Ricalde; negó haber estado en algún momento en contra de su sucesor y terminó proporcionando todos los datos para su hundimiento; negó estar emparentado con el ex alcalde de tierra caliente, Guerrero, secuestrado junto con sus dos hijas y más tarde aceptó que se trataba de su cuñado, sus sobrinas y reconoció que su media hermana estaba siendo protegida por él; negó haber hecho trato alguno con Gustavo Ortega y Carlos Joaquín para alcanzar la gubernatura y no dudó en pretender adquirir tiempos en una de las televisoras nacionales para su promoción bajo la advertencia de que si el seleccionado priísta era su “hermano” Carlos, el dinero entregado sería para su campaña y él lo apoyaría… Esta es pues, otra de esas negaciones que solo sirven para hundirlo…

 

Más clara que la razón que acompaña a las palabras de Guillermo Ortíz Martínez sobre lo peligroso de no cumplir lo ofrecido, lo prometido, no hay cuando se conoce que los senadores advierten que no disminuirá el precio de la gasolina, que se seguirá marcando con las leyes del mercado, con todo y que se aprueben las leyes secundarias. ¿No prometió el mexiquense que una vez que llegara al gobierno se terminarían los gasolinazos y todos tendríamos una existencia económicamente más cómoda, confortable y feliz? ¿Le operaron la tiroides o el sitio en donde se dispara la memoria? Es pregunta, no se ofendan…

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: